Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Prever, más que controlar
Por Onaisys Fonticoba | onaisys@granma.cu
Desde ayer se realiza el Primer Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, convocado por la Contraloría General cubana

[20.06.2014]- Actualización 4:20 pm de Cuba

Garantizar una administración eficiente y honesta, a la cual se tribute desde las mejores prácticas de la actividad de control, es uno de los objetivos principales del Primer Taller Internacional de Auditoría, Control y Su­pervisión que sesiona desde ayer en La Habana.

Según destacó la Contralora General de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, los debates del encuentro se agruparán en tres vertientes imprescindibles para el desarrollo del país: la participación ciudadana y su efecto en la labor preventiva y de enfrentamiento, las buenas prácticas en el ejercicio de las acciones de control, y los aportes de estas acciones en el fortalecimiento de la ética, transparencia y rendición de cuentas.

“Estas temáticas, dijo, expresan la voluntad, el compromiso y el empeño de los contralores y auditores cubanos con la batalla económica que libra nuestro país y que tiene como brújula clara y segura el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“Tengamos claro que no habrá eficiencia sin control, transparencia sin ética, y que no será efectiva la prevención sin control ni ética. Desde esa convicción estamos seguros de que se harán importantes aportes para los objetivos propuestos”, añadió.

En la apertura del Taller los presidentes de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) hicieron llegar sendos mensajes manifestando su apoyo a la iniciativa cubana y a la Contraloría General de la República, así como sus perspectivas con el encuentro.

En la inauguración estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros; además el fiscal general de la República, Darío Delgado Cura; el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón; Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, y otros representantes del Estado y el Gobierno.

ACTUALIZAR EL MODELO ECONÓMICO CON LA MIRA EN EL FUTURO

Durante la inauguración de este Primer Taller, el jefe de la Comisión Permanente para la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, Marino Murillo Jor­ge, ofreció a los 182 delegados cubanos y extranjeros una conferencia sobre la actualización del modelo económico que se realiza en el país.

En su presentación, el miembro del Buró Político enfatizó la necesidad del proceso que se lleva a cabo con el objetivo —entre otros— de erradicar problemas estructurales de la economía con gran impacto sobre su eficiencia. Entre ellos mencionó la dualidad monetaria y cambiaria, la matriz de generación eléctrica, y el Producto Interno Bruto (PIB), por su origen.

En ese sentido resaltó la importancia de los Lineamientos como contenedores de las políticas de Gobierno que sigue el país para solucionar tales problemáticas, las cuales, subrayó, no podrían resolverse espontáneamente por los actores económicos.

“Los Lineamientos, dijo, no tienen carácter de corto plazo porque no están diseñados para administrar los problemas actuales de la economía, sino que tienen carácter estratégico porque, entre otras cuestiones, estimulan el desarrollo de las fuerzas productivas.

“La solución de los problemas está dentro de los marcos del sistema socialista. No nos imaginamos el país fuera del socialismo, el pueblo confía en ello”, acotó.

Sobre las nuevas dinámicas en la gestión de la economía, Murillo puntualizó que ello no significa cambios en la estructura de la propiedad de los medios fundamentales de producción, sino modernizar su gestión para hacerla más eficiente.

Al referirse a las fórmulas no estatales aprobadas en la Isla: trabajadores por cuenta propia (TCP) y cooperativas de producción no agropecuaria, dijo que los primeros ya suman 467 mil, mientras que las segundas alcanzan la cifra de 270; y añadió que, como estaba previsto, el ascenso de este sector ha provocado una recomposición de la fuerza laboral.

Otros aspectos sobre los que comentó fueron la Ley de Inversión Extranjera y la futura eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. Sobre el primero destacó que su aprobación no implica vender el país, sino aprovechar al máximo las potencialidades de las inversiones, las cuales se prevé aporten tecnología, amplíen los mercados y sean una fuente de empleo.

Por otra parte recordó que la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria traerá consigo el ordenamiento monetario, teniendo como centro el CUP. Ello favorecerá notablemente al sector estatal, donde el tipo de cambio no refleja las transacciones reales de la economía.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.