Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba y Argentina por incrementar el intercambio económico
Argentina y Cuba pueden interactuar de forma conjunta en terceros mercados a partir de mecanismos de complementación y apoyo, afirma Vicepresidente Amado Boudou

[11.04.2014]- Actualización 10:00 pm de Cuba

A partir de una complementación económica y comercial en beneficio mutuo, las naciones de Argentina y Cuba tienen posibilidades de establecer relaciones importantes a largo plazo, afirmó hoy Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

La información publicada por Prensa Latina subraya que Carricarte, quien se encuentra de visita en Buenos Aires, sostuvo un diálogo la víspera con empresarios argentinos en la Embajada de Cuba, quienes mostraron interés sobre la real potencialidad de ampliar y diversificar esos nexos a partir de la creciente expectativa que suscita en Argentina la nueva Ley de Inversiones de la nación caribeña.

Integran la delegación cubana, además, el vicepresidente primero de BioCubaFarma, el doctor José Luis Fernández, y representantes del Ministerio de Salud Pública y de la firma Alimport.

Destacó Carricarte que durante la jornada se destaca el intercambio con el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, motivados en cómo impulsar los vínculos bilaterales, y se propuso la idea de que los dos países tienen el potencial de fomentar en conjunto una industria biotecnológica de avanzada en la zona de desarrollo del Mariel, en el occidente cubano, para abastecer el mercado centroamericano y caribeño.

Boudou subrayó que Argentina y Cuba pueden interactuar de forma conjunta en terceros mercados a partir de mecanismos de complementación y apoyo.

La comitiva cubana se reunió igualmente con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por su presidente Ruperto Godoy, y con el vicetitular de Salud, Gabriel Yedlin.

Fructífero encuentro entre canciller argentino y delegación cubana
Por Martin Hacthoun

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, recibió hoy al viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte, quien calificó de fructífero el intercambio de ideas que compartieron para impulsar los nexos económicos.

"Fue una reunión muy positiva, en la cual hubo total coincidencia en cómo debemos trabajar para profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales, en especial en el marco que brinda la nueva ley de inversiones extranjeras aprobada recientemente en Cuba", señaló Carricarte a Prensa Latina tras concluir la cita.

A la reunión asistieron también por la parte argentina Carlos Bianco, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, y por la cubana el embajador Jorge Lamadrid y el vicepresidente primero del grupo BioCubaFarma, doctor José Luis Fernández.

Igualmente, concordamos en buscar sectores que nos complementen y puedan propiciar la integración en actividades como la biotecnología, el propio turismo, la fabricación de equipos, instrumentos agrícolas, agregó Carricarte.

Otras de las ideas abordadas en el encuentro efectuado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue que ambos países trabajen de conjunto también para terceros mercados, así como la posibilidad de incrementar las exportaciones cubanas a Argentina de medicamentos biotecnológicos y de ingeniería genética.

A eso se sumarían programas integrales de salud desarrollados por Cuba y que pueden introducirse en Argentina como planes de atención, prevención y tratamientos médicos, y de rehabilitación, acotó el viceministro cubano.

En ese sentido -apuntó Carricarte- trabajaríamos con varias organizaciones del Estado y con el sector empresarial.

El canciller Timerman sugirió incrementar las relaciones entre las cámaras de comercio e industria de los dos países, que permitan un mayor conocimiento. El viceministro cubano significó que acordaron trabajar para identificar proyectos y trasladarlos a los empresarios argentinos.

En resumen, fue una reunión muy fructífera y estratégicamente importante, afirmó Carricarte.

La delegación cubana también tiene prevista hoy una reunión en la Casa Rosada con Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia.

Como parte de una apretada agenda de trabajo, el grupo de la isla ha sostenido encuentros con otros ministros y funcionarios del gobierno argentino.

Carricarte manifestó a los empresarios que Cuba ve a Argentina como un socio estratégico con el que mantiene excelentes nexos políticos y sugirió alentar las inversiones argentinas en la Isla a partir de las oportunidades que brinda la nueva legislación, en varios sectores como el biotecnológico, el portuario y el transporte, entre otros.

Durante el 2013 Cuba adquirió en el mercado argentino más de 350 millones de dólares en alimentos, en particular granos y cereales, y exportó alrededor de 16 millones de dólares en medicamentos, especialmente vacunas y equipos de diagnóstico.

Para la jornada de hoy se prevé el intercambio entre el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y la delegación cubana, que también viajará a La Plata para reunirse con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

(Fuente: PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.