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CONTROLES INTERNOS NACIONALES
Participación activa, comprometida y destacada

[16.10.2014]- Actualización 10:00 am de Cuba

Los controles internos nacionales comenzaron su realización en el mes de octubre del 2001, organizados por la ANEC., el Ministerio de Finanzas y Precios y la Universidad de la Habana. Bajo este formato organizativo se efectuaron hasta el año 2004.

En el año 2001, en la actual provincia Habana participamos 198 comprobadores, de ellos 126 afiliados a la ANEC. Se efectuaron seminarios de preparación y una conferencia Provincial de intercambio con todos los especialistas y estudiantes que ejecutarían el control.

En esta primera acción y durante 4 años sucesivos, las comprobaciones se realizaron a partir de una guía de control, en las que se incluían los temas de Activos Fijos Tangibles, inventarios, cuentas por cobrar y pagar, entre otros.

En el año 2001 fueron seleccionadas 254 entidades, de ellas se evaluaron: con control 237, sin control 10 y deficientes 7.

A partir del año 2005, esta actividad comenzó a ser dirigida por el Ministerio de Auditoría y Control, entidad de reciente creación en ese año y encargada de agrupar a todos los especialistas en auditoria del país hasta el año 2009, que es sustituida por la Contraloría General de la República como institución rectora de la actividad de auditoría y control, y del sistema Nacional de auditoría

La Contraloría General de la República de Cuba (CGR.), cumpliendo con lo establecido en el artículo 31, inciso i, de la Ley no 107 de 2009 aprobada por la asamblea Nacional del Poder Popular, y en el Plan Anual de Auditoria se realizan las comprobaciones nacionales al control interno una vez al año, que en los tres últimos se han ejecutados entre los meses de octubre y Diciembre.

En la materialización de este trabajo anual, se unen los esfuerzos de especialistas de la CGR., del sistema nacional de auditoría, ANEC., estudiantes y profesores de economia de las diferentes Universidades del país.

En las acciones realizadas desde el año 2011 hasta la fecha -2014-, se han incluido otros especialistas de entidades como la Aduana Generall de la República, normalización y metrología, informáticos, abogados y estudiantes de Derecho e ingeniería.

1 El sistema Nacional de Auditoria, debe comprobar en el marco de este ejercicio de control, sí los máximos jefes de las entidades, con la activa participación de los trabajadores, solucionan los problemas, riesgos, vulnerabilidades e insuficiencias señaladas, en los resultados de la realización sistemática del autocontrol y los controles efectuados por entidades externas.

Estas acciones han contribuido a fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones y los trabajadores en general, y la lucha permanente contra las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

En las comprobaciones nacionales se cumplen con los aspectos siguientes:

OBJETIVOS GENERALES.

Evaluar el sistema de control interno mediante la ejecución de auditorias y comprobaciones especiales, coordinadas, y dirigidas a objetivos priorizados por la máxima dirección del país, y temas complementarios, necesarios y vinculados con las políticas económicas y sociales.

TEMAS DE LAS COMPROBACIONES.

La selección en la actualidad está en correspondencia con los objetivos priorizados y vinculados con la implementación y el cumplimiento de los lineamientos de la Política económica y social del partido y la Revolución, aprobados en el VI congreso.

ALCANCE.

Las verificaciones se realizan por muestra, que incluyen las operaciones del primer semestre de cada año, y en los temas que se requieran, podrá ampliarse a períodos anteriores y posteriores.

TIPO DE ACCIONES DE CONTROL.

Auditorias y comprobaciones especiales, coordinadas, y dirigidas a procesos que aseguren el cumplimiento de los objetivos trazados y priorizados, contenidos en los programas aprobados.

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ENTIDADES A COMPROBAR.

La selección de las entidades ha fluctuado en los últimos años entre 250 y 386, asociados al cumplimiento de los objetivos priorizados para las comprobaciones nacionales y se efectúa a partir de las propuestas presentadas por los controladores jefes de cada provincia y del municipio especial de isla de la juventud. Se revisa por parte de la dirección de atención al sistema nacional de auditoria y planificación y se presenta la misma a la aprobación de la Contralora General de la República.

