Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Panorama económico de China

XINHUA

[ACTUALIZADO: 03.06.2013]

JP Morgan rebaja expectativas de recuperación económica de China /  Corporación de Ferrocarriles de China apunta al mercado de logística / Dell inaugura nueva base global de operaciones en suoreste de China


JP Morgan rebaja expectativas de recuperación económica de China

La economía china experimentará este año un crecimiento más débil de lo esperado, según declarariones hechas hoy jueves por Zhu Haibin, Economista Jefe de China de JP Morgan.

Durante su intervención en una conferencia de prensa, Zhu dijo que JP Morgan ha revisado a la baja su previsión del producto interior bruto (PIB) de China para 2013, desde un 8,2 por ciento inicial a un 7,6 por ciento, en base a datos que indican la debilidad económica.

"Los datos de abril sugieren que la demanda interna de China se mantiene floja, y, por extensión, ha causado un debilitamiento en el sector servicios", declaró el experto. A pesar de un fuerte crecimiento registrado en el sector inmobiliario y en la inversión en ferrocarriles, la inversión en el sector manufacturero continuó desacelerándose y la recuperación de la producción industrial fue menor de lo esperado, de acuerdo con Zhu.

El economista sugirió que el gobierno chino debería seguir reduciendo el exceso de oferta, abrir más sectores a la inversión privada, impulsar la investigación y la innovación, y aliviar la carga impositiva que sufren las compañías a fin de promover la recuperación.

En cuanto al mercado inmobiliario de China, Zhu sostuvo que no es probable que el gobierno central emita más políticas de ajuste, dadas las dudas en la recuperación económica y la variedad de condiciones regionales.

Según Zhu, es muy posible que los gobiernos locales creen sus propias políticas en el sector, realizando ajustes en materia de limitación de las ventas de inmuebles y tasas hipotecarias en ciudades en que los precios de la vivienda están al alza.

Corporación de Ferrocarriles de China apunta al mercado de logística

La Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh), surgida tras la remodelación del antiguo Ministerio de Ferrocarriles, anunció hoy jueves que modernizará sus negocios de transporte de mercancías con la intención de lograr beneficios en el mercado de logística.

Muchos factores han dificultado el crecimiento de los negocios de transporte de la corporación, como los complicados procedimientos para los clientes a la hora de hacer pedidos, los problemas con las entregas o la falta de tarifas estandarizadas para sus servicios, dijo Cheng Xiandong, jefe del buró de tranportes de la CFCh.

La reforma de su transporte de mercancías es la primera acción sustancial de la corporación desde que se estableciera en marzo.

La CFCh planea elevar su eficiencia mediante la reducción de los trámites para los clientes y el hecho de ser el que tome la iniciativa en la cooperación con estos, algo que el antiguo ministerio fue incapaz de conseguir.

Se simplificarán los procedimientos para los clientes, se diseñará el transporte de acuerdo con las necesidades de los clientes, se estandarizarán los gastos y se creará una red de servicio de recogida y entrega de puerta a puerta, de acuerdo con Cheng.

La compañía transportará una variedad de mercancías que irá desde carbón y petróleo hasta coches y alimentos frescos refrigerados.

Además, aprovechará sus trenes de alta velocidad para ofrecer un servicio de entrega que asegure la llegada el mismo día o a la mañana siguiente de haber hecho el pedido.

"La reforma del transporte de mercancías pretende ayudar a acelerar nuestros pasos hacia una mayor orientación al mercado y fortalecer nuestra adptabilidad en éste", destacó Cheng.

La CFCh tiene el objetivo de iniciar su reforma mediante la reconstrucción de sus negocios de transporte de mercancías, dijo
Cheng, añadiendo que la compañía es consciente de las dificultades que depara el futuro.

Los inversores están dispuestos a aportar su dinero en el inmenso mercado de logística de China.

El gigante del comercio electrónico del país, Alibaba, anunció el mes pasado una inversión de 100.000 millones de yuanes (15.900 millones de dólares) para formar una red de logística integrada que cubra todo el país y permita la entrega en un solo día.

Al cierre de hoy, el sector de logística se ha contraído un 1,22 por ciento debido a su pobre comportamiento en las dos bolsas del país.

La CFCh se estableció el 14 de marzo como parte de un plan de reorganización del gabinete chino según el cual se dividió el
Ministerio de Ferrocarriles en dos partes. La otra parte es un buró de ferrocarriles dependiente del Ministerio de Transportes.


Dell inaugura nueva base global de operaciones en suoreste de China

El gigante de ordenadores personales Dell inauguró hoy jueves su nueva base de operaciones global en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

Michael Dell, presidente y director ejecutivo de la compañía, quien había llegado a la ciudad para participar en el Foro Global Fortune 2013, inaugurado este mismo día, asistió al acto de apertura de la Base de Operaciones de Dell en Chengdu.

"Nuestro compromiso con China nunca ha sido tan fuerte, y la inversión actual demuestra aún más la importancia de China para la estrategía y el futuro de Dell", afirmó.

Con una superficie de 30.000 metros cuadrados y ubicadas en el Distrito Occidental de la Zona de Alta Tecnología de Chengdu, las nuevas instalaciones poseen una capacidad de producción anual de siete millones de ordenadores.

Se trata de la primera base de este tipo que Dell crea para el desarrollo completo de las nuevas soluciones de tecnología informática dentro de las fábricas, lo que muestra la capacidad de sus servicios de extremo a extremo, de acuedo con Amit Midha, presidente de la región Asia-Pacífico y Japón de Dell.

Se espera que el centro de operaciones atraiga a otras industrias manufactureras a Chendu, lo que ayudará a crear una cadena de suministro y un sistema de distribución más eficientes en la región occidental de China.

Conforme a los datos facilitados por el gobierno municipal de Chengdu, la producción de ordenadores portátiles, tabletas y de sobremesa superó los 100.000 millones de yuanes (16.000 millones de dólares) el año pasado.


 

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.