Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Santa Cruz se prepara para Cumbre del G-77
Por Héctor Miranda

[12.06.2014]- Actualización 1:20 pm de Cuba

(PL) -La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra se alista para recibir desde hoy a las delegaciones participantes en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), la primera de las cuales ya se encuentra acá.

La delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la cual pertenece el G-77, fue la primera en arribar a esta ciudad, que tuvo un amanecer marcado por las lluvias y los fuertes vientos.

Un torrencial aguacero sacudió la ciudad desde poco antes de la salida del sol y amenaza con impedir la terminación de la Vía G-77, la carretera que une el aeropuerto internacional de Viru Viru -por donde llegarán la mayoría de los mandatarios- con el centro de la urbe.

La víspera, hasta muy tarde, los cruceños trabajaron en la vía, que debió estar lista ya, pero los aguaceros un poco fuera de época de los últimos días impidieron su terminación y se corre el riesgo de que no esté terminada para el venidero sábado, fecha de inauguración de la reunión, aunque los mandatarios llegan desde mañana.

No obstante, muchos cruceños son optimistas y creen que todo estará listo, en tanto otros consideran que, aunque no se termine, siempre la Cumbre será un éxito y marcará un antes y un después para la ciudad más grande del país.

Diego Alvarez cree que la Cumbre del G-77 es el momento ideal para relanzar a Bolivia ante el mundo y demostrar la unidad de los bolivianos, más allá de posiciones políticas, con el objetivo de ser unos buenos anfitriones.

Alvarez, estudiante universitario, está convencido de que todos aquellos que lleguen al país sentirán el calor de su gente, amén de que siempre haya algunos que pretendan que las cosas no salgan bien.

Félix Choque, uno de los voluntarios que trabajará en la reunión, asegura que todo estará en orden y que la presencia en el país "de muchas delegaciones y jefes de Estado, servirá para ratificar el liderazgo que el presidente Evo Morales se ha ganado ante el mundo".

Según Choque, el mandatario ha relanzado a Bolivia en la región y en el mundo y la Cumbre del G-77 lo ayudará aún más en la intención de dar a conocer a su país.

Aunque siempre hay algunos que no son tan optimistas, incluso críticos, la presencia en la ciudad de casi un centenar de delegaciones foráneas y de cientos de periodistas de diferentes lugares del mundo es bienvenida por la población, pero sobre todo por los comerciantes, ilusionados con aumentar sus ganancias.

Flora Choque, una vendedora de comida típica cruceña -y también de otros departamentos del país- cree que es el momento para mostrar las bondades culinarias bolivianas, por lo cual sus ofertas aumentaron desde hoy, en espera del arribo a su local de los primeros forasteros.

Lo mismo sucede en las áreas cercanas a Fexpocruz, el habitual recinto ferial, que acogerá los días sábado y domingo la reunión, y muchas instituciones y hasta vecinos pintan los inmuebles, decoran los jardines o colocan algún letrero para agradecer a quienes llegan a la ciudad.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.