Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Reunión del ALBA
Celebrará su décimo aniversario con cumbre presidencial en La Habana donde se darán cita los presidentes de los Estados que la integran el próximo 14 de diciembre

[12.06.2014]- Actualización 1:20 pm de Cuba

IMPORTANTE: Una de las resoluciones del reciente Foro realizado en Caracas sobre la Conjura Mediática contra Venezuela fue tenido en cuenta: Se realizará en julio una reunión de Ministros de Comunicación e Información del ALBA para enfrentar al terrorismo mediático.

Los presidentes de los Estados del ALBA se encontrarán en Cuba el próximo 14 de diciembre

Países del ALBA promueven una conferencia en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (este de Estados Unidos), para debatir sobre los logros de la alianza regional y bolivariana.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrará el décimo aniversario de su fundación con la realización de una Cumbre Presidencial en la ciudad de La Habana, capital cubana, el 14 de diciembre de este año.

Así lo informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con base en la declaración final del XIII Consejo Político del ALBA-TCP, que sesionó con la presencia de los cancilleres de todos los Estados miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Al respecto, Jaua expresó que en la cumbre conmemorativa se resaltará "ese sueño hecho realidad de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez", líderes precursores del foro económico y social bolivariano.

El programa conmemorativo incluye también una conferencia en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (este de Estados Unidos), para debatir sobre los logros de la alianza regional.

Igualmente, se impulsará la "semana informativa y conmemorativa mundial" del ALBA, del 15 hasta el 21 de noviembre de este año, para dar a conocer a la región y el orbe el significado de la creación del grupo, cuyos aportes sociales ha beneficiado a millones de personas en sectores como la salud, educación, energética, entre otros.

Adicionalmente, se acordó que Caracas albergue tres encuentros de trabajo, el primero de ellos la segunda conferencia de países afectados por las transnacionales, el día 27 de junio.

Posteriormente, se desarrollará una reunión de ministros de Comunicación e Información en julio próximo, para acordar estrategias conjuntas en materia comunicacional contra la guerra mediática.

Finalmente, también en julio, está prevista una reunión de ministros de Ambiente para intercambiar sobre las consecuencias del cambio climático y proponer estrategias conjuntas por la preservación del planeta.

Por otro parte, los Estados participantes anunciaron también su firme decisión de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, hasta tanto se permita la participación de la República de Cuba en el foro continental.

Países del ALBA no asistirán a otra Cumbre de las Américas sin Cuba

El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, ratificó el deseo de su país de ver a Cuba participar por primera vez en la Cumbre de las Américas. "No puede haber otra cumbre iberoamericana sin la presencia de Cuba", indicó.

Las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron este martes su firme decisión de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, hasta tanto se permita la participación de la República de Cuba en el foro continental.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dio lectura a la Declaración Final de la reunión del Consejo Político del ALBA, que tuvo lugar en la ciudad de Caracas, texto en el cual se da respaldo absoluto al Gobierno de La Habana.

Los integrantes de la reunión "reafirmaron la posición inequívoca de la región, en especial de los miembros de la ALBA, de que no se realice una Cumbre (de las Américas) más sin la participación de Cuba", expresó el Canciller venezolano.

Asimismo, Jaua destacó que los Estados del ALBA "reconocieron el derecho soberano de Cuba" a participar en estas cumbres, "sin condicionamiento de ninguna índole", tal como se solicitó en la pasada IV Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, (noreste de Colombia) en 2012.

De igual manera, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, ratificó el deseo de su país de ver a Cuba participar por primera vez en la Cumbre de las Américas. "No puede haber otra cumbre iberoamericana sin la presencia de Cuba", indicó.

"Continuaremos trabajando juntos, construyendo propuestas, proyectos y concretando acciones" hasta que La Habana pueda asistir al evento que reúne a todos los países del continente, concluyó Choquehuanca.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se manifestó a favor de esta decisión, durante su programa semanal "En contacto con Maduro", recordando que se trata de “un mandato de América Latina y El Caribe: la próxima Cumbre llamada de las Américas es con Cuba, si no es con Cuba, no hay cumbre, de acuerdo totalmente".

Cuba fue suspendida en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, aunque esa medida fue levantada en 2009, la Isla no ha sido reincorporada al organismo. Estados Unidos rechaza totalmente la adhesión de Cuba al foro regional.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Venezuela.

Tomado de Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.