Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Se profundizan lazos entre Cuba y Angola
Por Juana Carrasco y Yaile Balloqui
Foto: Roberto Ruiz

Memorando de entendimiento ratifica voluntad de ampliar colaboración bilateral. Recibe José Eduardo dos Santos detallada explicación sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel

[20.06.2014]- Actualización 4:20 pm de Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio la bienvenida oficial a su homólogo angolano, José Eduardo dos Santos, quien como parte de las actividades de su visita a Cuba participó en la firma de un memorando de entendimiento y visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


Dos Santos colocó una ofrenda floral ante el busto
a José Martí en el Memorial de la Plaza de la
Revolución capitalina

Rindiendo los honores que corresponden a sus respectivas investiduras, ambos presidentes pasaron revista al Batallón de Ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente saludaron a las delegaciones angolana y cubana, presentes en la ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución.

Iniciando la tarde y acompañado de Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dos Santos colocó una ofrenda floral ante el busto a José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución capitalina.

Un Memorando de Entendimiento entre los dos Gobiernos sobre la adjudicación de nuevas obras en el área de la construcción civil y las obras públicas en el período 2014-2016, fue rubricado más tarde por Georges Rebelo Pinto, ministro de Relaciones Exteriores de Angola, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, en presencia de los respectivos Jefes de Estado.

El documento ratifica la voluntad inquebrantable de ambos Gobiernos de continuar ampliando la cooperación bilateral en aras del bienestar mutuo, basado en los lazos históricos de amistad entre Cuba y Angola.

La Habana y Luanda han afianzado estrechos vínculos de hermandad a lo largo de muchos años de lucha por la independencia y defensa de la soberanía de la nación africana.

Los nexos bilaterales de mayor desarrollo se ubican hoy en la cooperación en los sectores de la salud, la educación y la construcción, para los que trabajan en territorio angolano 4 196 colaboradores cubanos.

La Isla acoge en la actualidad a 1 779 estudiantes angolanos que se sumarán, una vez graduados, a los 8 217 profesionales formados aquí desde 1961, año en que se inició la cooperación educacional. En la puerta a las Américas

Importante eslabón de la sostenibilidad y la preservación del sistema social cubano, continuación del desarrollo progresivo, coherente y armónico de Cuba, que está proclamado como objetivo en la actualización del modelo económico, la Zona Especial de Desarrollo Mariel fue un punto de interés en la visita que realiza a nuestro país el presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos.

En la mañana del miércoles, la comitiva de la hermana nación africana, acompañada por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recorrió la instalación de la Terminal de Contenedores del Mariel, y recibió una exhaustiva explicación de las características y ventajas de esta rada, que puede muy bien catalogarse como Puerta a las Américas, por su privilegiada posición en la geografía caribeña y de tránsito continental.

El Presidente angolano, quien a su llegada el lunes a la Isla informó del interés de reforzar los vínculos con Cuba, indagó acerca de dónde se realizarían comercialmente los bienes que se produzcan en la ZEDM, y el método para definir los litigios que pudieran producirse.

Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, explicó las ventajas para la inversión extranjera de esta concentración industrial de alta tecnología, ahora en su primera fase de avance, y que se extiende por 465,4 kilómetros cuadrados de la provincia de Artemisa, y debe contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto cubano.

Actualmente, se trabaja en la estructura básica en el área inaugurada el 27 de enero de 2014 por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que apenas es el nueve por ciento del total de extensión de la zona.

En ella puede invertirse en dos modalidades, dijo Vázquez Valdés: la de usuarios y la de concesionarios, con las ventajas de tener un marco regulatorio particular, la alta calificación de la fuerza laboral, y la ya mencionada posición geográfica privilegiada, pues está ubicada en el centro de la región económica y comercial del Caribe y las Américas.

En cuanto al país, la Zona está muy próxima a la capital, La Habana, a tres aeropuertos, a centros de altos estudios que garantizan la adecuada preparación del personal —y en Cuba hay un alto porcentaje de calificación universitaria y de técnicos medio, subrayó la Directora adjunta.

Además, la ZEDM libera a los inversionistas de cargas burocráticas como la obtención de licencias, gracias a una ventanilla única de tramitación, proceso agilizado a un lapso de 30 a 60 días; además de la legislación que da seguridad jurídica y la creación de infraestructuras básicas.

A estas ventajas se unen los estudios de factibilidad técnico-económicos de las inversiones propuestas, que deben ser aprobadas, según el caso, a nivel de la dirección de la Zona o del Consejo de Ministros, si se trata de la exploración y explotación de recursos naturales, por ejemplo.

Hizo referencia destacada a la Ley 118 que próximamente entrará en vigor y que da más amplias garantías a la inversión extranjera, y mencionó preeminencias infraestructurales como los viales de acceso y la red ferroviaria asociada a la ZEDM.

Por su parte, Charles Alistair Baker, director general de la Terminal de Contenedores del Mariel, expuso las condiciones favorables de este puerto respecto a la tradicional bahía de La Habana, restringida ya por el mayor calado de los buques actuales, los de última generación que sí pueden ser recibidos en el Mariel, el cual —con la ampliación que se realiza del Canal de Panamá— puede ser punto de trasbordo.

Esta empresa, ciento por ciento cubana —la Terminal de Contenedores del Mariel es propiedad de la estatal Almacenes Universales—, y administrada por el grupo de Singapur, PSA International, mundialmente reconocida en la gerencia operacional de puertos, ya tiene incorporadas a varias navieras también prestigiosas, habida cuenta del alto nivel de su tecnología, la más moderna de América Latina, explicó Baker, quien graficó con datos como que la entrada del primer buque ocurrió el 26 de enero, 24 horas antes de su inauguración oficial.

Felicidades, es un proyecto muy importante, comentó el presidente José Eduardo dos Santos al concluir su visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Tomado de Juventud Rebelde

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.