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E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

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El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) pone a su disposición este servicio orientado a la divulgación, información y análisis de aspectos relacionados con la industria alcoholera y temáticas afines a la misma.

[17.09.2014]- Actualización 7:00 pm de Cuba

CONTENIDO
I.-INDIA: NIVEL DE LA MEZCLA BIOETANOL-GASOLINA
II.- BRASIL: LA RETOMADA DEL ETANOL
III.- JAMAICA: PRODUCTORES DE ETANOL BUSCAN ABASTECIMIENTOINTERNO (continuación)
IV.- BRASIL: PREDICCIONES PARA EL SECTOR SUCROALCOHOLERO
V.- PARAGUAY:EL SECTOR DE LOS BIOCOMBUSTIBLES SE EXPANDE LENTAMENTE
VI.- NOTICIAS VII.-

EVENTOS I.- INDIA: NIVEL DE LA MEZCLA BIOETANOL-GASOLINA El gobierno de la India ha decidido elevar el nivel obligatorio de mezcla debioetanol en la gasolina desde el 5% hasta el 10% (vol.) como parte de unpaquete de medidas de apoyo para el sector azucarero nacional. Sin embargo,según la industria del azúcar, al precio actual del bioetanol éste no puedecompetir contra el azúcar incluso si se autoriza la fermentación directa de jugo de caña.Sería necesario un precio de 50 rupias por litro de bioetanol para conseguir los mismos ingresos a partir de una tonelada de caña procesada siguiendo la ruta actual, es decir, producción de azúcar a partir del jugo de caña y destilación de etanol a partir de melazas. El precio actual del bioetanol es de 44 rupias por litro. Mientras tanto, la prensa local informa que la industria química ha instado al gobierno a dar marcha atrás sin demora en su decisión de incrementar laobligación de mezcla. En una carta a los ministerios de Productos Químicos,Finanzas, Comercio, Alimentación y Petróleo, el Indian Chemical Council (ICC)afirmaba que aumentar el porcentaje de bioetanol daría lugar a una reducción dela oferta de alcohol industrial, una materia prima imprescindible para varias industrias transformadoras. El ICC teme un déficit de oferta no inferior a 920 Año 10 - N° 14- setiembre 20142012 Page 2 millones de litros de etanol industrial que habría que cubrir medianteimportaciones.En los últimos meses el volumen de bioetanol obtenido por las compañíascomercializadoras de productos petrolíferos mediante licitaciones ha quedado muy por debajo de los requisitos para un programa de mezclas del 5% debido a problemas con los precios. Un grupo interministerial ha revisado la fórmula para fijar el precio de referencia del bioetanol en un intento por hacerlo más atractivo para que los procesadores de azúcar oferten al programa de mezclas. Debido a ello losingresos netos provenientes del etanol para los procesadores de azúcar podrían aumentar en un 10% a partir de la próxima campaña azucarera que comienza en octubre. La fórmula propuesta estaría basada en el promedio del precio de transferencia de la refinería (RTP) o en el coste de la gasolina para las compañías comercializadoras de productos petrolíferos (OMC) durante el ejercicio fiscal anterior. En estos momentos el precio de referencia del etanol, de 44 rupias ellitro, se deriva del RTP más bajo. Las compañías azucareras han estado reclamando que el precio de referencia se fije tomando el promedio del RTP del año fiscal anterior, no el RTP más bajo.(Fuente: OIA, MECAS (14)11, Informe de Mercado y Resumen de Prensa, 06junio 2014)

II.- BRASIL: LA RETOMADA DEL ETANOL Después de un período de crecimiento continuo hasta el final de la década pasada, motivado por la elevación del precio del petróleo en el mercado internacional y por la expansión de la flota "flex fuel", el sector hoy enfrenta una crisis sin precedentes.En 2011 y 2012, la producción de etanol permaneció estancada debido a la pérdida de competitividad frente a la gasolina, beneficiada por la política de precios administrados. El sector también fue perjudicado por la exoneración de la gasolina en los últimos años. Así, el etanol permanece competitivo solo en los Estados en que es producido, especialmente São Paulo, donde la alícuota deI CMS es más baja. Además de la competición desleal con la gasolina, el sector enfrenta adversidades en otras áreas. Desde la crisis del 2008, el sector ha tenido dificultad en levantar recursos para inversiones y, para empeorar, las últimas zafras fueron afectadas por problemas climáticos. Para compensar la dificultad de captación de recursos, el Banco BNDES pasó a invertir en el sector a partir del 2008, pero con reducciones desde el 2011 en adelante.El resultado de esa secuencia de desaciertos es que desde 2008 no hayinstalación de nuevas usinas en el país. Según la Unión de la Industria de Cañade Azúcar, de las 330 usinas de azúcar y etanol del centro-sur do Brasil,responsables por 90% de la caña de azúcar procesada en el país, 60 deberán cerrar las puertas o cambiar de dueño en dos o tres años. En los últimos cinco años, 43 usinas fueron desactivadas y otras 36 entraron en recuperación judicial. Apenas cuatro unidades están previstas para entrar en operación hasta el fin de 2014, pero son proyectos definidos antes de la crisis.El sector sucroalcoholero podría contribuir también con su gran potencial de generación térmica del bagazo, que viene siendo dejado de lado a pesar de su complementariedad con la generación hídrica en el período seco, en especial cuando el país vive la inminencia de una crisis de abastecimiento de energía eléctrica. La crisis muestra que el sector sucroalcoholero está siendo más de una vez penalizado por una política de "stop and go". Tan pronto es todo etanol, como todo gasolina. Con el espejismo del pre-sal, el gobierno abandonó una fuente verde disponible. Para que el etanol vuelva a experimentar un ciclo virtuoso, se precisa una política de largo plazo para reposicionarlo como combustible estratégico.(Fuente: Folha de S. Paulo, UDOP 02/09/14)