EQUIPOS DE AUDITORIA.

Se conforman los equipos de auditoria compuestos por un total de 5 auditores para cada entidad seleccionada, entre los que clasifican, los jefes de grupos y los auditores actuantes. Los supervisores designados por cada programa principal, tienen la responsabilidad de supervisar todas las entidades que intervienen en el proceso y confeccionar el informe resumen.

Como describimos anteriormente, forman parte de este ejercicio, contralores, auditores, supervisores, inspectores de la oficina nacional de normalización, abogados, estudiantes de contabilidad y finanzas, derecho, ingeniería e industria, informáticos y profesores de diversas universidades del País.

En todo este proceso, han participado activamente directivos y especialistas de la ANEC. Desde su fundación en el año 2001.

Asociados de la ANEC. Participan desde el comienzo del proceso, en el intercambio y emisión de criterios en relación a las propuestas de los programas para ejecutar las auditorias y que finalmente aprueba la Contralora General.

Los especialistas de nuestra organización se insertan fundamentalmente como miembro de los puestos de mandos provinciales y una representación en el puesto de mando nacional, que proviene de la sede Nacional de la ANEC.

Todos participan en los seminarios de preparación y en la conferencia nacional para la realización de esta acción de control, que incluye también a los asociados de base que pertenecen al sistema nacional de auditoria.

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Desde los puestos de mando, participamos activamente en el cumplimiento y objetivos planificados para este grupo de trabajo, realizamos acciones de supervisión y asesoramiento a los grupos de auditores que se encuentran trabajando en las entidades y ayudamos a esclarecer dudas y en las toma de decisiones. Participamos, indistintamente en las diferentes fases del proceso, como el inicio del proceso ante el consejo de dirección de las entidades seleccionadas, la exploración de la entidad, la ejecución del programa de auditoria aplicado, las conclusiones parciales por temas, conclusiones preliminares y finales de la acción de control, y la participación en la confección de los informes por entidades y programas.

También participamos en la preparación académica de los estudiantes de la universidad, en los temas seleccionados para su participación y en la organización de la logística de su participación en los diferentes grupos de trabajo y en la supervisión de los mismos en terreno.

La IX comprobación nacional al control interno se efectuará del 20 de octubre al 28 de noviembre de 2014 y se examinarán las operaciones realizadas por 386 entidades, de ellas, 332 estatales y 54 no estatales, que abarcan las operaciones del primer semestre del 2014.

Se cuenta con la participación de más de 3000 personas que integrarán los equipos encargados de efectuar las verificaciones, que incluyen, 2110 auditores y más de 580 estudiantes de contabilidad, derecho e ingeniería. Se han realizado los seminarios de preparación correspondientes.

En esta acción de control están priorizados los programas siguientes:

Constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias. La comercialización de productos agropecuarios en las provincias de la Habana, Artemisa y Mayabeque. La recuperación y el reciclaje de materia prima para la producción. Exportación y sustitución de importaciones. Seguimiento al proceso de uso de las tierras otorgadas en usufructo. Seguimiento a las ventas de materiales de la construcción a la población.

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Estas acciones de comprobaciones nacionales tienen el objetivo de que las administraciones comprendan, lo útil, necesario y lo conveniente que resulta trabajar en un sistema de gestión, de dirección, que tengan como centro, el control interno. En todas estas acciones desde el 2001 hasta la fecha, hemos tenido la participación activa, comprometida y destacada de la membresía de la ANEC desde el máximo nivel de Dirección del país, las provincias y los asociados, pertenecientes a las organizaciones de base del sistema nacional auditoría.

Autores:
Lic. Guillermo E. Gaínza Pérez.
MSc. Magalis Montes Rodriguez.
Especialistas de Control Interno.
ANEC. Nacional.

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