Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Instrumentar soluciones en cada lugar
Por Ramón Barreras Ferrán

[09.06.2014]- Actualización 11:20 pm de Cuba

En La Habana, fue constituida oficialmente la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y quedaron definidos los objetivos principales, entre los que sobresalen el de asociar a todos los profesionales vinculados a las diferentes especialidades afines y promover su participación en los procesos de desarrollo, la superación profesional y la elevación del nivel académico.

Con motivo de celebrarse el próximo sábado día 14 el aniversario 35 de esa Asociación —la que ha resultado esencial y muy influyente en los destinos económicos del país— Trabajadores entrevistó a Danilo Guzmán Dovao, su presidente a nivel nacional. Uno de los objetivos fundacionales definió que la Asociación debe “promover y potenciar la participación activa de los profesionales de las ciencias económicas en el proceso de desarrollo económico y social de Cuba y en la elevación del control y la eficiencia del sistema económico financiero del país”. ¿En qué medida se ha materializado ese propósito en los 35 años transcurridos? Me referiré primero al progresivo crecimiento ocurrido a partir de 1992.

En ese año teníamos 2 mil 497 miembros y 102 secciones de base. La cifra actual es de 81 mil 17 integrantes y 5 mil 291 secciones. Pero no nos sentimos satisfechos, pues todavía hay economistas y contadores —aunque en un número reducido— que no forman parte de la Asociación. En relación con el propósito de potenciar la participación activa de los profesionales de las ciencias económicas en este proceso se pueden mencionar, entre muchas actividades realizadas, las siguientes: talleres y cursos de superación en economía, finanzas, contabilidad, auditoría y control interno, en sus diferentes modalidades; posgrados y diplomados en contabilidad para cuadros de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, y también para la formación de auditores. La Anec ha organizado seis eventos científicos de carácter internacional y ejecutado un numeroso grupo de acciones vinculadas a ese perfil. También ha desarrollado diversos encuentros académicos y asesorías, capacitaciones y asistencia técnica en economía, finanzas y contabilidad a las entidades interesadas de diferentes órganos y organismos. La Asociación cuenta con 86 casas del economista, una nacional, 14 provinciales, una en la Isla de la Juventud y 70 a nivel municipal.

¿Qué otras acciones han sido prioritarias para la Anec en ese período? Se pueden mencionar las relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de relaciones con organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a las ciencias económicas, la realización de 12 encuentros de economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, y otros sobre Contabilidad, Auditoría y Finanzas; Administración Pública para el desarrollo; cooperativas, y gestión económica. La Consultoría Económica, conocida por las siglas Canec S.A. empresa mercantil cubana dependiente de la Anec, presta servicios económicos, de contabilidad, finanzas y auditoría, fundamentalmente a las organizaciones estatales.

Está organizada por una oficina central y 13 sucursales provinciales, en donde laboran mil 47 consultores. ¿Cómo se concreta la participación de los miembros de la Asociación para fortalecer el incremento de la eficiencia económica en los centros? Responde a la estrategia de trabajo tendente a apoyar a todos los niveles la actualización del modelo económico cubano y a contribuir, de manera efectiva, a su implementación e implantación. Nuestras acciones en ese sentido se iniciaron con la participación activa de la dirección de la Anec en los seminarios sobre el Proyecto de Lineamientos. Después con la explicación a los militantes del Partido, estudiantes, trabajadores y población en general por parte de dirigentes de la Asociación seleccionados. Y posteriormente, con la asistencia de 250 economistas como delegados al VI Congreso del Partido, lo que les permitió expresar sus criterios y opiniones para enriquecer los 313 Lineamientos que fueron aprobados. En la actualidad, cuatro directivos de la Anec laboran como asesores no permanentes de la Comisión Nacional de Implementación. En línea con los objetivos trazados, el VII Congreso de la Anec, celebrado en el mes de junio del año pasado, propició la elaboración de ponencias que tomaron en cuenta problemas de la economía y las respectivas propuestas de soluciones.

Todas se discutieron en las secciones de base de los centros y posteriormente, fueron analizadas y evaluadas en las asambleas municipales y provinciales. Las seleccionadas por su contenido, significación de los temas tratados y calidad se presentaron en el VII Congreso de la organización. La culminación de todo ese proceso fue la entrega a Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, de un CD contentivo de 220 ponencias escogidas entre las más de 500 debatidas en todos los niveles. En entrevista anterior, al referirse a la labor de los economistas y contadores en la implementación de los Lineamientos, usted afirmó que el propósito era “elevar la participación en la solución de los problemas y en la eliminación de los obstáculos que puedan limitar o frenar el cumplimiento de los objetivos trazados”. ¿Cómo valora hasta este momento el desempeño en esa importante función? Se considera que la mayor contribución de la Anec a la implementación e implantación de los objetivos trazados, transita en primer lugar, por la instrumentación en cada centro de trabajo o proyecto de las propuestas de soluciones a los problemas tratados en las ponencias presentadas y aprobadas en nuestro VII Congreso y, en segundo, cumplir estrictamente con todas las resoluciones y disposiciones emitidas por la Comisión Nacional de Implementación y los órganos y organismos relacionados también con la materialización de los Lineamientos. En este año 2014, las tareas fundamentales a las que hay que seguir prestándoles la mayor atención y disciplina en su ejecución y cumplimiento son a la eliminación de la dualidad monetaria y a la devaluación del peso cubano en las personas jurídicas.

¿Cuál es su apreciación, a la luz del tiempo, del papel de la organización y sus miembros en las misiones que están por venir, sobre todo las relacionadas con las transformaciones económicas en pos del desarrollo y el fortalecimiento del socialismo? Los economistas somos optimistas y tenemos plena confianza en la actualización del modelo económico y la irreversibilidad y preservación del socialismo en nuestro país. Es el único camino previsible y que garantizará el desarrollo económico y social de la nación, a ese objetivo continuaremos contribuyendo con nuestros modestos esfuerzos, seguros del éxito.

http://www.trabajadores.cu/20140608/instrumentar-soluciones-en-cada-lugar/

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.