III.- JAMAICA: PRODUCTORES DE ETANOL BUSCAN ABASTECIMIENTO INTERNO (continuación) Confirmando la posibilidad de suministro, Karl James, gerente general de la Jamaica Cane Product Sales Limited (JCPS), dijo que la industria azucarera está trabajando para una meta de 3,5 MM de toneladas de caña para el 2018, pero que si dispusieran inmediatamente de financiamiento para la siembra, la compañía energética podría comenzar a recibir los suministros de alcohol hidratado tan pronto como para el próximo año.Si la PEL (Petroleum Ethanol Limited de propiedad estatal) “proporcionara fondos para sembrar ahora 1 MM de toneladas extras de caña, entonces podríamos garantizar 40.000 toneladas de mieles durante el próximo año, para obtener 12 MM de litros de etanol”, dijo James quien es el actual presidente de PetrojamEthanol. Después aclaró que sus 12 MM estimados no pretendían ser una evaluación de una posible producción, pero sino una propuesta de JCPS sobre cuanto etanol las fábricas deberían suministrar a la PEL. Mientras tanto, dijo James cuya compañía es una de los dos agentes comerciales para el azúcar de Jamaica, una vez que se alcance la meta de las 3,5 MM de toneladas de caña “nosotros seremos capaces de suministrar a la industria ronera local sus necesidades totales de mieles y mieles en exceso para producir 6 MMde litros de etanol. Hasta ese momento, dijo James, estamos buscando comoproporcionar más caña para suministrar algo más de etanol.”JCPS “podría buscar para colaborar con entidades con la capacidad de producir alcohol hidratado y entonces suministrar ese alcohol a Petrojam Ethanol para ser deshidratado e incluido en la oferta de gasolina local,” dijo James al Financial Gleaner.

Neins dijo que la PEL está trabajando en un programa a mediano plazo para el potencial suministro doméstico de alcohol deshidratado. Una vez que la industria azucarera alcance su meta de 3,5 MM para la producción cañera, que podría doblar su actual producción, dijo, es posible que haya espacio para satisfacer las necesidades del sector alcoholero.(Fuente: http://jamaica-gle aner.com/gleaner/20140627/business/business1.html|junio 27, 2014)

