Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La economía de Brasil responde a los desafíos, dice el Banco Central

[27.03.2014]- Actualización 7:00 am de Cuba

El Banco Central (BC) de Brasil informó que la economía de ese país seguirá respondiendo a sus desafíos sin importar la evaluación que reciba de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P).

La economía brasileña responde "de forma clásica y robusta" a los desafíos internacionales, dijo el BC en un comunicado luego de que S&P rebajó su nota soberana de crédito de "BBB" a "BBB-", la última dentro de los grados de inversión.

Según el ente emisor, Brasil tiene capacidad de atravesar la nueva fase de normalización de las condiciones financieras globales con seguridad, y destacó que el país continúa recibiendo flujos de capital en los últimos meses, lo cual refleja en gran parte las políticas en curso.

"La calidad de las políticas en vigor debe mantener al país bien preparado para el nuevo escenario internacional que se diseña", agregó el Banco Central.

La agencia S&P rebajó el lunes la nota soberana de crédito Brasil de "BBB" a "BBB-", el último escalón de los países considerados seguros para la inversión, ante las señales poco claras de la política económica del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que presenta un débil balance fiscal y una desaceleración del crecimiento económico.

"La rebaja refleja la combinación de deterioro fiscal, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga débil en medio al crecimiento moderado en los próximos años, una capacidad limitada para ajustar esa política antes de las elecciones presidenciales de octubre y el debilitamiento de las cuentas externas", explicó S&P.

Según la agencia calificadora, la caída en la nota de Brasil refleja una combinación del "derrape presupuestario", del crecimiento moderado esperado en los próximos años y de un bajo volumen de inversiones.

Balance favorable en gestión de la banca venezolana

El sistema bancario venezolano muestra una evolución favorable en sus principales indicadores, avalado por incrementos significativos en la cartera de créditos, activos totales e inversiones en títulos-valores, informaron hoy fuentes del sector.

Según la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en el balance consolidado de febrero se apreció un crecimiento interanual del 66,4 por ciento en el total de activos.

Al tomar por separado a las entidades de la banca pública, el avance llegó al 54,1 por ciento en comparación con igual mes del ejercicio correspondiente al 2013.

Mientras, las inversiones en títulos-valores mostraron un repunte del 65,9 por ciento, hasta 489 mil 985 millones de bolívares (77 mil 775 millones de dólares), equivalentes al 29,9 por ciento de los activos totales.

Asimismo, los créditos al sector productivo marcaron un crecimiento del 57 por ciento, con 285 mil 257 millones de bolívares (45 mil 278 millones de dólares).

De esa cantidad, la agricultura acaparó 114 mil 943 millones de bolívares (18 mil 244 millones de dólares) para un repunte del 49,2 por ciento.

Unido a ello, los créditos hipotecarios llegaron a 61 mil 225 millones de bolívares (nueve mil 723 millones de dólares) y para el turismo se situaron en 14 mil 086 millones de bolívares (dos mil 235 millones de dólares).

A su vez, las captaciones del público experimentaron un incremento interanual del 72,1 por ciento.

El índice de morosidad se ubicó en el 0,7 por ciento, inferior en comparación con el 0,94 por ciento registrado en febrero del pasado año, añadió Sudeban.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.