Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

IX COMPROBACIÓN NACIONAL AL CONTROL INTERNO
Fomentar una cultura de prevención

En el ejercicio se ha priorizado la comprobación de actividades que tienen gran importancia en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

[10.10.2014]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Del 20 de octubre al 28 de noviembre se desarrollará la IX Comprobación Nacional al Control Interno con la finalidad de efectuar un diagnóstico integral de los objetivos seleccionados y contribuir a fomentar una cultura de prevención en las administraciones, En esta ocasión se examinarán las operaciones realizadas por 386 entidades (332 estatales y 54 no estatales) durante el primer semestre del 2014, y en los temas que se requiera, podrá ampliarse a periodos anteriores y posteriores.

En el ejercicio se ha priorizado la comprobación de actividades que tienen gran importancia en el cumplimento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Hasta la fecha más de 3 000 personas integrarán los equipos encargados de realizar la comprobación, de ellos 2 110 auditores y en todas las provincias se impartieron seminarios a los participantes.

Al referirse a la trascendencia de la IX Comprobación, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, destacó que el ejercicio persigue que “los compañeros de la administración comprendan lo útil, lo necesario y lo conveniente que resulta trabajar en un sistema de gestión, de dirección, que tenga como centro el control interno”.

“Donde no se trabaja con orden, además de no lograr los resultados necesitados, aparecen los que se aprovechan. El corrupto, el delincuente, se cuela por el espacio que dejamos porque no somos responsables del cumplimiento de las cosas bien hechas. Si existe un buen sistema se puede prever un acto de corrupción”, señaló igualmente durante la conferencia de prensa.

La funcionaria resaltó además la necesidad de lograr un mayor reconocimiento social del trabajo del auditor. “Hay quienes ven al auditor como la persona que viene a traer el problema y el problema no se trae, está, y el auditor es el encargado de detectarlo”.

Fiscalizarán funcionamiento de cooperativas no agropecuarias

Los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias en el país están entre los temas principales de la IX Comprobación Nacional al Control Interno con el objetivo de contribuir al mejoramiento de esas emergentes figuras económicas en aras de que nazcan correctamente. La también vicepresidenta del Consejo de Estado comentó que la auditoría, con carácter preventivo y educativo, tiene el propósito no solo de encontrar los problemas, sino sus causas, para lograr la solución.

Según trascendió, de ellas 54 del sector no estatal, se incluyen 46 cooperativas no agropecuarias que se incorporan a este ejercicio.En tal ,sentido, Alina Vicente, Vicecontralora General, explicó que además de las propias cooperativas, se examinarán a sus órganos de relación y suministradores.

Vicente subrayó que otros objetivos priorizados son la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones en entidades consideradas grandes aportadores.

A su vez serán asuntos de control el seguimiento al proceso de uso de la tierra en usufructo y las ventas de materiales de la construcción a la población. Informó que también serán inspeccionados por más de tres mil participantes, de ellos más de 500 estudiantes universitarios, de diferentes especialidades, que examinarán la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados y para el control del combustible.

(Fuentes: Granma y Radio HabanaCuba)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.