Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Nicaragua tiene nuevo instrumento legal para refrendar su democracia
La propuesta de cambios parciales fue presentada oficialmente en noviembre a la Asamblea Nacional por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional

[13.12.2013]- Actualización 9:40 pm de Cuba

(PL)- Nicaragua cuenta hoy con un nuevo instrumento legal para refrendar el espacio territorial ganado en el mar Caribe y su modelo de democracia participativa, tras la aprobación de reformas parciales a la Constitución del país.

La Asamblea Nacional aprobó las modificaciones a la Carta Magna con 64 votos a favor y 26 en contra, con la presencia de 83 de los 92 integrantes del legislativo, después de un proceso de consultas entre amplios sectores sociales.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, calificó anoche de histórico ese paso, porque incluyó en el texto los límites territoriales certificados en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que restituyó a este país centroamericano la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Para la diputada Alba Palacios, quien preside la comisión que dictaminó la necesidad de estas transformaciones, esta iniciativa legal fortalece la democracia, la seguridad jurídica, y constitucionaliza el diálogo tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y la empresa privada, así como el combate a la pobreza.

La propuesta de cambios parciales fue presentada oficialmente en noviembre a la Asamblea Nacional por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con la perspectiva de propiciar más tranquilidad, seguridad y esperanza para el pueblo nicaragüense.

Sectores de la oposición rechazan las transformaciones de la Carta Magna y hasta intentaron sabotear los debates en el parlamento, solo porque estas permitirían la postulación del presidente Ortega a un nuevo mandato.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, opina al respecto que la reforma consolidará la institucionalidad del país, incluida la posibilidad de que el presidente pueda postularse para la reelección, porque en definitiva el voto popular es el que decide en última instancia.

En sentido similar se expresó el jefe de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, quien recordó en el plenario que tras las elecciones de 1990 esa organización partidista reconoció el triunfo de los opositores y entregó el poder sin ninguna resistencia.

Más de medio millón de nicaragüenses han participado directa o indirectamente en el análisis de esas iniciativas, tanto ante el parlamento como mediante documentos que han hecho llegar al poder legislativo.

Durante varias semanas, representantes de diversos sectores presentaron sus criterios, entre estos la Conferencia Episcopal, los partidos políticos con personería jurídica, el Ejército, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, así como dirigentes sindicales y empresarios privados.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.