Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Están abiertas las puertas para el desarrollo de América Latina y el Caribe
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que están las puertas abiertas para el desarrollo de América Latina y el Caribe, pero lograrlo pasa por articular estrategias de unión y desarrollo compartido.

[18.12.2013]- Actualización 10:20 pm de Cuba

"Nadie por su cuenta, por separado y menos dividido, transitará el siglo XXI exitosamente si se trata de desarrollo económico independiente y autosustentable", aseguró Maduro durante la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, que se realizó en Caracas.

Maduro anunció también la decisión de los jefes de Estado de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Danilo Medina, de conformar una comisión bilateral de alto nivel para solucionar los problemas que en los últimos meses han venido afectando a los dos gobiernos.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó que gracias a las políticas sociales implementadas por el comandante bolivariano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, los pueblos de Suramérica han sido liberados.

A pesar de la existencia de medios de comunicación que apuntan a las manipulaciones de la realidad, nuestros pueblos nunca se van a equivocar, aseveró Morales.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a actuar ante un orden mundial injusto e inmoral y exhortó a llevar este tema a todos los escenarios integracionistas posibles, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya II Cumbre se realizará a finales de enero del 2014 en la capital cubana.

Correa se refirió también al caso de la Organización de Estados Americanos, incapaz de actuar mientras siga tolerando impunemente hechos como el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En la jornada también se pronunció el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien expresó que el capitalismo no puede detener a Nuestra América aunque eso no quiere decir que dejará de conspirar.

En el plenario intervinieron los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de Guyana, Donald Ramotar; así como representantes de San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Suriname, Belice, Granada, y Antigua y Barbuda, entre otros, quienes agradecieron los esfuerzos integradores del ALBA y Petrocaribe.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, solicitó que su país sea considerado como sede de la Cumbre en el 2015, pues ese año se cumplen 200 años de la Carta de Jamaica, en la cual Simón Bolívar expuso las razones que provocaron la caída de la Segunda República, durante la lucha por la independencia de Venezuela.

TEMAS DE LA AGENDA

Entre los temas abordados en la II Cumbre Extraordinaria del ALBA y Petrocaribe, sobresalió el de la creación de una Zona Económica Complementaria que a su vez impulsará un espacio económico común con el Mercosur.

Al respecto, el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que dicha Zona trabajará en áreas como transporte, comunicaciones, comercio, turismo y desarrollo social.

Por lo pronto, los jefes de Estado y primeros ministros del ALBA y Petrocaribe acordaron designar representantes de alto nivel y confianza que coordinen la creación de la Zona Económica, a propuesta del mandatario anfitrión Nicolás Maduro.

El presidente explicó que se sometieron a debate las propuestas de un acuerdo entre Petrocaribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para erradicar la pobreza; así como un convenio con la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) "para hacer una cooperación en cuanto a la universalización de la educación universitaria en nuestra región".

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, presente en la cita, celebró lo realizado hasta el momento para eliminar los problemas de acceso a los alimentos, pero señaló que todavía 50 millones de personas padecen hambre en esta parte del mundo.

El evento, que reunió a delegaciones de una veintena de países, rechazó en su declaración final el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Asimismo, conmemoró el noveno aniversario de la creación del ALBA, a través de la Declaración Conjunta suscrita por Fidel Castro y Hugo Chá-vez el 14 de diciembre del 2004.

La reunión felicitó al pueblo de Venezuela por el decimocuarto aniversario de la Constitución, fundamento de la democracia participativa y protagónica que ejerce el pueblo en la construcción del estado social, de derecho, justicia y de paz.

Rechazó, además, la campaña mediática emprendida por la empresa transnacional estadounidense Chevron-Texaco en contra de Ecuador.

El ALBA está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En tanto, Petrocaribe, creado en el 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela. (SE)

(Tomado de Granma)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.