Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Afirma Salim Lamrani que multa a BNP Paribas viola derecho internacional

[03.06.2014]- Actualización 6:20 am de Cuba

El destacado analista Salim Lamrani afirmó hoy en Francia que las sanciones estadounidenses al banco francés BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba transgreden el derecho internacional.

Una publicación de Prensa Latina destaca que Washington amenaza al mayor banco galo con una multa de 10 mil millones de dólares, considerada entre las más grandes impuestas a una entidad financiera en Estados Unidos.

Según las normas vigentes, la ley norteamericana no debe aplicarse en Francia, como la alemana no se utiliza en Inglaterra, pues lo que debe prevalecer es la legislación nacional, refirió el doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad París Sorbona.

Lamrani subrayó que en este caso “lo que rige es la ley del más fuerte y no el derecho internacional” y refirió que el gobierno del presidente François Hollande debería condenar con firmeza este atentado contra la soberanía nacional y los intereses fundamentales de Francia, ya que el BNP Paribas es un polo bancario de primera magnitud.

El también especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos recordó que cuando Barack Obama era candidato a la presidencia admitió el fracaso total de la política hacia Cuba y prometió buscar un nuevo rumbo, y como ejemplo mencionó la multa en 2009 por 536 millones de dólares al banco Crédit Suisse, y la que se pretende imponer ahora al BNP Paribas, es más de 10 veces superior.

El bloqueo contra Cuba constituye el principal obstáculo al desarrollo económico de la isla, denunció Lamrani y recordó que esta política anacrónica, que se remonta a la época de la guerra fría, no ha logrado el objetivo de destruir a la Revolución.

El también periodista francés recordó que desde que comenzó a aplicarse este cerco en 1962 hasta abril del 2013 los daños infligidos al pueblo cubano se elevan a un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Múltiples voces en Estados Unidos reclaman una política más racional y constructiva hacia Cuba, afirmó Lamrani, y mencionó el caso del ex gobernador de la Florida Charlie Crist, así como el del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien acaba de viajar a La Habana.

(Tomado de Tiempo 21, Las Tunas)

Reclaman autoridades de EEUU el pago de una multa por 10 000 millones de pesos  Se trata del banco francés BNP PARIBAS*

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.