Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Analiza CELAC métodos alternativos contra el problema de las drogas
En la reunión de dos días de duración participaron delegados de 18 países

[16.05.2014]- Actualización 4:20 pm de Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) clausuró en Guatemala una reunión de dos días en la cual delegados de 18 países compartieron y analizaron métodos alternativos para atacar el problema mundial de las drogas.

"No hay renuncia en la lucha contra el narcotráfico. Lo que se analizó en estos dos días es cómo ser más efectivos, modernos e innovadores en la lucha contra el problema de las drogas", aseguró el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Mauricio López Bonilla, durante el debate de conclusiones de la reunión.

La I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la CELAC organizada en Antigua Guatemala (al oeste del país), le permitió a los delegados de Latinoamérica y el Caribe discutir nuevas propuestas relacionadas con el combate contra las drogas.

"No podemos enfrentar amenazas del siglo 21 con métodos e instituciones del siglo 20. Eso implica explorar rutas alternativas contra el narcotráfico", agregó el funcionario.

Los miembros de la CELAC compartirán con sus gobiernos toda la información intercambiada para que luego, de acuerdo a López Bonilla, se pueda "sistematizar lo aprendido y socializarlo para tener un punto de referencia".

"Este intercambio de información ha abierto una ventan de oportunidad para la construcción de agendas transfronterizas para luchar contra el narcotráfico", declaró López Bonilla.

El coordinador de la CELAC, Roberto Céspedes, destacó la importancia del debate y se mostró interesado en beneficiarse "con toda la experiencia que tiene Guatemala" en la lucha antidrogas.

El ministro de Gobernación de Guatemala explicó que la primera reunión de esta índole permitió conocer experiencias "exitosas y no tan exitosas" sobre el combate contra las drogas. "Pero precisamente de todo se aprende", concluyó.

La prohibición de la marihuana fue otro tema discutido durante los debates, en los cuales se analizó la regulación recientemente establecida por Uruguay.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2013 de la Organización de Naciones Unidas señaló que aproximadamente el 6,9 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años consumieron alguna droga en el último año.

Los traficantes de drogas utilizan a la región centroamericana como uno de los principales puentes para abastecer el mercado estadounidense, de acuerdo a información oficial.

(Fuentes de agencias)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.