Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Una pertenencia comprometida con la Revolución
El próximo 14 de junio, la Asociación Na­cional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) llegará a su aniversario 35. La fecha fundacional no fue fortuita, sino que quiso honrar la memoria de Ernesto (Che) Guevara, una de las figuras que más aportó a la Revolución

[09.06.2014]- Actualización 11:20 pm de Cuba

El próximo 14 de junio, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) llegará a su aniversario 35. La fecha fundacional no fue fortuita, sino que quiso honrar la memoria de Ernesto (Che) Guevara, una de las figuras que más aportó a la Revolución.

“La ANEC se enorgullece de haber sido fundada en el día del natalicio del Che”, refirió ayer el presidente de esa organización, Danilo Guzmán Dovao, durante la ceremonia de celebración por los 35 años de creada.

Esa coincidencia, dijo, entraña un compromiso ineludible con los ideales de alguien que entró al conocimiento y manejo de la economía por urgencias revolucionarias y nos dejó una ejecutoria ejemplar. Hemos sentido, sostuvo, que nuestro trabajo es indispensable.

“A lo largo de estas tres décadas hemos defendido, más que una filiación profesional, una pertenencia profundamente comprometida con la política económica de la Revolución”, puntualizó.

Añadió que "hoy estamos obligados a tensar nuevamente nuestras fuerzas y estamos empeñados , en que nuestras secciones de base se conviertan en la fuerza de choque principal que contribuya a la conquista de la de la eficiencia empresarial, tan necesaria aun para toda la economía cubana".

De acuerdo con el propio Dovao, la ANEC cuenta actualmente con más de 81 mil asociados en todo el país y 5 291 organizaciones de base. Pero los números son más que eso.

Según sostuvo, es importante atender a las dificultades que se presentan en el radio de acción inmediato de cada miembro, pues “pequeñas” soluciones pueden evitar problemas mayores. Para dar cumplimiento certero a tan altas misiones, los asociados de la ANEC mantenemos como prioridad la superación y capacitación y los resultados de la actividad han ido en ascenso.

Además de esa dirección, señaló, la ANEC encamina sus pasos hacia la superación de sus afiliados, la actividad investigativa y la asesoría a instituciones del Estado y a los nuevos actores de la economía: trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Dentro de la actualización del modelo económico, dijo, desempeñan un papel fundamental a la hora de explicar, diseñar y seguir la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido. Este proceso, expresó, "le abre al país una nueva etapa que se decide en cada lugar, en cada empresa, en cada cooperativa, en cada mercado, en cada centro de trabajo".

“Nunca como hoy están creadas las condiciones subjetivas para que la economía cubana, en un verdadero haz de formas de propiedad y de gestión, y con una participación activa, democrática, flexible, descentralizada y disciplinada de los múltiples sujetos económicos, deje atrás los lastres internos y externos que han entorpecido su avance y desarrollo”, indicó.

El acto de celebración por el aniversario 35 de la ANEC fue propicio, además, para la firma del Código de Ética de estos profesionales. En ambas actividades estuvieron presentes el vicecontralor jefe, Reynol Pérez Fonticoba, el Héroe de la República de Cuba y miembro de la ANEC, René González, entre otras personalidades.

(Fuente: periódico Granma)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.