PORTADA | Mapa del Sitio | EDICIÓN IMPRESA   

Tres condiciones para el empleo: necesario, útil y económicamente viable
Por Luis Jesús González
Para la gran mayoría de los cubanos, el trabajo, además de un derecho constitucional, ha constituido una opción que nos acompaña como un bien adquirido por nacimiento. Comprender las causas que despojan al Estado de una responsabilidad que por más de medio siglo demanda algo más que un basamento teórico. Vilma Gómez ha dedicado casi cinco décadas de labor a buscar las esencias económicas del empleo como forma útil de contribuir al desarrollo.

[04.12.2010]- Actualización 9:00 pm de Cuba

Una de las interrogantes futuras del Proyecto de Lineamientos del VI Congreso del Partido radica en la necesidad de contar con puestos de trabajo económicamente sustentables.¿Puede materializarse esta aspiración con la eliminación de las plantillas infladas?

En las actuales circunstancias resulta impostergable una política de empleo y salario que eleve la productividad del trabajo para dar a la retribución su justo lugar, en correspondencia con el aporte de cada uno. Por eso, en una etapa inicial eliminar las plantillas infladas es el punto de partida de un proceso encaminado a conseguir una relación entre empleo y resultados, que es la única forma para una futura elevación gradual de los salarios.

¿Significan las propuestas de los Lineamientos una renuncia a conseguir el pleno empleo de la población?

El pleno empleo constituye el ideal de una Revolución basada en la justicia social y la solidaridad, pero una nación subdesarrollada y con enormes urgencias no puede engañarse y asignar puestos de trabajo a la medida de las preferencias de cada personas, porque solo se lograría desacreditar la función del trabajo como forma para la creación de bienes y servicios; y en lugar de solucionar un problema se agudizarían otros, con nefastas consecuencias económicas, como el subempleo y las "plantillas infladas", situaciones que hoy aportan número de trabajadores, pero no cantidad de productores, que son los que reclama la eficiencia de las empresas.

La insatisfacción con el actual nivel salarial constituye un lugar común entre muchas personas. ¿Posibilitaría la erradicación de las plantillas infladas un aumento automático de los salarios?

Elevar los salarios, con los actuales niveles de la demanda, solo favorecería un incremento de la masa monetaria y una distribución mucho menos equitativa. Aunque el actual nivel de ingresos de la mayoría de la población no cubre todas sus necesidades, no existen las condiciones para un aumento, lo que no quiere decir que la solución esté en congelarlos por un quinquenio, ya que los mismos postulados del Proyecto de Lineamientos no imponen un modelo rígido y si estimula el pago por resultado, de lo que se desprende que el futuro del salario en Cuba sea condicionado a la responsabilidad y la complejidad de las labores, tanto a escala sectorial como territorial. En un futuro no se podrá pensar en escalas globales, que lejos de establecer la igualdad solo denotan nuevas diferencias.

¿Cuáles considera los mayores aciertos del Proyecto de Lineamientos del VI Congreso del Partido?

A manera de acierto, lo más notable es el rescate de la planificación como herramienta de organización económica y social. Estoy convencida que un quinquenio no bastará para resolver problemas con mucha más antigüedad, pero las ideas expuestas confirman que la solución a nuestras dificultades no está ni en reformas ni en tomar los rumbos del mercado. Además, resulta estimulante que todo el mundo los discuta, porque nos fortalece como nación, nos compromete como personas y fortalece la obra común de la Revolución, pero lo más importante será su control a todos los niveles y su adecuación en cada momento para evitar que se burocraticen y corra la misma suerte que han tenido otros documentos. Para mi eso es tan importante como formularlos y confiere al Partido la obligación de controlar y exigir que cada institución, cada organismo, desempeñe su labor a todos los niveles.

¿Qué opinión le merece que, pese a ser una necesidad insoslayable, la adecuación del modelo económico cubano plasmada por el Proyecto de Lineamiento del VI Congreso del Partido despierta cierto niveles de incertidumbre?

Muchas de las ideas plasmadas en el Proyecto de Lineamientos del VI Congreso del Partido son el resultado de las inquietudes de millones de cubanos. Todas las propuestas pueden aplicarse porque en ellas hay una total coherencia y abarcan todos los aspectos de la vida económica y social del país de forma integrada, como un sistema. Es normal que varias medidas generen en algunas personas cierto nivel de incertidumbre, incluso entre los que están convencidos de su necesidad, pero a lo largo de más de medio siglo hemos constatado que una Revolución no es un lecho de rosas. Necesitamos ser eficiente y tener exportaciones competitivas por el reconocimiento a nuestros productos y no por la voluntad del fabricante.

¿Cómo vislumbra el futuro del país tras la actualización del modelo económico cubano?

Soy optimista y estoy convencida de que no hay otra alternativa. Nos ha tocado vivir la hora de las decisiones y chocar con la realidad muy distante de las utopías, pero estoy segura que mis hijos van a tener un país mejor.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2010  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Cubaweb. La Habana.