Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Destacan en Cuba atractivos de nueva Ley de Inversión Extranjera
La economía cubana necesita lanzarse nuevamente y eso solo es posible incrementando riquezas que nos lleven al desarrollo

[24.04.2014]- Actualización 11:00 pm de Cuba

PL- La nueva Ley de Inversión Extranjera, recientemente aprobada en el Parlamento cubano, será una de las soluciones para impulsar la economía nacional, afirmó el Doctor en Ciencias Económicas, Omar Everleny Pérez.

Es una de las medidas que puede traer rápidamente bienes y servicios necesarios para la mejoría del nivel de vida de la población, siempre que no la sometamos a trabas burocráticas y nos preocupemos por ser más ágiles, flexibles y nos orientemos mejor hacia la solución de problemas económicos, opinó.

A juicio del especialista, lo que el Estado necesita en estos momentos son capitales externos, requiere incrementar sus tasas de crecimiento que permitan avanzar rápidamente hacia el desarrollo.

Para eso, es preciso realizar fuertes inversiones en el país, y la capacidad de ahorro de Cuba es insuficiente para cubrir esas inversiones, por lo que una variable a la que se puede tener acceso rápidamente, es potenciar y hacer atractivo la llegada de recursos externos, subrayó en una entrevista divulgada en el sitio www.soycuba.cu

El también Profesor Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, manifestó que hay varios elementos en los que la nueva Ley supera a la anterior.

En tal sentido, Pérez consideró importante el reconocimiento de la necesidad del relanzamiento de la inversión extranjera directa en la nación en la actualidad, algo que no se motivaba con igual fuerza en la legislación precedente.

Además se amplían las formas de inversión y los servicios profesionales. Hay incentivos y exoneraciones fiscales más detalladas.

En el caso de la fuerza de trabajo joven, recalcó que pudiera ser la más beneficiada. "Hay mucho interés de empresas de la biotecnología, de energías renovables. Por ello, el personal que laborará en ellas tiene que ser competente, y si son jóvenes tendrán además ese atractivo", resaltó.

La economía cubana, aseveró el profesor, necesita lanzarse nuevamente y eso solo es posible incrementando riquezas que nos lleven al desarrollo. Lamentablemente, el país atraviesa una situación macroeconómica compleja al no generar por sí mismo los recursos que necesita para eso.

Se sabe que existen otros mecanismos para acceder a recursos externos, pero no podemos olvidar que aún el país se mantiene bloqueado por una potencia hegemónica (en referencia al bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de 50 años impone Estados Unidos a la isla) que controla las instituciones financieras mundiales, y eso impide lograr créditos externos, añadió.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.