Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La ONEI ajusta sus prácticas
Por Leticia Martínez Hernández
A tono con la actualización del modelo económico

[08.03.2014]- Actualización 10:00 pm de Cuba

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), acorde con su misión de captar cifras económicas y sociales, asume también el reto de ajustar sus prácticas a la actualización del modelo económico del país. La reciente publicación en su sitio web (www.onei.cu) de las Ventas de productos agropecuarios. Indicadores Seleccionados, correspondientes al periodo de enero a diciembre del 2013, constituye una muestra de esa evolución en las estadísticas, al incluir en ellas las nuevas formas de gestión que comienzan a integrarse en el mercado cubano.

Esta publicación habitual de la ONEI, donde se muestran los resultados de las ventas tanto en físico como en valor de productos agropecuarios, recoge por vez primera las cifras correspondientes a las cooperativas no agropecuarias de mercados agropecuarios, los puntos de ventas y los trabajadores por cuenta propia acogidos a la actividad de vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, más conocidos como los carretilleros; además de los números referidos a los Mercados Agropecuarios Estatales y los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda.

Los usuarios podrán encontrar allí, por ejemplo, que el 48,2 % de las ventas de los productos se realiza a través de los Mercados Estatales, el 16,5 % en los de Oferta y Demanda, el 20,1% en los Puntos de Venta, el 13,8% por los carretilleros y el 1,4% en las cooperativas no agropecuarias que recién se incorporan.

Según dijo a Granma, Ileana Feliciano, directora de la ONEI, "a partir del surgimiento de nuevos actores en la economía propusimos una publicación que ampliara la cobertura de información, porque anteriormente se perdían muchos datos". Reconoció que aun cuando el proceso comienza y es perfectible, constituye un buen acercamiento a las nuevas formas no estatales de gestión.

Explicó que a partir de la diversificación en la comercialización de productos agropecuarios, comenzaron a crear nuevos mecanismos de estimación y encuestas para arrimar más la estadística a la realidad que vive Cuba en estos momentos.

En el caso específico de las cifras relacionadas con los carretilleros, expresó que se utilizó la Encuesta a los trabajadores por cuenta propia que se realiza con carácter anual, la cual aporta mucha información sobre satisfacción e ingresos.

Para este año, acotó, hemos diseñado otra encuesta más específica, en la cual se precisan, por ejemplo, los productos, su valor, la cantidad, la procedencia, entre otros, todo lo cual nos dará más detalles acerca de la gestión en las ventas, con el fin de ir midiendo los impactos reales de las nuevas políticas implementadas a partir de los lineamientos acordados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril del 2011.

(Tomado de GRANMA)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.