Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

América Latina desperdicia anualmente 80 millones de toneladas de alimentos
A nivel mundial la cifra de alimentos desperdiciados alcanza un tercio de lo que se produce.

[15.02.2014]- Actualización 4:00 pm de Cuba

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Latinoamérica desperdicia el 15% de su producción de alimentos, aproximadamente 80 millones de toneladas. Esta cantidad alcanzaría para cubrir un cuarto de las necesidades energéticas diarias de cada latinoamericano.

Sin embargo, a pesar de la cifra, esta contrasta con la comida que se pierde o desperdicia en los países desarrollados donde esta proporción puede alcanzar más de un tercio de la producción total de alimentos, según el informe.

Las causas varían en relación a las naciones. Las de ingreso alto, por ejemplo, desaprovechan la mayor parte de sus alimentos en la etapa del consumo. En Latinoamérica, el desperdicio se produce por igual en las etapas de producción y consumo: aunque esta región es la que menos cantidad de comida desecha.

A nivel global, el escenario tampoco es alentador. El desperdicio de alimentos en el mundo asciende a 1.300 millones de toneladas al año, un tercio de la producción mundial para el consumo humano, de acuerdo con la FAO.

Entre las causas del desperdicio destacan formas ineficientes o prematuras de cosechar, y condiciones excesivas de lluvia o de sequedad. Otro de los condicionantes es la fecha de vencimiento de los productos, debido a que los consumidores tienden a pensar que no es seguro ingerir un alimento después de ese plazo, pese a las advertencias de los expertos, que marcan lo opuesto.

El valor económico del derroche de alimentos en los países industrializados asciende a 680.000 millones de dólares, mientras que en los países en desarrollo se sitúa en 310.000 millones de dólares.

Las cifras de dinero y las cantidades de alimentos son suficientes para paliar el hambre mundial y erradicarlo.

(Tomado de CUBADEBATE, con información de La Nación, Paraguay)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.