Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

YSMAEL GONZÁLEZ BALDRICHE
Nunca dejará de estar con nosotros

[10.10.2014]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Graduado como Ingeniero industrial en la CUJAE, en 1975, y más tarde Doctor en Ciencias Económicas, el Doctor ingeniero Ysmael González Baldriche, falleció el pasado 4 de octubre del presente año, luego de padecer de una enfermedad cardiovascular durante los últimos años de su vida. Se consagró a la docencia y acumuló numerosos Premios y Reconocimientos en sus muchos años de trabajo, una parte de los cuales desempeñó en la CUJAE, en otros organismos y en la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba. Había nacido el 8 de marzo de 1935.

Tenía la Categoría de Profesor Adjunto del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CUJAE). Y durante treinta años fue profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial en las disciplinas de Dirección Empresarial, Teoría y práctica de la Planificación y Organización de la Producción, Gestión de Calidad y Marketing, entre otras.

Asimismo, impartió numerosos cursos de Postgrado en 15 especialidades y fue Tutor, Oponente y Presidente de Tribunal en defensas de tesis de Maestría y Doctorado. Publicó artículos en revistas especializadas sobre temas de Dirección y tiene varias publicaciones de trabajos presentados en eventos científicos, tanto nacionales como internacionales. Ocupó cargos de dirigente en la esfera del Comercio Interior y en la Educación Superior fue Jefe de Departamentos Docentes, Director de Escuela, Vicedecano y Decano en funciones.

En enero de 1986 defendió su tesis de doctorado acerca de “la organización de los Complejos Agroindustriales Azucareros Cubanos” alcanzando el grado de Doctor en Ciencias Económicas. Desde 1985 se desempeñó como consultor de empresas, realizando consultorías en la Industria Ligera, el Turismo y otros sectores de la economía del país.

Luego de jubilado fue Consultor y Jefe de Grupo de la Consultoría CANEC S.A. de la ANEC. Y a partir del año 2006 fue presidente del Tribunal Nacional Raúl León Torras para el otorgamiento anual del premio homónimo de la ANEC. En el año 2009 viajó a México invitado por la Universidad Escuela Normal Superior de la Ciudad de Maderos, donde impartió un ciclo de Conferencias a diferentes grupos de doctorantes.

Siendo consultor de CANEC desarrolló su función social como profesor de CESPANEC, de la ANEC, durante 13 años donde impartió docencia, incluidos los diplomados y maestrías que auspicia el centro.

Se le otorgó la condición de Miembro Distinguido de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y fue militante del Partido Comunista de Cuba desde 1973.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.