IV.- BRASIL: PREDICCIONES PARA EL SECTOR SUCROALCOHOLERO La cosecha de caña 2014/2015 en el Centro-Sur de Brasil, que representa el 90% de la cosecha del país, es probable que sea de 40 a 60 MM de toneladas menos que la cosecha récord del año anterior de 596,9 MM de toneladas, según estimados de la industria. La producción azucarera de la región debería ser de 2,0-2,5 MM menos que las 34,3 MM de toneladas de la última, según Antonio de Padua Rodríguez, director técnico de UNICA. Dijo que las pérdidas son un estimado preliminar y que UNICA publicaría un estimado oficial actualizado a finales de agosto. La región sufrió una severa sequía en enero y febrero. De Padua destacó que la mayor reducción ocurrirá en el estado de Sao Paulo donde los rendimientos cañeros se ven por debajo 15%. Canaplan and Czarnikow coinciden con el estimado de descenso en la productividad cañera. Canaplan sugiere la caída en los rendimientos cañeros a 70t/ha, mientras que Czarnikow destaca que esto es inevitable ya que “las fábricas han disminuido gastos, particularmente en las siembras de caña y el mantenimiento del campo”. Estimados de producción de azúcar y etanol 2014/2015Brasil, Región Centro- Sur analistas Producción de caña(MM de toneladas) Producción de azúcar(MM de toneladas) Producción de etanol (mil MM de litros)Unica58032.5Canaplan540 (range525-555)31.8 to 34.2923.7Conab540 - 58534.5925.56 Datagro560.532.323.39Czarnikow56132.9Kingsman57533.2 No obstante, de acuerdo con Padua, la sequía ha tenido un efecto positivo en la concentración de azúcares en la caña en 1 kg comparado con 2013/2014, cuando alcanzó 133.3kg. Sin embargo, el menor suministro de caña no afectará la disponibilidad de etanol en el mercado doméstico. Según Padua esto es porque las usinas en esta temporada, están prefiriendo producir biocombustible a precio del azúcar; y las exportaciones de etanol de Brasil caerán sobre 1.4 mil MM de litros. Padua añadió que, al actual ritmo de molida, el suministro total de etanol debería ser estable, en comparación con la anterior temporada, con crecimiento en el anhidro (mezclado con la gasolina) y una reducción en el hidratado(usado en los carros híbridos). El mercado para el anhidro está garantizado,dijo, y los distribuidores de gasolina ya han contratado más de 10 mil MM de litros de biocombustible, o cerca del 90% de la demanda proyectada en el año, considerando el crecimiento esperado de 6% para combustible en el 2014. Todavía, Brasil necesitará importar más de 3 mil MM de litrosde gasolina, de acuerdo con el ejecutivo.(Fuente: International Sugar Journal, Volumen CXVI, No. 1389, setiembre2014)

PARAGUAY: EL SECTOR DE LOS BIOCOMBUSTIBLES SE EXPANDE LENTAMENTE En Paraguay, aproximadamente la mitad del etanol se produce a partir de la cañade azúcar y la otra mitad de granos (maíz mayormente). El alto costo de la caña ha hecho que los productores de etanol sean capaces de usar diferentes materias primas, expandiendo su capacidad para usar granos. Se espera que una nueva planta de etanol comience durante el 2014 en el Departamento norteño de Amambay, llevando la capacidad de producción de etanol del país a 290 MM de litros. No se espera la exportación de etanol en el 2014 o el 2015.La producción de biodiesel para el 2015 se pronostica en 8 MM de toneladas,similar a la del 2014. Este sector está atravesando dificultades debido a que Petropar, la compañía petrolera nacional, no quiere pagar un precio mayor por el biodiesel que lo que le cuesta importar el diésel. Contactos indican que los distribuidores privados de combustible no están ni siquiera cumpliendo con la obligación de mezclar el 1%. Recientemente, el gobierno creó un grupo de trabajo multinstitucional para el biodiesel, para el estudio del sector y para que haga recomendaciones sobre nuevas regulaciones y un sistema de comercialización para la expansión de su uso.La producción de biodiesel es a partir de aceite vegetal. La prensa local indica que una compañía italiana está analizando invertir en una nueva planta para producir y exportar 10-15 MM de litros anuales de biodiesel.En el 2015, el mercado de la gasolina en Paraguay se proyecta en 734 MM delitros (incluyendo etanol) un ligero incremento de lo que se espera para el 2014. Prácticamente, toda la demanda es para el uso del vehículo privado.Históricamente, del consumo total de combustible el diésel constituye el 80% y la gasolina, el 20%. Con las nuevas políticas en curso, la importación (libre de impuestos) de carros E85 y flex-fuel, y la conversión de muchos motores a flex-fuel, el uso de la gasolina (y por lo tanto, del etanol) está ganando espacio. Actualmente, la proporción se estima que esté cercana a 63/37. El uso de carros flexibles y E85 ha promovido el uso de gasolina E85, que se espera que totalice cerca de 13-16 MM de litros en el 2015.Un gran incremento del consumo de etanol en Paraguay estaría vinculado a una expansión del uso de los carros flexi-fuel que hoy representan, aproximadamente, el 3% del total de los 800.000 carros que circulan en Paraguay. Sin embargo, los contactos indican que debería haber una campaña comunicacional explicando las ventajas de esta tecnología y la garantía de la calidad del producto. Algunas proyecciones privadas para el 2020 sitúan el consumo del etanol anhidro en 450 MM de litros y del etanol hidratado (usado en los vehículos flexi-fuel) en 200 MM de litros (Fuente: International Sugar Journal, Volumen CXVI, No. 1389, setiembre 2014)

