Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba abre espacios al mercado mayorista
La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores.

[22.11.2013]- Actualización 10:00 pm de Cuba

El diario cubano Granma informa que dando cumplimiento a varios de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la gestión de la empresa estatal socialista, se decidió comenzar, con carácter experimental, la aplicación del nuevo concepto del Encargo Estatal.

El experimento, en el que estarán involucradas varias empresas atendidas por los ministerios de Industrias, de la Construcción y de Energía y Minas, tributará también a la ampliación paulatina del mercado mayorista.

Consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.

Estos excedentes pueden tener como origen las inejecuciones de los contratos por incumplimiento del cliente, los incrementos de producción por mayor eficiencia productiva que la prevista, así como cualquier otra fuente lícita que pueda generarlos.

Las empresas podrán aprobar los precios mayoristas según la correlación entre la oferta y la demanda. Estos se aplicarán en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC), o en ambos, y se podrán realizar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones comerciales.

La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores.

Para ello han sido aprobadas las resoluciones No. 641 y 471 de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios, respectivamente, las que se publican hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.40.

Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014.

(Tomado de CUBADEBATE)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.