Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Mayor autonomía para la empresa estatal
Por Onaisys Fonticoba y Yudy Castro Morales
La empresa estatal socialista constituye la forma fundamental de gestión de nuestro modelo económico

[03.05.2014]- Actualización 9:00 am de Cuba

La empresa estatal socialista constituye, tal como expresan los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la forma fundamental de gestión de nuestro modelo económico. Dotarla de mayor autonomía es un imperativo en aras de elevar sus niveles de eficiencia y competitividad.

En ello coincidieron especialistas de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y de los ministerios de Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios, quienes ampliaron, en conferencia de prensa, las normativas publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria No. 21.

Grisel Tristá Arbesú, jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, apuntó que las normas jurídicas aprobadas significan un paso más en pos de separar las funciones estatales de las empresariales, y le permiten a la empresa estatal conducir las transformaciones en medio del proceso de actualización.

En ese sentido mencionó la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que regula la vinculación del salario con los resultados, de modo que se eliminan los límites administrativos y solo permanecen regulaciones de carácter económico y financiero, en función
de las potencialidades de las empresas.

Tristá Arbesú también puso énfasis en las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios, las cuales determinan el nuevo sistema de relaciones financieras al interior de la organización empresarial, y de esta con el Presupuesto del Estado. También establecen el procedimiento para fijar el precio mayorista de las producciones excedentes, una vez cumplido el encargo estatal.

Pero este conjunto de normas, sentenció, no son las únicas que inciden en los cambios de la empresa estatal socialista. “Desde la propia implementación de los Lineamientos se han creado las bases para ir dotando a las entidades de mayor independencia en su gestión. Justamente las directivas del Plan de la Economía del 2014 aunaron las decisiones que se vienen tomando en pos del perfeccionamiento de la empresa estatal”.

Entre las demás políticas aprobadas resaltó la referida a la flexibilización de los objetos sociales y al sistema de indicadores directivos para medir el desempeño de las entidades.

La descentralización de funciones, acotó, lleva implícito un incremento de la responsabilidad en la actividad empresarial y una mayor preparación de sus directivos.

Bohemia: ¿Se considera que con esta norma queda resuelto el marco jurídico para el perfeccionamiento, o está en perspectiva una Ley de
Empresas?


—Grisel Tristá: Habrá otras transformaciones que obedecen igualmente a la implementación de los Lineamientos. La empresa estatal es una institución que vive para producir, generar servicios, que interactúa… y en ese contexto se están realizando acciones con una incidencia directa en la noción de la empresa.

“Creo que no es una medida definitiva. Todo lo que estamos haciendo debe tributar hacia una Ley de Empresas. Pero el fin no es la norma, el fin es modificar y transformar la gestión empresarial”.

Radio Reloj: ¿Qué cantidad de empresas existen en perfeccionamiento?

—Están en perfeccionamiento 1 024, de un total de 2 472.

Juventud Rebelde: La Resolución No. 9/2008 (Reglamento general sobre las formas y sistemas de pago) no logró todos sus propósitos. Por otro lado, las actividades de normación y organización del trabajo se han depauperado en el país. ¿Cómo se va a manejar esto?

—María Colina Gutiérrez (viceministra del MTSS): Se han hecho diferentes acciones por parte del Ministerio de Trabajo, de conjunto con otros organismos, para capacitar a los cuadros y técnicos en esta temática.

“No obstante, la realidad nos dice que la aplicación de la forma de pago por rendimiento a destajo no es la mayoritaria en el sistema empresarial. Este es un hecho que debemos ir transformando de cara a los objetivos que nos plantean las nuevas regulaciones y la implementación de los Lineamientos de manera general”.

Juventud Rebelde: La descentralización puede traer el peligro de cometer errores, por ejemplo, en los sistemas de pago, tema sensible para los trabajadores. ¿Qué potestad tienen ellos ante esto?

—María Colina Gutiérrez (MTSS): Estas normas exigen para su implementación de un mayor control por parte de los que la aplican, en primer lugar. En el caso de la Resolución que tiene que ver con los sistemas de pago, prevé como parte de su diseño el control, aspecto a
tener en cuenta desde ese momento inicial.

“Una de las ventajas en relación con la Resolución No. 9 es que se lleva con más rigor la planificación de las formas de pago. Desde el momento en que estamos elaborando el plan, hay una mayor exigencia.

“Por otra parte, cuando el sistema se diseña y se incluye la definición de los mecanismos de distribución, esto se acuerda con la organización de los trabajadores.

“Su participación también se tiene en cuenta para otras cuestiones como la definición del salario base. Incluso la norma prevé que la distribución esté en correspondencia con el aporte individual y colectivo”.

Granma: ¿Cuál es su valoración sobre el proceso de perfeccionamiento
hasta el momento?

—Grisel Tristá: Las empresas en perfeccionamiento han demostrado que tienen más organización, más eficiencia y resultados. Actualmente se está produciendo un proceso natural de generalización del perfeccionamiento empresarial, y así se previó en los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

“Se está creando un lenguaje único a nivel empresarial, pero como concepto se mantiene el perfeccionamiento. Mientras se aplica en aquellas entidades que cumplan los requisitos, paralelamente se va creando un ambiente de gestión empresarial único para todas las empresas del país.

“Además, estamos trabajando —como parte de la implementación del Lineamiento 15—, en presentar una política a la dirección del país sobre la generalización del perfeccionamiento empresarial, que debe conllevar al establecimiento de un sistema único de dirección y gestión empresarial”.

(Tomado de GRANMA)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.