VI. - NOTICIAS BRASIL.- Brasil subió en el ranking de los mayores productores de biodiesel. El país alcanza la tercera posición, atrás de los Estados Unidos y Alemania. (Fuente: Globo Rural 03/09/2014; Clipping de Noticias UDOP - 03/09/2014) REPÚBLICA DOMINICANA.- La Comisión Nacional de Energía y técnicos inspeccionaron recientemente la construcción de la planta de energía a partir de biomasa “San Pedro Bio Energy”, que será la mayor del país con la capacidad para producir 30 MW a partir del bagazo. La planta producirá vapor para el ingenio Cristóbal Colón y la energía sobrante será vendida a la red nacional. Se espera que la planta entre en operación en setiembre del 2015. 10 MW se utilizarán por el ingenio durante la zafra, mientras que toda su producción será vendida a la red durante el período inter-cosecha.(Fuente: International Sugar Journal, Volumen CXVI, No. 1388, agosto 2014)

BRASIL.- El plenario del Senado aprobó el 02 de setiembre, en votación simbólica, la medida provisoria que eleva el porcentaje de biodiesel y de etanol mezclados, respectivamente, al diésel y la gasolina. El cambio, previsto en la Medida provisoria (MP) 647/2014, pasa a ser sancionado por la presidente Dilma Rousseff. La MP eleva a 6% el porcentaje obligatorio de mezcla del biodiesel al diesel, que antes de la edición de la propuesta era de 5%. Por la norma, a partir de 1º de noviembre, el porcentaje subirá nuevamente pasando a 7%. Ese porcentaje, podrá ser reducido por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), caso que haya motivo justificado, hasta el límite de 6%. La MP editada por el Ejecutivo trataba, originalmente, solamente de biodiesel. En la Cámara de los Diputados, la propuesta fue alterada para incluir, asimismo,el aumento en el porcentaje obligatorio de adición de alcohol anhidro a la gasolina a 27,5%, constatada su viabilidad técnica. Actualmente, según la Ley 8.723/1993, el gobierno puede elevar el porcentaje de mezcla de etanol anhidro hasta el límite de 25%, o reducirlo hasta el 18%. Al parecer mantiene el piso de 18%. Había un temor de que la MP no fuese votada durante la sesión, la última antes de las elecciones. Si eso ocurriese, la MP perdería validez una vez que venciera el día 27 de septiembre, ya que solamente después de las elecciones de octubre el plenario del Senado se reúne nuevamente.(Fuente: Agencia Estado 02/09/14; Clipping de Noticias UDOP - 03/09/2014)

CHINA.- Recientemente, M&G CHEMICALS anunció una empresa mixta con Anhui Guozhen CO., usando la tecnología PROESA licenciada por Beta Renewables, para convertir 970,000-1,300,000 toneladas métricas al año deresiduos agrícolas en etanol celulósico, glicoles y co-productos tales como ligninaen Ciudad Fuyang (Provincia de Anhui, PRC). Se espera que la planta propuestaentre en operaciones en el 2016.(Fuente: International Sugar Journal, Volumen CXVI, No. 1389, setiembre2014) BRASIL.- Kakira Sugar, el mayor productor de azúcar del país planifica, para finales del 2016, construir una planta de etanol con la capacidad para producir20 MM de litros anuales, a partir de 85.000 toneladas métricas de mieles.Kakira y otros productores en el país venden actualmente más baratas las mieles a las destilerías locales. En el 2012, Uganda consumió diariamente 17.000barriles de productos del petróleo, según la Administración de información de laenergía de los EEUU. El etanol se mezclará con la gasolina para cortar los costosdel combustible, y la mezcla irá desde 8% hasta 15%. Desde 2012 Kakira Sugarinvirtió $ 75 MM en su planta para ampliar su capacidad de molida y construir una unidad de cogeneración Utiliza 16 Mw de sus 50 Mw de capacidad para eluso idustrial, vendiendo lo restante a la red nacional.(Fuente: International Sugar Journal, Volumen CXVI, No. 1389, setiembre2014)

VII. - EVENTOS ? F.O.Lichts World Ethanol & Biofuels (3-6 de noviembre 2014) Lugar: Inter Continental Hotel, Budapest, Hungría. Para más información: www.agra-net.com ? BiodieselBR Conferencia Internacional 2014 (5-6 de noviembre 2014) Lugar: São Paulo, Brasil, Airport Marriott Hotel- São Paulo/SPPara más información: (41) 3013-1703 o conferencia@biodieselbr.com ? 23rd ISO Seminar:“Sugar and Ethanol”:Fresh Options (25-26 de noviembre 2014) Lugar: LondresPara más información: www.isosugar.org ? F.O.Lichts Ethanol Latin America (1-3 de diciembre 2014) Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá. Para más información: www.agra-net.com ? Lignofuels 2015 (21-22 de enero 2015) Lugar: Madrid, España. Para más información: Dimitri Pavlyk, email: dpavlyk@acieu.co.uk

(Tomado del Boletin CEPEC)

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