Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

El BRICS debe asumir su responsabilidad respecto al desarrollo sostenible

[24.07.2014]- Actualización 5:30 pm de Cuba

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que es tiempo de elevar el papel de BRICS a un nuevo nivel y convertirlo en una parte inalienable del sistema de administración mundial en pro del desarrollo sostenible. "El mundo moderno en realidad es multipolar, complejo y dinámico... Cualquier intento por crear un modelo de relaciones internacionales donde todas las decisiones estén dentro de un mismo polo es ineficaz...", declaró Putin en una entrevista con la agencia de noticias ITAR-TASS.

El BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, debe asumir su responsabilidad respecto al desarrollo sostenible, mencionó Putin. Putin hizo estas declaraciones durante su visita de una semana a países latinoamericanos, incluidos Cuba, Nicaragua y Brasil. En Brasil asistirá a la cumbre de países BRICS. Para promover el papel del BRICS, dijo Putin, la organización debe desarrollar la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas "en todas las formas posibles". "Proponemos crear un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestros ministerios de Relaciones Exteriores sobre diferentes conflictos regionales para acordar, donde sea posible, posiciones comunes y esfuerzos conjuntos para garantizar su solución política y diplomática", dijo el presidente. Rusia también planteará los crecientes casos de sanciones unilaterales, dijo, y puso como ejemplo las sanciones contra Moscú impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Al indicar que los países BRICS han criticado las sanciones en diferentes formas, Putin dijo "juntos debemos pensar acerca de un sistema de medidas que ayude a evitar el acoso sobre países que no están de acuerdo con algunas decisiones de política exterior tomadas por Estados Unidos y sus aliados, y que promueva un diálogo civilizado... basado en el respeto mutuo". Putin elogió la posición de Rusia y de China sobre Siria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual ha ayudado al país a evitar escenarios como los de Libia e Irak. Sobre el sector económico, Putin dijo que los líderes discutirán en la cumbre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Los países BRICS están preocupados por el retraso poco razonable para el sostenimiento de un debate sobre este asunto.

Esto pone en riesgo todos los esfuerzos del grupo del G20 en esta dirección", mencionó. Además, pidió que se satisfagan las demandas legítimas de las "nuevas economías" para equilibrar al FMI en una nueva realidad. El presidente ruso dijo que las cinco economías del BRICS requieren de una "seria modernización" y elogió las propuestas para establecer el Banco de Desarrollo del BRICS, así como para crear un fondo de reservas monetarias. "Tanto el Banco de Desarrollo como el fondo de reservas de divisas son acciones prácticas para nuestros países, con la intención de fortalecer la arquitectura financiera internacional y hacerla más equilibrada y justa", expresó.

El presidente ruso añadió que el BRICS no tiene planes de formar una alianza político-militar ni está considerando una expansión en este momento, pero no descartó su futura expansión. (Fuente: XINHUA)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.