Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

De Cuba, su turismo y el bloqueo de Estados Unidos
Por Venus Carrillo Ortega

[11.09.2014]- Actualización 5:00 pm de Cuba

Casi siete millones de estadounidenses viajaron de enero a julio de 2014, al Caribe, un flujo al cual Cuba apenas puede acceder por causa de las restricciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, desde hace 55 años.

El turismo figura, precisamente, entre los sectores más vulnerables al bloqueo económico, comercial y financiero, establecido por Washington con el objetivo de provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano”, según dictó en 1960 el memorando de Lester Mallory, subsecretario asistente de Estado.

Debido a las leyes que lo conforman, la llamada industria del ocio en la Isla no puede trabajar de manera ordenada el mercado norteamericano, principal emisor de turistas al Caribe, explicó el martes a la prensa Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

En la Escuela Primaria Solidaridad con Panamá, del municipio habanero de Boyeros, el vicecanciller presentó el informe de Cuba sobre el bloqueo, el cual será sometido a su aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 28 de octubre.

El documento refiere que la modalidad de cruceros resulta una de las de mayor afectación, ante la imposibilidad de que esos medios de transporte toquen puertos cubanos; sanción que impide a su vez un mejor aprovechamiento de las marinas y náuticas existentes a lo largo del archipiélago antillano.

Además, el carácter extraterritorial de las medidas impuestas por la Casa Blanca afecta las operaciones de agencias cubanas de viajes en otros países emisores, como es el caso de las sucursales de Havanatur radicadas en Canadá.

A las turoperadoras Hola Sun Holidays, Limited y Canadá Inc. Caribe Sol fueron impuestos costos adicionales por el procesamiento de tarjetas de créditos, que superaron en 1,6 por ciento a la media establecida para otras agencias radicadas en Ottawa, indica el informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Según la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), de los 14 millones de turistas que visitaron el área en el primer semestre del año, seis millones 870 mil llegaron del país norteño, cifra que lo posiciona como el mercado más fuerte para la región.

Expertos del sector señalan que el escaso volumen en la emisión a Cuba es debido, evidentemente, a razones ajenas a la industria turística, por lo que de eliminarse las medidas, el destino cubano tendrá un comportamiento similar al resto del Caribe.

(Tomado de CUBADEBATE con información de la AIN)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.