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CUBA ¿La Exportación de Servicios una oportunidad?
Autor: Msc. Ing. Niodoberto San Gabino Merino
Especialista de la Delegación Territorial del MINCEX Villa Clara
Prof. Auxiliar Fac. Ciencias Económicas, Universidad Central de Las Villas.
Email: niodoberto@mincex.cu
Centro laboral: Delegación Territorial del Ministerio del Comercio Exterior
y la Inversión Extranjera.

[25.01.2012]-Actualizado 5:00 pm Cuba

La internacionalización de las empresas se puede llevar a cabo a través de los siguientes modos de entrada: exportación, cooperación y alianzas e inversión directa en el exterior.

En el caso de la exportación esta puede llevarse a cabo mediante la comercialización de bienes y de servicios.

En la actualidad, el comercio de servicios está dominado por empresas de países desarrollados, marcado por los notables avances en los servicios de transportes, de telecomunicaciones, financieros, y por la fragmentación del proceso productivo impuesto por las grandes transnacionales. En cambio, en los países subdesarrollados el comercio de servicios generalmente es incipiente, en desarrollo y en vías de estructuración.

La fuerza creciente de los bienes intangibles en el mundo empresarial está conduciendo a todos los países y organizaciones que se insertan en el comercio internacional, a adoptar nuevas estrategias para lograr un adecuado desarrollo y nivel competitivo que les permita mantenerse a tono con las reglas de juego que actualmente rigen los negocios en el mundo y para enfrentar este reto, Cuba busca nuevas alternativas dirigidas a potenciar su gestión exportadora y a mantener su espacio en el mercado externo.

Cuba cuenta actualmente con profesionales de excelentes condiciones, quienes a lo largo de más de cinco décadas han recibido un nivel de enseñanza técnico profesional que les ha permitido elevar su calificación y nivel de instrucción, contando con excelentes condiciones para fomentar el desarrollo de las exportaciones de servicios profesionales, dichos aspectos contribuyeron a que la exportación de servicios alcanzara unos 7.000 millones de dólares en el año 2010.

Introducción

La internacionalización de las empresas se puede llevar a cabo a través de los siguientes modos de entrada: exportación, cooperación y alianzas e inversión directa en el exterior.

En el caso de la exportación esta puede llevarse a cabo mediante la comercialización de bienes y de servicios, en relación con el comercio de bienes, el total del comercio internacional ha sido superior a la del comercio de servicios históricamente. Sin embargo, en los últimos años el valor del comercio internacional de servicios ha manifestado un ritmo ascendente, siguiendo una trayectoria muy cercana a la del comercio de bienes. Durante varios años, el rubro de mayor crecimiento en los servicios fue el de Viajes, donde se destaca el peso del turismo como parte de los servicios que más se comercializan a escala mundial. Sin embargo, recientemente se ha producido un cambio en la estructura de las exportaciones de servicios, de manera que las correspondientes a la categoría de Otros Servicios Comerciales es la que mayor peso ha tenido en este comportamiento ascendente.

La importancia de los servicios en la economía mundial se incrementó de forma notable durante el decenio de los años ochenta del pasado siglo. Estos resultados fueron fruto del proceso de reestructuración del modelo de acumulación de capital que se desarrolló en este período. Entre los aspectos que intervinieron de forma decisiva en este proceso se destacan: la revolución tecnológica que se inicia en la informática y las telecomunicaciones; mayor globalización a escala internacional de la actividad productiva de las empresas transnacionales que implicó también la formación de "cadenas productivas", sumado a la creciente internacionalización de las economías nacionales.

Los servicios están adquiriendo un mayor peso en la economía, el empleo, el comercio y la inversión extranjera de todo el mundo. El comercio transfronterizo de servicios se triplicó y el caudal de inversión extranjera directa en ellos se cuadruplicó desde 1990. El comercio de servicios crece consistentemente por encima del de bienes y en los últimos años, los acelerados cambios tecnológicos (TICs, biotecnología, nanotecnología, etc.) convergen hacia un escenario de digitalización y mayor conectividad que mueve día a día la frontera entre bienes transables y no transables. Con ello, los servicios modernos se ubican en el centro del debate sobre competitividad e innovación tecnológica. Se trata de insumos cada vez más determinantes para elevar el crecimiento económico y la productividad, ya que permiten mejorar la intermediación financiera, la infraestructura, la logística, el acceso y uso de las TICs, la educación y la propia calidad de las políticas públicas.

