Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE LOS EE.UU CONTRA CUBA
Declaración de la Asociación de Economistas y Contadores

[18.10.2014]- Actualización 10:00 am de Cuba

Lo que el Gobierno de los Estados Unidos hipócritamente denomina embargo, es una FALACIA, pues la eliminación de las relaciones comerciales y financieras, la prohibición de viajar a Cuba a los ciudadanos norteamericanos y la extensión de la aplicación de sus leyes discriminatorias contra Cuba a otros países y ejecutivos de firmas extranjeras, es en toda la extensión de la palabra un BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO de ese país contra Cuba.

Al menos siete leyes y/ o regulaciones se han aplicado sistemáticamente contra Cuba desde 1962 y fueron particularmente concebidas para entorpecer el desarrollo económico y social del país, para originar un incremento de las carencias de la población, así como socavar el apoyo unánime de los cubanos a la Revolución y para destruir nuestro proyecto social. Se puede calificar como instrumentos genocidas y de terrorismo de estado, pudiéndose conceptuar como TERRORISMO ECONÓMICO.

Como resultado de esa criminal política, el bloqueo a Cuba ha trascendido el diferendo bilateral para convertirse en una sanción extraterritorial que afecta intereses económicos y derechos humanos del pueblo cubano pero también de otros pueblos, incluido el norteamericano.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional para un cambio de la política hacia Cuba, el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones bilaterales, el gobierno del Presidente Obama ha acrecentado la política de bloqueo.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos, cifra que se elevaría a 236 221 millones de dólares de valorarse a los precios actuales del dólar norteamericano.

Se puede señalar entre las principales manifestaciones económicas que determinan las cifras anteriores, las siguientes:

Ingresos externos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios Debido a que el mercado norteamericano está vedado a los exportadores cubanos, para la venta de productos como el ron, el tabaco y los productos farmacéuticos, entre otros. El sector turístico es uno de mayor impacto, cuyas afectaciones anuales se estiman en mas de 2000 millones de dólares.

Incremento de los precios de los productos importados Ocasionadas en lo fundamental por estar estos condicionados proporcionalmente a la percepción del denominado “riesgo país”, el cual a su vez está determinado por la perenne amenaza de sanciones contra aquellos que comercien e inviertan en Cuba.

La reubicación geográfica del comercio La erogación de importantes sumas adicionales en fletes y seguros, por la sanción a los barcos que arriban a Cuba de no tocar puerto norteamericano durante 180 días. Además, tal circunstancia obliga a operaciones de trasbordo de bienes en puertos de terceros países, encareciendo los procesos de exportación/importación. Adicionalmente, la imperiosa necesidad de incrementar las existencias de productos importados por la extensión notable de los días del ciclo de aprovisionamiento y por ende la inmovilización de recursos financieros.

Condiciones desfavorables de crédito Imposibilidad de obtener financiamientos provenientes de bancos estadounidenses para la realización de inversiones y operaciones corrientes, así como el encarecimiento de otras fuentes de financiamiento en virtud de las acciones extraterritoriales previstas en las leyes norteamericanas y la aplicación de sanciones a entidades de terceros países por realizar operaciones con Cuba.

La atracción de inversión extranjera La imposición de leyes con carácter extraterritorial tiene un impacto directo en el comercio exterior y la promoción de las inversiones extranjeras directas en el país, actividad que ha sido uno de los principales blancos de la guerra económica impuesta por los Estados Unidos a Cuba.

Transferencia de tecnologías de punta La persecución a las entidades que pretender invertir en Cuba entraña la negación de tecnología avanzada de origen norteamericano y de otros países.

Afectaciones financieras La esfera de las finanzas internacionales del país es uno de los escenarios donde se puede apreciar con mayor claridad el alcance del daño provocado por la escalada norteamericana contra la nación cubana.

Como reflejo de las presiones que ejerce el bloqueo, se observa una tendencia cada vez más creciente hacia el cierre de cuentas de bancos cubanos por parte de instituciones financieras y bancarias extranjeras, así como a la limitación de sus negocios con Cuba.

Incremento del costo del financiamiento por las fluctuaciones de la tasa de cambio al no poder utilizar el dólar estadounidense como moneda de pago y tener que utilizar otras divisas para estas operaciones.

La tendencia de las autoridades norteamericanas de aplicar fabulosas multas a entidades bancarias y financieras de cualquier país, por establecer relaciones normales con Cuba. La más impresionante y peligrosa fue la impuesta al banco francés BNP Paribas, uno de los más grandes de Europa, por 8 970 millones de dólares. Desde enero del 2009 a junio del 2014 se ha obligado a 36 entidades estadounidense y extranjeras a pagar por concepto de multas mas de 11 000 millones de dólares.

Se considera que en la lucha contra el terrorismo en que están de acuerdo prácticamente todos los países del mundo, se debe incluir todas las manifestaciones de éste, entre el que se debe denunciar con énfasis el TERRORISMO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS contra Cuba.

No obstante, a pesar del bloqueo de los EE.UU contra Cuba, seguiremos adelante en la Actualización del Modelo Económico Cubana para contribuir al desarrollo económico y social del país, la elevación de la calidad y el nivel de vida de la población y nuestra concepción solidaria con otros pueblos del mundo.

La Habana, 15 de octubre de 2014

Año 56 de la Revolución

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.