Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

El grupo Brics agita el esquema financiero internacional
Por Leovani Garcia Olivarez
El Banco de Desarrollo y un Fondo de Reserva se levantan como alternativas para financiar planes de infraestructura de países en desarrollo

[24.07.2014]- Actualización 5:30 pm de Cuba

PL - El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) dibuja hoy un nuevo mapa económico mundial, al instituir la formación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva que transformarán el actual orden financiero internacional.

Estas instituciones, concertadas en la primera jornada de la VI cumbre de los jefes de Estado de las naciones integrantes de este bloque en la ciudad brasileña de Fortaleza, se erigen como alternativas para financiar planes de infraestructura de países en desarrollo.

Se trata de un sueño convertido en realidad, consignado a compensar la insuficiencia de créditos de las principales entidades financieras internacionales, destacó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, tras presenciar la víspera la rúbrica de estos acuerdos.

El Banco contará con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, el cual será abonado a partes iguales por los cinco miembros del grupo, pero -según Rousseff- esta cifra crecerá hasta llegar a los 100 mil millones.

Su sede estará en Shanghái, considerada como el principal centro comercial y financiero de China, y los principales cargos administrativos serán asumidos de manera temporal y rotativa por los integrantes del BRICS.

El Fondo Reserva, denominado también Acuerdo de Contingencias de Reserva, tendrá por su parte un capital de 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y Suráfrica cinco mil millones de dólares.

Esta entidad servirá para apoyar las economías del grupo y contribuirá igualmente a mantener la estabilidad financiera global al complementar los mecanismos existentes.

Ambas instituciones, además de beneficiar a las naciones emergentes y otras en desarrollo, introducen cambios en sistema financiero mundial, diseñado en 1944 en el complejo hotelero de Bretton Woods, Estados Unidos.

Precisamente, la declaración conjunta aprobada en esta cita muestra la decepción de las cinco economías emergentes por la incapacidad estadounidense para impulsar las reformas prometidas desde 2010 en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ausencia de cambios en el FMI obstaculiza el logro de una mayor voz y representación de los países en desarrollo, lo cual -juicio de expertos- incentivo a Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica a dar luz ver al Acuerdo de Contingencias de Reserva

Con respecto al Banco Mundial, los líderes del Brics señalaron que necesita avanzar hacia una gobernanza más democráticas y aplicar innovaciones que aseguren el financiamiento del desarrollo y el conocimiento compartido, sin condicionamientos.

Las decisiones adoptadas en esta cumbre evidencian asimismo la fortaleza de este grupo, formado por naciones con grandes poblaciones, un enorme territorio de casi 38,5 millones kilómetros cuadrados y una gigantesca cantidad de recursos naturales, además de representar cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Creado en 2001 el Brics aparece hoy con un gran peso en el escenario político-económico mundial, debido al continuo ascenso de su PIB, en medio de declive de Europa y Estados Unidos.

Son países que, a pesar de la diversidad geográfica, étnica, cultural y lingüística, están decididos a construir una alianza sólida y productiva con consecuencias altamente positivas para el sistema financiero global.

La cumbre del bloque concluyó con una reunión de los cinco mandatarios con sus homólogos suramericanos, la cual persigue incentivar el diálogo y explorar vías de cooperación y acercamiento.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.