Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

EL MUNDO AL DÍA

Un vistazo a la economía internacional

A cargo de José Bodes Gómez

[ACTUALIZADO: 27.06.2013]

- Papa Francisco a delegados de la FAO: “El hambre en un mundo
de abundancia
es un escándalo”
- El Banco Mundial teme "penurias alimentarias" antes de 2040
por el calentamiento del planeta
- La Reserva Federal de EEUU estremece a los mercados al
prever cambios en política de subsidios en este año
- Unión Europea y EEUU tropezarán en breve con áreas sensibles
en las negociaciones de libre comercio
- Países de América Latina y el Caribe incrementarán la
cooperación en ciencia, tecnología e innovación
- Gobierno venezolano activa sistema comercial para garantizar
la alimentación delos trabajadores
- Secretario del Tesoro de EEUU cambia estilo de su firma en
billetes tras burlas por su extraña caligrafía



Papa Francisco a los delegados de la FAO: “El hambre en un mundo de abundancia es un escándalo”

ROMA – El Papa Francisco elogió a los participantes de la 38ª Conferencia de la FAO por su trabajo conjunto contra el hambre, pero instó a los países a “ir más allá de la indiferencia” en políticas que excluyen a los más vulnerables y agravan el hambre y la pobreza en el mundo.
“Es un hecho bien sabido que los actuales niveles de producción de alimentos son suficientes, pero todavía hay millones de personas que siguen sufriendo y mueren de inanición. Es un verdadero escándalo”, aseguró el Sumo Pontífice en el curso de una audiencia en el Vaticano.
Francisco recibió a los delegados reunidos en Roma, que representan a países de todo el mundo, afirmando que la crisis económica mundial “no puede seguir siendo usada como excusa”, para aplazar las medidas que pongan fin a la exclusión social.
“Es necesario oponerse a los intereses económicos miopes y a la mentalidad del poder de un grupo relativamente pequeño que excluye a la mayoría de los pueblos del mundo, generando pobreza y marginación y creando una ruptura en la sociedad”. dijo el Papa.


El Banco Mundial teme "penurias alimentarias" antes de 2040 por el calentamiento del planeta


WASHINGTON - El Banco Mundial teme que la temperatura del planeta aumente 2°C antes de 2040, lo que provocaría "penurias alimentarias" en África, inundaciones en Asia, olas de calor sin precedentes y ciclones cada vez más violentos, según un informe publicado este miércoles.
"Temperaturas extremas podrían afectar a las cosechas de arroz, de trigo, de maíz y a otros cultivos importantes y amenazar la seguridad alimentaria" de los países pobres, advierte la institución. El índice de personas que sufren malnutrición podría alcanzar a largo plazo el 90% en algunos países africanos, añade el informe. El Banco Mundial, que en noviembre pasado ya había manifestado su preocupación, confirma de esta manera su alarma por la pasividad de la comunidad internacional para contener el aumento de la temperatura planetaria a +2º C con relación a los niveles preindustriales. El aumento ya alcanzó 0,8º C%.
Los países en desarrollo serán las primeras víctimas aunque sus habitantes no sean los responsables del aumento de la temperatura, destacó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el prefacio del informe.


La Reserva Federal estremece a los mercadosal prever que haya cambios en política de subsidios en este año


WASHINGTON - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, según siglas en inglés) anunció este miércoles que seguirá por el momento con su política excepcional de apoyo a la economía, basada en compras masivas de bonos del Tesoro, pero advirtió que si la situación mejora podría introducir cambios ya este año.
La decisión implica continuar una inyección de capital al circuito financiero que alcanza los 85.000 millones de dólares mensuales.
Sin embargo, el presidente del organismo, Ben Bernanke, dijo que la Fed podría comenzar a disminuir su programa de compra de bonos "a finales de este año" y las medidas extraordinarias de estímulo podrían retirarse a mediados de 2014 si se observa un fuerte crecimiento.
El anuncio provocó que las acciones estadounidenses se desplomaran el jueves en Wall Street, con bajas del 2,33 en el promedio industrial Dow Jones. el 2,49 en el S&P 500 y 2,28 el Nasdaq Composite.


Unión Europea y Estados Unidos tropezarán en breve con áreas sensibles en las negociaciones de libre comercio


BRUSELAS - Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para alcanzar un pacto transatlántico de comercio e inversiones tropezarán con algunas áreas sensibles, dijo este martes el representante de Washington en Bruselas, William Kennard, que también subrayó la fortaleza de la relación de ambos socios.
La UE y EE.UU. acordaron esta semana en Enniskillen (Irlanda del Norte) comenzar a negociar el 8 de julio próximo en Washington un acuerdo transatlántico de comercio e inversiones, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo y que busca impulsar el crecimiento de sus economías y crear empleos.
La agricultura, el transporte aéreo o los servicios financieros son algunos de los sectores en los que las negociadores podrían encontrar más dificultades.


Países de América Latina y el Caribe incrementarán cooperación en ciencia, tecnología e innovación


RÍO DE JANEIRO - La Declaración de Río de Janeiro sobre ciencia, tecnología e innovación, suscrita el miércoles en Brasil, tiene como objetivo fundamental promover políticas industriales que impulsen los sectores estratégicos y contribuyan a avanzar en un paradigma tecnológico ambientalmente sostenible.
La declaración fue suscrita durante la reunión de ministros sobre Innovación y cambio estructural en América Latina y el Caribe: estrategias para un desarrollo regional inclusivo, realizada los días 17 y 18 de junio en Río de Janeiro.
Participaron en las sesiones de trabajo representantes de 14 países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-, así como de cuatro instituciones observadoras, entre ellas la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


Gobierno venezolano activa sistema comercial para garantizar alimentación de trabajadores


CARACAS - El gobierno venezolano activó este jueves el sistema del Mercal Obrero en los 23 estados del país y el Distrito Capital, con vistas a garantizar el acceso de los trabajadores a los alimentos.
La iniciativa contempla facilidades para la adquisición de rubros de la canasta básica a precios subsidiados, los que en algunos casos oscilan alrededor del 80 por ciento.
Además de los beneficios contemplados para los trabajadores, se crearon espacios para el acceso del público en general a los puntos de venta como una vía para asegurar el aprovisionamiento de productos de primera necesidad.

Secretario del Tesoro de EEUU cambia estilo de su firma en billetes tras burlas por su extraña caligrafía

WASHINGTON - El Tesoro estadounidense desveló el martes en Twitter un billete en el que figura la nueva firma del secretario de esa institución, Jack Lew, cuya anterior rubrica (una serie de garabatos ininteligibles) había provocado toda una serie de bromas.
El propio presidente Barack Obama había llegado a ironizar sobre su futuro secretario del Tesoro, cuando el pasado mes de enero dijo que “Jack me ha prometido esforzarse para que al menos una letra (de su firma) sea legible, con el objetivo de no desvalorizar nuestra moneda".
La firma de Lew, que para muchos se parecía a un resorte y para otros a un cable de teléfono, había sido objeto de burlas en las redes sociales. La nueva versión es mucho más convencional y en ella se distinguen las iniciales del responsable político. La firma del secretario del Tesoro de Estados Unidos figura en los billetes desde 1914.


Fuentes: AFP, Prensa Latina, EFE, Reuters, Europa
Press, además de los Servicios informativos de FAO y CEPAL.
Cierre: 21 de junio
de 2013.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.