En la actualidad, el comercio de servicios está dominado por empresas de países desarrollados, marcado por los notables avances en los servicios de transportes, de telecomunicaciones, financieros, y por la fragmentación del proceso productivo impuesto por las grandes transnacionales. En cambio, en los países subdesarrollados el comercio de servicios generalmente es incipiente, se encuentra en desarrollo y en vías de estructuración.

Desarrollo

La estructura del comercio mundial de servicios cambió notablemente en el período 1995-2005, en favor de los servicios de computación e informáticos y de los servicios financieros. La tasa de crecimiento de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe entre 1985 y 2005 fue inferior a las tasas registradas en Asia y a nivel mundial.

En esas dos décadas dichas exportaciones se multiplicaron por 4,5 en América Latina y el Caribe, 6,2 en el mundo, 8 en los países de la ASEAN y Hong Kong, 14 en la India y 24 en la Republica Popular de China. Es decir, mientras que la participación de América Latina y el Caribe en el comercio mundial de servicios se redujo, la de Asia aumentó.

Actualmente los países desarrollados tienen una mayor participación en el comercio internacional de los servicios que los países en desarrollo. En países como Estados Unidos, Dinamarca y Francia, los servicios generan más del 70% del valor agregado. En cuanto a los tipos de servicios, en el caso de los países en desarrollo, estos se concentran en los servicios de viaje y transporte, mientras que en los países más desarrollados, los mismos están dirigidos básicamente a los servicios empresariales y a la innovación tecnológica.

El desarrollo tecnológico que actualmente vive la humanidad, ha convertido a los servicios en un protagonista del momento dentro de la actividad económica del país. Cabe mencionar actividades tales como las comunicaciones y los servicios bancarios que son fundamentales para el buen desempeño de los diferentes sectores de la economía. Como regla general, en los servicios que encierran cierta complejidad, la estructura de los costos se encuentra a favor del componente salarial del personal de alta calificación, en relación con el resto de los otros componentes del costo.

El valor de las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentó en un 11 por ciento en el 2011, un total de 4,2 billones de dólares, con marcadas diferencias en las tasas de crecimiento anual de los distintos países y regiones. Los nuevos datos trimestrales sobre servicios preparados conjuntamente por la OMC y la UNCTAD también revelaron una brusca desaceleración en el cuarto trimestre, que coincidió con el aumento de la inestabilidad de los mercados financieros como resultado de la crisis de la deuda en la zona del euro.

El Reino Unido adelanto a Alemania, para ocupar el segundo lugar entre los exportadores mundiales de servicios, pero ello se debió principalmente a una importante revisión al alza de las estadísticas oficiales sobre exportaciones de otros servicios prestados a las empresas y los servicios financieros, que en conjunto representan aproximadamente la mitad de todas las exportaciones británicas de servicios comerciales.

La fuerza creciente de los bienes intangibles en el mundo empresarial está conduciendo a todos los países y organizaciones que se insertan en el comercio internacional, a adoptar nuevas estrategias para lograr un adecuado desarrollo y nivel competitivo que les permita mantenerse a tono con las reglas de juego que actualmente rigen los negocios en el mundo y para enfrentar este reto, Cuba busca nuevas alternativas dirigidas a potenciar su gestión exportadora y a mantener su espacio en el mercado externo.

Debido al dinamismo de la exportación de servicios, existen ahora mejores perspectivas de crecimiento de la economía cubana; sin embargo, estas pudieran ser superiores y beneficiar a una mayor proporción de la economía si también se avanzara en la sustitución eficiente de importaciones y en la expansión de otros sectores exportadores con mayor efecto multiplicador. (Marquetti 1996)(12).

Vinculados al desarrollo alcanzado por Cuba en la elaboración de productos de biotecnología e ingeniería genética, con tratamientos específicos para el cáncer, la diabetes y otras enfermedades, están médicos, maestros, instructores deportivos, técnicos agropecuarios y constructores cubanos trabajan en diferentes países, como por ejemplo: Venezuela, Angola y otros países que pagan por sus servicios a empresas estatales de la Entre los principales servicios que actualmente generan ingresos al país por concepto de exportaciones, podemos mencionar los Servicios destinados al turismo, las comunicaciones, y las exportaciones de servicios médicos, así como también los servicios vinculados con la informática y las investigaciones. Cuba cuenta actualmente con profesionales de excelentes condiciones, quienes a lo largo de más de cinco décadas han recibido un nivel de enseñanza técnico profesional que les ha permitido elevar su calificación y nivel de instrucción, contando con excelentes condiciones para fomentar el desarrollo de las exportaciones de servicios profesionales, dichos aspectos contribuyeron a que la exportación de servicios alcanzara unos 7.000 millones de dólares en el año 2010. (1)

Se hace necesario mencionar que de unos 15,000 estudiantes universitarios que contaba el país en 1959, se registraron casi 84,000 en el curso 1975-1976.

