Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y DEFENSA DEL 2012
Información valiosa no solo para la toma de decisiones gubernamentales
Por Fidel Rendón Matienzo

[27.03.2014]- Actualización 7:00 am de Cuba

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ha publicado en su sitio web el Informe nacional de resultados definitivos de indicadores seleccionados en Cuba, sus provincias y municipios, correspondiente al Censo de Población y Viviendas del 2012.

En una de las reuniones ampliadas del Consejo de Ministros del 2013, en que fueron analizados los principales datos que arrojó la investigación más importante del país, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a no engavetarlos y tenerlos muy en cuenta para la toma de decisiones a todos los niveles.

Al ser entrevistado hace unos días por este reportero, Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Vivienda, señaló que en cumplimiento de lo orientado por Raúl ya 11 provincias han sostenido encuentros con sus consejos de la administración y con cuadros del Partido, en la capital se incluyeron representantes de centros de investigación, universidades y organismos del Estado.

El propósito de esas reuniones, proceso que concluye ahora en marzo, ha sido explicar los resultados del Censo, en particular los que atañen al territorio, organismo o entidad en cuestión, e insistir en su uso a la hora de concebir los planes económicos y sociales a corto y mediano plazos, así como la estrategia de los planes perspectivos de desarrollo, al calor de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del PCC y de la actualización del modelo económico cubano.

Además de lo anterior, uno de los objetivos fundamentales del censo ha sido ofrecer al Partido y al Gobierno cifras actualizadas de las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, y de sus viviendas, brindando más elementos estadísticos con vistas a evaluar la situación del país y formular la política socioeconómica que se determine.

En opinión de Alfonso Fraga "no se puede dirigir a nivel local, provincial y nacional sin conocer las características de la población y de las viviendas, sectores cuyas problemáticas atañen a todos, porque al fin y al cabo todos somos población y en un país como el nuestro se trabaja por y para ella". Reconoce también su valía para investigadores, estudiosos e instituciones académicas, tanto del país como internacionales, y los medios de comunicación.

Se trata de información que llega desde los niveles mínimos de la sociedad cubana, puntualizó el experto en alusión a los datos obtenidos por declaración de las personas.

Como parte del Informe Nacional publicado en el sitio www.onei.cu se incluyen aspectos metodológicos organizativos, comentarios, gráficos y tablas estadísticas, además de desagregarse las informaciones, todo lo cual facilita su mejor uso y comprensión por los usuarios. En esta publicación los interesados podrán encontrar datos referidos a la población cubana residente según censos del período 1899-2012, la tasa anual de crecimiento, las unidades de alojamiento y la cantidad de hogares en ellas por provincias, la estructura de la población según sexo y edades, su proporción por color de la piel, tasa de ocupación y desocupación de la población económicamente activa, el porcentaje de urbanización y de personas de 60 años y más, y el grado promedio de escolaridad a partir de los seis años.

Características geográficas y de la migración concernientes a los asentamientos humanos, población urbana, rural y grado de urbanización según provincias y municipios, y población nacida en Cuba y en el exterior por sexos según regiones y países de nacimiento, también aparecen en el documento, junto a numerosa y útil información en torno a las características personales de la población y de los hogares, así como educacionales, económicas y de la vivienda.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.