Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Empresarios mexicanos visitan Zona Especial de Desarrollo Mariel

[28.05.2014]- Actualización 5:20 pm de Cuba

La delegación mexicana compuesta por funcionarios y empresarios, continuó este martes su agenda de trabajo en Cuba con una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Buscamos tener una presencia fuerte en la ZEDM porque creemos que puede ser una punta de lanza para muchos mercados, expresó la víspera el director general de ProMéxico, Francisco González.

Durante la primera jornada de la visita, funcionarios de ambas partes manifestaron su interés en fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Con tal propósito inauguraron la oficina de ProMéxico en Cuba, al tiempo que esa entidad y el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec) firmaron un acuerdo de cooperación.

González opinó que la oficina será un puente muy importante que facilitará las relaciones económicas bilaterales.

La ventaja es que ambas partes nos complementamos muy bien desde el punto de vista comercial, recalcó.

También detalló que exploran oportunidades de negocios en sectores como el energético, el turístico, servicios, agroalimentario, entre otros.

Por su parte, el director del CEPEC, Roberto Verrier, dijo que hay un relanzamiento de las relaciones comerciales que unen a los dos naciones a partir de la visita oficial realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a La Habana en enero pasado.

Existe un interés de los dos organismos de colaborar mutuamente para la búsqueda de oportunidades de negocios, puntualizó.

En los próximos años, apuntó Verrier, debe crecer el intercambio comercial a partir de los acuerdos de cooperación.

Sobre el acuerdo firmado, valoró, es muy importante ya que se da en el marco de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, recientemente aprobada en la isla caribeña, y de la creación de la ZEDM, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana.

La delegación, que concluye su visita este martes, está integrada por 60 empresarios y ocho funcionarios del Gobierno.

(Con información de PL)

¿Tomará México la delantera a EEUU?
Por Manuel Juan Somoza

MÉXICO SE ADELANTARÁ a Estados Unidos y enviará a Cuba a su secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y a una delegación de casi 60 “importantes empresarios” para explorar las posibilidades “de comercio e inversión”, según el anuncio hecho hoy en La Habana por el embajador de México, Juan José Bremer, y el nuevo Consejero Comercial de ProMéxico en la Isla, embajador Luis Cabrera.

Cabrera dijo a la prensa mexicana aquí que Guajardo participará asimismo el lunes en la inauguración de una oficina permanente de ProMéxico en Cuba, luego de cerrar sus puertas en 2004, y asistirá a un seminario de negocios entre empresarios de los dos países, en lo que calificó de “buen momento” para profundizar las relaciones bilaterales.

El Secretario de Economía estará acompañado por los directores generales de Bancomext, Enrique de la Madrid, y de ProMéxico, Francisco González, así como por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio. La delegación empresarial tiene previsto recorrer el martes 27 la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Situada unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, esa especie de zona franca forma parte del megapuerto del mismo nombre que los cubanos desarrollan con financiamiento brasileño y constituye el centro de las mayores facilidades fiscales recién aprobadas en la Isla para atraer inversión extranjera.

La delegación empresarial mexicana se adelantará de esta forma a otra misión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que también proyecta viajar a la Isla este mes en una misión similar de exploración, a partir de los cambios que se registran en la Isla desde 2008, pese a la inexistencia de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

El embajador Bremer, puntualizó por su parte que el envío de la delegación mexicana se mantuvo a la espera de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras aprobada por el gobierno cubano y responde “al diálogo fluido de respeto y confianza” abierto por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro. Asimismo agregó que el fortalecimiento relaciones con La Habana se corresponde con el nuevo enfoque hacía América Latina y el Caribe del presidente Peña Nieto.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.