Como resultado del desarrollo ascendente de la universidad cubana, con énfasis en la formación de profesionales en el período 1960-2010, en diversas tipos de cursos, desde estudiantes a tiempo completo en los cursos diurnos, hasta diversas modalidades de cursos para trabajadores y cursos de educación a distancia, en agosto 2010 se superó la cifra de un millón de graduados universitarios en el país. Se puede considerar como una cifra encomiable para una nación que no ha dejado de estar, en igual período, acosada y bloqueada económicamente y asediada por devastadores huracanes, entre otros problemas climáticos.


Una parte de lo logrado, ha trascendido la patria chica, en cumplimiento del concepto martiano de que "Patria es humanidad." Un fruto muy preciado de la universidad cubana en este periodo son los más de 30,000 estudiantes procedentes de 129 países graduados en estas universidades. Actualmente cursan en sus aulas 27 000 estudiantes extranjeros.

En 2012, Cuba formó más de 11.000 nuevos doctores, los cuales cumplieron su carrera de seis años en sus facultades de medicina reconocidas por la excelencia de sus enseñanzas. Se trata de la mayor promoción médica de la historia del país, que ha hecho del desarrollo de la medicina y del bienestar social las prioridades nacionales. Entre estos médicos recién graduados, 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 59 países de América Latina, África, Asia e incluso de Estados Unidos, con una mayoría de bolivianos (2.400), nicaragüenses (429), peruanos (453), ecuatorianos (308), colombianos (175) y guatemaltecos (170). Así, en un año, Cuba formó casi el doble de médicos que la cifra total de la cual disponía en 1959. [10]

En efecto, ninguna otra nación del mundo, incluso las más desarrolladas, ha tejido semejante red de cooperación humanitaria a través del planeta. Así, desde su lanzamiento, cerca de 132.000 médicos y otro personal de salud trabajaron voluntariamente en 102 países. [6] En total, los médicos cubanos curaron a más de 85 millones de personas en el mundo y salvaron 615.000 vidas. Actualmente 31.000 colaboradores médicos ofrecen sus servicios en 69 naciones del Tercer Mundo. [6]

Para llevar a cabo a la exportación de servicios, Cuba cuenta con el siguiente marco legal existente, conformado por las Resoluciones siguientes:

- Resolución 190 del MINCEX del 2001; contiene en su artículo 30, las disposiciones generales para la realización de una estrategia de comercialización.

- Resolución 43 del MINVEC del 2005; regula la asistencia técnica (una de las formas del modo 4), que consiste en la contratación de personal cubano en el extranjero por parte de empresas extranjeras.

- Resolución conjunta MINCEX-MINVEC del 2002; establece los mecanismos para la apertura de oficinas en el exterior.

Además es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios desde el 2008, de conjunto con 15 paises de Latinoamérica y representante regional para el Caribe en dicha organización; a travez del Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba, entidad del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Sin embargo existen algunos factores que influyen en la ampliación de la prestación de los servicios en esos momentos, que en opinión del autor son necesarias superar: el fortalecimiento legislativo de la actividad, incremento de la gestión del conocimiento, mayor uso de las TIC y profundización en los estudios de mercado, así como una adecuación estructural a las exigencias internacionales.

Por otra parte en la actualidad, se han incrementado las exportaciones de otros servicios en el sector de la salud, el deporte, la educación y, en alguna medida, los servicios científico-técnicos, concentrados fundamentalmente en el polo científico de La Habana.

En el campo de la exportación de servicios profesionales, han sido distinguidas empresas cubanas entre ellas: Inversiones Gamma S.A. (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente). Cubadeportes S.A. (Instituto Nacional de Deporte y Recreación)

Por ultimo, se hace imprescindible el desarrollo del sector de los servicios asociados a las exportaciones, utilizando todas las modalidades que comprende esta actividad para poder insertarse con mayor fuerza en la economía regional y mundial; la oportunidad no espera.

