Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Fuentes renovables: en el centro del desarrollo energético cubano
Por Masiel Fernández Bolaños*
Mientras más se usen las renovables de forma eficiente la nación tendrá más fuente económica para invertir en su propio desarrollo y en el beneficio de la población

[17.05.2014]- Actualización 11:20 pm de Cuba

El gobierno cubano prioriza el cambio de matriz energética, un fin en el que resulta de gran importancia el desarrollo de las fuentes renovables de energía en aras de favorecer la eficiencia.

Entre los objetivos de dicha política está disminuir la dependencia de las importaciones de combustible y reducir los costos, según especialistas del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El país es dependiente en poco más de un 50 por ciento de dichas importaciones. Unido a ello, aproximadamente el 3,9 por ciento de la energía renovable es utilizada en la generación de electricidad. Los costos de la generación son transferidos al resto de las producciones.

Por ello, mientras más se usen las renovables de forma eficiente la nación tendrá más fuente económica para invertir en su propio desarrollo y en el beneficio de la población. De ahí la necesidad de tratar de aprovechar al máximo los recursos que nos da la naturaleza.

Durante 2013 se inició un amplio programa inversionista en esa dirección. En ese año se concluyeron los siete primeros parques solares fotovoltaicos, seis pequeñas centrales hidroeléctricas, la primera planta de 500 kilowatts de biomasa forestal, tres plantas de biogás para producir electricidad y calor y se inició la construcción del primer parque eólico de 51 megawatts, según información divulgada por el Minem.

Recientemente terminaron los estudios técnicos-económicos de prefactibilidad de cuatro de los más importantes programas de inversiones que deben desarrollar en los próximos años.

Los mismos se refieren a la construcción de bioeléctricas, parques eólicos, parques solares fotovoltaicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

EN EL SECTOR AZUCARERO

Cuba trabaja en la implementación de estrategias dirigidas a mejorar la eficiencia energética, un componente esencial para el desarrollo de la industria azucarera.

La Mayor de las Antillas está enfrascada en potenciar el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia en dicho sector, acorde con directivos del Grupo Azucarero Azcuba.

Para lograrlo se realizan inversiones de rápida ejecución y recuperación a partir de los montos de inversión sustentados en la producción anual planificada. Además se labora en el incremento de la potencia instalada, con turbo generadores de condensación en los esquemas actuales de los centrales.

Existen planes de ciclos cerrados y reuso del agua, haciendo autosuficientes las fábricas de azúcar; y en las plantas de derivados con vistas a darle a los efluentes un uso económico y compatible con el medio ambiente.

La industria azucarera se ha preparado también para utilizar como combustible la biomasa no cañera, en particular el marabú, con astilladoras de madera ubicadas en los centrales cercanos a macizos de marabú en el centro del país: Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Asimismo es de gran relevancia el uso de los residuos agrícolas cañeros. Se han adquirido empacadoras de paja y construido molinos en las refinerías para triturar las pacas y minimizar el uso del petróleo en inter - zafra, cuando sea necesario continuar la refinación del azúcar crudo.

Azcuba tiene igualmente entre sus prioridades el programa de acercamiento a los centrales y crecimiento de los volúmenes de caña, basado en el incremento del rendimiento agrícola, la renovación y ampliación de áreas (inversiones en riego y sistemas de siembra y cosecha) y la utilización de la biomasa forestal que está presente en todo el archipiélago cubano.

BIOLECTRICAS: ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

El proyecto de bioeléctricas responde a una alta prioridad nacional por su impacto en el cambio de la matriz energética cubana hacia la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, emisores también de gases de efecto invernadero.

El programa de Azcuba, explican sus expertos, consiste en poner en marcha entre 2015 y 2030 no menos de 715 megawatts en plantas bioeléctricas, anexas a centrales azucareros que molerán entre 150 y 180 días por año, a no menos del 85 por ciento de su capacidad con un consumo de vapor del proceso azucarero inferior a 400 kilogramos por tonelada de caña molida.

El objetivo también es lograr incrementos seguros y sostenidos de excedentes eléctricos hacia la Unión Nacional Eléctrica (UNE). Su costo se sustentan con el costo evitado al país en combustible fósil para la generación eléctrica en las plantas del sistema electroenergético nacional.

Además, se trata de una vía efectiva para lograr aportes energéticos de impacto en el incremento de la eficiencia en la generación y uso del vapor. Este proyecto de bioeléctricas también contempla la participación paulatina de la industria nacional.

Para lograrlo existe un programa basado en concertar alianzas estratégicas o negocios con fábricas o empresas que proporcionen la fuente financiera para adquirir ingeniería, tecnología y máquinas herramientas que propendan a lograr su modernización paulatina y la eficacia de los procesos productivos.

En la actualidad la industria azucarera cubana aporta el 86 por ciento de la energía suministrada por las fuentes renovables en la isla. La misma produce el combustible que necesita a muy bajo costo, pues es un residuo de la molida de la caña, renovable y amigable con el medioambiente.

Ese cultivo almacena energía solar hasta producir una tonelada equivalente a petróleo por cada tonelada de azúcar fabricada.

*Periodista de la redacción Económica de Prensa Latina

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.