Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

El SELA analizará el estado actual de las relaciones entre ALC y el área del Pacífico, India y África

http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26402&item_id=125144

Oficina de Prensa y Difusión del SELA 

[10.10.2014]- Actualización 10:00 pm de Cuba

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizará desde hoy 9 de octubre la “Reunión Regional sobre las relaciones económicas y comerciales de América Latina y el Caribe con el área del Pacífico, India y África”, cuyo objetivo central es avanzar en el seguimiento de la evolución, estado actual y perspectivas de las relaciones económicas y comerciales de la región con naciones del Asia Pacífico, la India y del Continente Africano.

En el seminario de dos días, se propiciará el debate y el intercambio de información y experiencias entre los Estados Miembros del SELA, a propósito de sus relaciones económicas con dichos países, tomando en cuenta los distintos acuerdos económicos, comerciales y de cooperación existentes entre ambas partes.

Asimismo, se explorará las posibilidades y modalidades, así como la identificación de áreas de trabajo, para el fortalecimiento y diversificación de las relaciones institucionales, económicas y comerciales entre ambas partes.

En este importante evento participarán representantes del cuerpo diplomático acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, además de los representantes de los 28 Estados miembros del SELA, y de organismos regionales e internacionales.

La Secretaría Permanente del SELA presentará tres estudios analíticos sobre el estado actual de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de cooperación de América Latina y el Caribe (ALC) con esas naciones, así como sugerencias para aprovechar las oportunidades que se derivan del extraordinario crecimiento económico y comercial de esas naciones.

Dichos estudios son: “Las Relaciones de América Latina y el Caribe con India: Una Ventana de Oportunidad”, el cual resalta que esa nación es un actor de peso en la política internacional, no sólo por sus dimensiones económicas propias sino por una voluntad política expresa de incidir sobre la variedad de temas de la agenda mundial. India está perfilada para ser un país emergente con presencia global, lo cual obliga a que a nivel de país y como región, ALC busque acercarse y conocer a mayor profundidad las áreas en las que ambas partes podrían trabajar de manera conjunta para beneficio mutuo.

El estudio sobre las “Nuevas modalidades de relacionamiento económico y cooperación entre América Latina y el Caribe y África” analiza el estado actual de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas regiones, así como nuevas modalidades de relacionamiento económico, comercial y de cooperación que podrían ayudar a crear nuevos vínculos y fortalecer los existentes en los diferentes ámbitos de la cooperación internacional.

Y finalmente el estudio sobre “Las relaciones América Latina, el Caribe y la Cuenca del Pacífico: sociedad, política, empresas y tecnología”, indica en ese entorno geográfico se encuentran los de mayor crecimiento económico en las últimas décadas, exhibiendo grandes avances en sus principales variables macroeconómicas y en el progreso social de sus pueblos, tales como China, India y países del Sudeste Asiático. Así, a lo largo de los últimos 25 años ha habido acercamientos, entre países de esta área y los de ALC, con el propósito de desarrollar vínculos económicos, comerciales y financieros, los cuales son cada vez más amplios y de mutuo beneficio.

Con la celebración de esta Reunión Regional sobre las relaciones económicas y comerciales de América Latina y el Caribe con el área del Pacífico, India y África, la Secretaria Permanente de SELA continúa con el análisis y la elaboración de propuestas para impulsar y fortalecer la diversificación de las relaciones económicas y comerciales externas de Latinoamérica y el Caribe con el resto del Mundo. (Tomado del Boletin CEPEC)

Expo-Aladi: primer paso hacia un mercado común latinoamericano

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3154251&Itemid=1  

Montevideo, (PL) La Expo-Aladi es el primer paso de una política enérgica en la construcción de un espacio común latinoamericano, dijo hoy Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Álvarez se refirió así a la recién inaugurada macrorueda de negocios, que reúne aquí -durante tres días- a casi 700 empresarios latinoamericanos y caribeños.

En declaraciones a Prensa Latina, el principal impulsor del evento continental subrayó que lo importante es que genere el compromiso de avanzar en la dimensión latinoamericana.

Queremos comenzar a construir políticas y realizar eventos con miras a obtener una mayor dimensión latinoamericana, agregó.

Recordó que, por distintas razones, siempre se pensó que era imposible construir políticas con alcance continental, por lo que esperamos -dijo- que este primer paso sea positivo.

Álvarez dijo que siempre se pensó en América Latina como una región "desigual, asimétrica, con economías de tamaños diferentes y con proyectos subregionales diversos".

El directivo planteó el objetivo de generar un clima que ayude a la integración económica y comercial, también en términos sociales, políticos y culturales. La integración económica-comercial es la que le da a América Latina una presencia fuerte, apuntó.

Se trata, insistió, de un punta pie inicial de esa visión más estratégica y más de mediano plazo. No es tan sólo una macrorueda de negocios aislada, eventual, circunstancial.

No solamente queremos que los empresarios comercien entre sí, sino también que exploren las posibilidades de complementación, de asociación, y que lo latinoamericano cobre más fuerza en términos del tejido productivo de la región, dijo.

La víspera, al inaugurar junto al presidente José Mujica la Expo-Aladi, Álvarez planteó además que, por primera vez en mucho tiempo, América Latina tiene la posibilidad de convertirse en un actor importante a nivel internacional.

El principal desafío para Aladi consiste en ampliar el mercado interno y promover el mercado internacional. Trabajar juntos y construir una América Latina mejor", destacó.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.