El Economista de Cuba ONLINE. La Habana. Cuba

CONVOCATORIA
XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

  English

 

  DOSSIER DE JOSEPH  STIGLITZ

HOY PARECE MÁS RENTABLE LA POLÍTICA KEYNESIANA QUE EL FUNDAMENTALISMO DE MERCADO  
Ahora somos todos keynesianos. Incluso la derecha en Estados Unidos se sumó al bando keynesiano con un entusiasmo desenfrenado y en una escala que, en algún momento, habría sido verdaderamente inimaginable.
»  Más...

CAPITALISTAS ESTÚPIDOS
Algún día se habrán calmado las amenazas más urgentes posadas por la crisis crediticia y nos veremos ante la tarea principal de elaborar una dirección para los pasos económicos del futuro. Será un momento peligroso. Detrás de los debates sobre la política futura hay un debate sobre la historia: un debate sobre las causas de nuestra situación actual. La batalla por el pasado determinará la batalla por el presente. Por lo tanto es crucial entender bien la historia.
»  Más...

LOS SIETE DÉFICITS MORTALES

Cuando el president George W. Bush asumió el cargo, el grueso de los descontentos con unas elecciones robadas se consolaron con esta idea: dado nuestro sistema de controles y equilibrios políticos, ¿cuánto dañó puede hacer? Ahora lo sabemos: mucho más de lo que podían imaginar los peores pesimistas. Desde la guerra de Irak hasta el colapso de los mercados crediticios, las pérdidas financieras apenas resultan concebibles. Y detrás esas pérdidas aún hay que contar las oportunidades perdidas, todavía mayores.»  Más...

• 
EL DESPLOME. SIN PRODUCCIÓN, SIN IDEAS NUEVAS, ¿EN QUÉ SE BASA NUESTRA ECONOMÍA?  
Hace más de 75 años, la confianza en la economía de mercado recibió un duro golpe cuando el mundo se hundió en la Gran Depresión. Adam Smith había dicho que el mercado conduce la a la eficiencia económica y el bienestar de la sociedad, como si hubiera una suerte de mano invisible.
»  Más...

EL BUMERÁN NEOLIBERAL
El mundo no ha sido piadoso con el neoliberalismo, ese revoltijo de ideas basadas en la concepción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos eficientemente y sirven bien al interés público. Ese fundamentalismo del mercado era subyacente al thatcherismo, a la reaganomía y al llamado "Consenso de Washington" en pro de la privatización y la liberalización y de que los bancos centrales independientes se centraran exclusivamente en la inflación.
»  Más...

CUÁLES SON LOS MILLONARIOS COSTOS DE LA INEPTITUD
En nuestro nuevo libro La guerra de los tres billones de dólares: los verdaderos costos del conflicto en Irak, Linda Bilmes, profesora de Harvard, y yo calculamos por lo bajo que el costo económico de la guerra será de tres billones de dólares para EE.UU., y de otros tres billones para el resto del mundo, es decir, mucho más de lo que estimó el gobierno de Bush antes de iniciar las acciones bélicas. El equipo de Bush no sólo engañó al mundo respecto de los posibles costos de la guerra, sino que también quiso ocultarlos a medida que se desarrollaba el conflicto.
»  Más...

¿SE PUEDE CONTRARRESTAR EL DESPLOME DE LA ECONOMÍA?

La economía de Norteamérica se encamina hacia una grave ralentización. Que sobrevenga o una recesión –tres trimestres seguidos de crecimiento negativo—, es lo de menos. Más importante es el hecho de que la economía operará por debajo de su potencial, aumentando el desempleo. El país necesita un estímulo, pero cualquier cosa que hagamos aumentará nuestro déficit galopante, así que es importante conseguir el mayor efecto posible por dólar públicamente gastado.
»  Más...

CASTILLOS DE NAIPES EN EEUU

Hay veces en que haber tenido razón no reporta ningún placer. Durante varios años mantuve que la economía de Estados Unidos era sustentada por una burbuja inmobiliaria que había reemplazado a la burbuja del mercado accionario de los años noventa. Pero ninguna burbuja puede expandirse eternamente. Con el estancamiento de los ingresos de la clase media en Estados Unidos, los norteamericanos no podían darse el lujo de hogares cada vez más costosos.
»  Más... 

LA CORRUPCIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En su reciente reunión anual, funcionarios del Banco Mundial hablaron por extenso de la corrupción. Es una preocupación comprensible: el dinero que el Banco Mundial presta a países en desarrollo que acaba en cuentas bancarias secretas o financia la vida lujosa de algunos contratistas deja más endeudado un país, no más próspero.
»  Más... 

LOS PERDEDORES DE SIEMPRE EN EL COMERCIO MUNDIAL
Hace un año, los líderes de los países más ricos del mundo se comprometieron a aliviar la situación de los más pobres. En Doha, en noviembre de 2005, prometieron ofrecer algo más valioso que dinero: la oportunidad para los países pobres de vender sus productos y salir de la pobreza por sus propios medios. Con gran fanfarria, los países desarrollados, por un momento, parecieron estar cumpliendo con su promesa, cuando Europa prorrogó la iniciativa "Todo excepto armas" (EBA), según la cual abriría unilateralmente sus mercados a los países más pobres del mundo.
»  Más... 
 

MAPA DEL SITIO  PORTADA

© Copyright 1997-2009  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 209 3303 y 209 2084 Fax: (53-7) 202 3456 
Correo-e:
eleconomista@cibercuba.com
Director General: Roberto Verrier Castro Directora Editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editor: Magali Gracía Moré Diseño Web: Orlando I. Romero Fernández
Webmaster:
Libia Miranda Camellón
Hospedaje: Cubaweb. La Habana.
ISSN 1682-0258 RNPS 0319