Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Expertos estadounidenses se oponen al bloqueo
Si Barack Obama tuviera voluntad política podría eliminar las sanciones, aseguró el abogado Robert Muse y añadió que dañar la economía de la isla no es positivo para el gobierno norteamericano

[10.10.2014]- Actualización 10:00 pm de Cuba

PL - El abogado norteamericano Robert Muse afirmó hoy en Washington que el presidente de Estados Unidos tiene toda la facultad para levantar el bloqueo y normalizar las relaciones con Cuba.

Si Barack Obama tuviera voluntad política podría eliminar las sanciones, aseguró el letrado y añadió que dañar la economía de la isla no es positivo para el gobierno norteamericano en videoconferencia La Habana-Washington sobre el impacto económico y financiero del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

El experto Philp Peter, también participante en el conversatorio, explicó que Cuba pasa actualmente por un proceso para atraer capital extranjero, y la eliminación del bloqueo favorecería un aumento de las inversiones estadounidenses.

De igual modo se incrementarían las exportaciones de productos norteamericanos hacia la isla y Estados Unidos podría aprovechar la mano de obra calificada que hay en Cuba, además de comprar productos como el ron y el Tabaco que son muy cotizados en el mercado extranjero.

Peter aseveró que su país tiene ventajas comerciales respecto a Cuba por ser un vecino cercano, además, de la larga historia que une a ambos países y la afinidad entre cubanos y norteamericanos.

El panelista expresó que el cuerpo legal del bloqueo tiene un carácter extraterritorial e impacta negativamente en los negocios estadounidenses; ejemplificó que solo en el sector turístico se estima que si desaparece el bloqueo en un plazo muy corto podrían visitar Cuba un millón de turistas de esa nación.

Por otra parte destacó: "en años recientes ha habido una perspectiva de que Cuba desarrolle la búsqueda de petróleo en aguas profundas del Golfo de México; y si se pusiera fin al bloqueo las compañías estadounidenses podrían participar de la exploración".

"Aunque depende del precio del petróleo y otros factores, porque es un mercado muy complejo, estoy seguro de que la empresas de Estados Unidos estarían muy interesadas en participar", destacó Peter.

Agregó por otra parte, que si acabaran las sanciones las compañías extranjeras interesadas en invertir en el sector energético tendrían que sortear menos obstáculos jurídicos para acceder al mercado cubano.

El estado norteamericano que más ganaría con la eliminación del bloqueo puede ser La Florida, aseguró el experto, pues se eliminarían las restricciones de viajes a Cuba y eso aumentaría las inversiones a nivel familiar, pues hay cubanos que incluso regresan a la isla para iniciar negocios.

"Así las economías de ambos lugares se están vinculando", subrayó Peter.

El letrado Muse explicó que el próximo presidente de norteamericano podría ser Hilary Clinton, quien se ha manifestado a favor de la normalización de las relaciones bilaterales, y un primer paso podría ser eliminar las sanciones contra Cuba.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.