BIBLIOGRAFIA

1. Agencia XINJUA: Cuba espera ampliar venta de servicios profesionales al exterior, entrevista al viceministro primero de Comercio Exterior e Inversiones de la isla, Antonio Luis Carricarte, El Economista de Cuba EDICION ONLINE Rev., 20 de enero 2012. http://www.eleconomista.cubaweb.cu/

2. Bueno, E. (1995). La competitividad en la empresa: un enfoque de organización y una referencia a España. Dirección y Organización, (№ 13), pp. 5-15.

3. Caetano, A., Gonçalo, N. (2003). Marketing en los servicios de educación: modelos de percepción de calidad, Madrid, 2003 ISBN: 84-669-2249-0

4. Cruz González, E.; González Suárez, E.; García Cuevas, J. L.;(2007)"La Universalización de la Educación Superior y el avance de la gestión tecnológica: La experiencia cubana" ,Revista Universidad y Sociedad de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, mayo-agosto del 2007. XII Seminario de ALTEC, Código 37525, Buenos Aires, septiembre 2007

5. Dardon Garzazo, B. Crean asociación regional de exportadores de servicios. 27 febrero 2008. www.elfinacierocr.com

6. Díaz – Canel Bermúdez, M.; Conferencia inaugural Congreso Pedagogía 2011, 29 enero 2011. www.cubadebate.cu

7. Díaz Fernández, I. (2003). Marketing y competitividad ¿Relación o contradicción?

8. Discurso del canciller de Cuba en la ONU», Bohemia Digital, 9 de noviembre de 2006.

9. Espí Lacomba, N ; Cruz González, E; Martín Sabina, E ; Iñigo Bajos, E ; Margarita Viñas,

S; Tristá Pérez, B ; López Rodríguez, A; Masjuán del Pino, (2009)M: Educación superior en Iberoamérica. La educación superior en Cuba 2005 – 2009, pp. 26 – 27.

10.Espí Lacomba, N.; El Sistema de Educación Superior de la República de Cuba, Forum Crítico da Educaçao, Revista do ISEP, N-2 V-3, , abril 2005

11. Exportación de servicios, CEPEC. www.cepec.cu/exportaservicios.php

12.Horruitinier Silva, P.: La universidad cubana: el modelo de formación, Rev. Pedagogía Universitaria, Vol.XII no.4 2007. http://cvi.med.edu.cu/Ped Univ/2006 - 2007/2007/Vol-xiino.-4-2007

13. José A. de la Osa, «Egresan 11 mil médicos de Universidades cubanas», Granma, 11 de julio de 2012.

14. Kotler, P. (1990). Dirección de Mercadotecnia. México: Editorial Diana, p.3

15.Marquetti, Hiran, (1996). Cuba: Situación actual y perspectiva de las exportaciones de servicios, pp. 2-3.

16. Martín Sabina, E.; , Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Cap 3: Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña,. UNESCO-IESALC Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia, Bogotá,

17.Moreno-Oliva, Odalis (2011). Una mirada integradora a la gestión de marketing en los servicios científico-técnicos.

18. úñez Jover, J.; Benítez Cárdenas, F.; Hernández Gutiérrez, D.; Dra. Fernández N González, A.; "Universal Higher Education and sustainable social development: the Cuban model", The International Journal of Cuban Studies, Vol 1 Tomo 1 June 2008, (Print) ISSN 1756-3461; (Online) ISSN 1756-347X

19.Núñez, J.; Montalvo, L. F.; Pérez Ones, I; Fernández, A; García, J. L. "Cuba: University, Innovation and Society: Higher education in the National System of Innovation", pp.

97 – 118, Universities in Transition. The Changing Role and Chalenges for Academics Institutions, Goransson, B. y Brundenius, C. (editors), International Development Center, Springer, Ottawa, 2011 ISBN 978 – 1 – 4419 – 7509 – 6.

20. Salim Lamrani, Cuba forma hoy en un año más médicos que el total que tenía en 1959, Cubadebate, 4 de agosto 2012.

21.Sánchez Mariñez, J; Núñez Jover J.; Montalvo L.F.; Fernández Aurora y otros: El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación superior en Iberoamérica Informe 2010. "El caso de Cuba" pp. 169 – 175, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia, Chile, 2010. Chile. ISBN 978-956-7106-55-4.

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