Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Norman Girvan: luchador caribeño y latinoamericano

[11.04.2014]- Actualización 10:00 pm de Cuba

El 9 de abril del presente, falleció en La Habana el prestigioso economista jamaicano Norman Paul Girvan. Conocido y respetado en todo el Caribe por su rigor y nivel académico y por su compromiso con la autonomía económica y con el desarrollo independiente para todas las naciones caribeñas. Mereció el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) durante muchos años contó con el apoyo solidario y la amistad de Norman Girvan. Su asistencia a los eventos de Globalización y Problemas del Desarrollo organizados en la Habana, dieron testimonio fecundo de sus ideas por un Caribe y una América verdaderamente Nuestra.

Entre el 2002 y 2004 ocupó la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe, lo cual demuestra su condición de intelectual orgánico, portador de las ideas más progresistas de la humanidad. Fue siempre solidario con las causas justas y las luchas internacionalistas y de independencia de los pueblos del Tercer Mundo y en especial con la Revolución Cubana.

Se desempeñó como profesor, investigador y conferencista de la Universidad de las Indias Occidentales, campus de St. Augustine, en Trinidad y Tobago, muy reconocido por sus estudios caribeños, particularmente en el campo de la Economía política y las Teorías del Desarrollo Económico.

Fue uno de los miembros de la Junta Directiva del Centro Sur (South Centre) y junto a su presidente dirigió y supervisó el funcionamiento de esa organización intergubernamental de los países en desarrollo. Se destacó por ser un abanderado de los procesos integracionistas caribeños y latinoamericanos más legítimos defensores de los intereses populares, como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Norman Girvan se caracterizó por reflejar en sus libros y artículos los aspectos históricos y críticos para poder explicar lo autóctono y diverso del desarrollo económico y social del Caribe; ello le permitió realizar un aporte creativo a una teoría económica especifica para el desarrollo de los pequeños Estados insulares del Caribe; lo cual constituyó también un aporte al pensamiento económico universal.

Resulta muy significativo que el pensamiento económico caribeño más creativo –tal y cual fue desarrollado por Norman Girvan– no se limitó al análisis únicamente económico o técnico; sino que acudió al conjunto de las ciencias sociales que permiten un verdadero enfoque holístico para abordar el diagnóstico de la dependencia en las pequeñas economías muy abiertas de nuestro Caribe insular. Ello explica su aporte muy significativo al esclarecimiento de la "economía de plantación" y la herencia que dejó este sistema de dependencia imperialista en las estructuras económicas de nuestros pequeños Estados caribeños; pero más importante aún puede considerarse su identificación de una agenda para el desarrollo de toda la región caribeña. Una característica muy destacada de su personalidad, fue su capacidad para el debate franco y su elegancia para decir la verdad amistosa y crítica.

Norman Girvan nos ayudó a comprender cómo en el Caribe se unen, se entrelazan y se yuxtaponen las más complejas influencias culturales latinas, africanas, anglosajonas y asiáticas en un espacio geográfico marcado por choques, encuentros y mutuas transculturaciones que dieron origen a un nuevo elemento de identidad específico para toda la región y donde las diferencias existentes, y otras que históricamente se nos impusieron, no fueron impedimento insoslayable para que la diversidad de culturas que forman nuestro universo cultural, conformaran nuestra identidad .

En los tiempos que vivimos en nuestra región, latinoamericana y caribeña, que tanto nos exige emprender juntos el desarrollo de Nuestra América y nuestro Caribe, tendrá que estar presente la obra teórica y práctica de Norman Girvan, como luchador por la unidad caribeña y latinoamericana; y para Cuba, como el amigo entrañable y solidario con su Revolución.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.