Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Economistas cubanos y representantes de otros sectores rinden homenaje póstumo a Mandela
Por Fidel Rendón Matienzo

[09.12.2013]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Economistas, psicólogos, diplomáticos educadores, estudiantes, y representantes de otros sectores de la sociedad, así como diplomáticos caribeños, expresaron este viernes su más hondo pesar y dolor por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, ocurrida el jueves a los 95 años de edad.

En La Habana miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, reunidos para estimular a los mejores profesionales y municipios en el año, le rindieron homenaje, en presencia de Danilo Guzmán, presidente nacional de la ANEC..

Tras dedicársele un minuto de silencio a su memoria, Nicolás Valladares, presidente de la organización en la provincia, señaló que el deceso de ese amigo entrañable de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro, sorprendió y conmovió a millones de personas en el mundo.

"Ha muerto uno de los hombres más grandes que ha producido la humanidad, inclaudicable en sus principios", dijo en presencia también de Ana Isa Delgado, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Todos –dijo- conocemos su historia, sacrificios y esfuerzos por la libertad y estabilidad de Sudáfrica y en contra del apartheid y el colonialismo, los cuales mantenían segregados a millones de habitantes debido a una política racista secundada por el gobierno de Estados Unidos.

Valladares recordó cómo en las propias entrañas del imperialismo norteamericano Mandela manifestó su deseo de visitar Cuba, para agradecerle la ayuda brindada a los combatientes angolanos y de la SWAPO, en su lucha por la definitiva independencia de Angola y de Namibia.

También los más de 600 delegados de unos 30 países, que participaron en la Convención Intercontinental de Psicología Hóminis 2013, en la capital cubana, le rindieron el viernes homenaje al líder sudafricano.

En la clausura del evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, la profesora Antonia Díaz, vicepresidenta de la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor de la sección de Psicogerontología, lamentó la desaparición física de Mandela que ha conmocionado a su país y ha entristecido al resto del mundo.

En nombre de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), la oradora destacó la trayectoria del gran amigo de Cuba, dirigente incansable que consiguió derrotar al régimen del apartheid, y dedicó toda su vida a trabajar por el bienestar de África y otros pueblos del planeta.

La celebración este viernes en La Habana del Día CARICOM-Cuba devino otro espacio en el que se hizo sentir el dolor por el fallecimiento de Mandela, a cuya memoria representantes del Cuerpo Diplomático, fundamentalmente del Caribe, guardaron un minuto de silencio.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de la ciudad, fue sede del acto y gala cultural por la fecha, que recuerda aquel ocho de diciembre de 2002 cuando Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad fundaron esa alianza con Cuba.

En la oriental provincia de Granma, cubanos de diversas edades y alejados lugares de residencia manifestaron sinceras palabras de admiración y respeto hacia el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, unidas a expresiones de dolor por su deceso.

En declaraciones a la AIN, Dulce Torres García, con 52 años de experiencia como pedagoga, confesó que le provocó lágrimas la noticia del fallecimiento de "ese gran hombre, tan amigo de Cuba y del mundo".

La muerte de Mandela ha sido algo muy triste para los cubanos, recalcó García en la ciudad de Bayamo, capital de la mencionada provincia.

Con 15 años de edad, la estudiante Osledis Isabel Carmenate Ramírez, del municipio de Cauto Cristo, también en Granma, afirmó que el prócer sudafricano vivirá en la memoria de los cubanos como un gran héroe, y ejemplo de tenacidad en la lucha por los derechos de los humildes.

Ilán Piña Domínguez, de 18 años y residente en el costero municipio de Media Luna, destacó que la muerte de Mandela ha trascendido a nivel mundial, porque luchó sin descanso contra el régimen del apartheid y a favor de los necesitados.

Emocionada, Liliam Iliana Salgado Tamayo, del municipio de Pilón, en el suroeste de la emblemática Sierra Maestra, y con 17 años de edad, evaluó de golpe muy duro el deceso del destacado líder africano, a quien llamó hombre revolucionario y decidido.

Ha muerto físicamente, pero sigue vivo en nuestro pensamiento, principalmente para nosotros, futuros maestros que vamos a enseñarles su ejemplo a los hombres y mujeres de mañana, concluyó.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.