Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Presidente ruso retorna satisfecho de Cumbre del G-20

[16.11.2014]- Actualización 11:00 pm de Cuba

Moscú, 15 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, catalogó hoy de constructivos los contactos bilaterales celebrados con sus pares occidentales, centrados en la situación en Ucrania y la escalada de tensiones en el sureste de ese país.

El presidente ruso, Vladimir PutinComentó Putin en una rueda de prensa con medios rusos que la cuestión ucraniana en la que discrepan Occidente y Rusia no se reflejó en las discusiones ni en las decisiones colegiadas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que concluyó este domingo en la australiana ciudad de Brisbane.

Dijo que a diferencia de los debates colectivos, las reuniones bilaterales se centraron en la situación de Ucrania, pero insistió en que fueron pláticas abiertas, útiles, constructivas y con contenido.

Subrayó Putin la disposición de Rusia de abordar ese tema con los colegas ucranianos en breve plazo, cuestión que consideró necesaria con la participación de ese país.

Las sanciones de Occidente en relación con Rusia y los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales fueron otros de los temas comentados por el mandatario, a los cuales prestó atención en sus encuentros bilaterales, según expuso.

Indicó que existe un entendimiento común en que las medidas punitivas son perjudiciales para quienes están dirigidas y para aquellos que las implementan.

Agregó el mandatario que los líderes hablaron de cómo hacer para revertir esa situación gradualmente, a fin de normalizar las relaciones.

En cuanto a las cotizaciones del petróleo, Putin expresó confianza en que los precios van a ser corregidos al alza y aseguró que el desplome actual de la cesta petrolera no se reflejará en el cumplimiento de los compromisos sociales del Estado ruso.

La baja en las cotizaciones petroleras tiene un carácter eventual y no repercutirán en el presupuesto de Rusia, reiteró el jefe del Kremlin.

Reconoció, sin embargo, que la situación se refleja en el estado financiero de las compañías energéticas, en sus inversiones, la extracción y volúmenes de producción.

Putin intercambió con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el presidente francés, Francois Hollande, el jefe de Gobierno de Italia, Matteo Renzi y la titular del Fondo Monetario Internacional, Chistine Lagarde.

Medios occidentales circularon ayer una información de que el presidente ruso abandonaría antes de tiempo la cumbre del G-20, debido a supuestas presiones.

El secretario de prensa Dmitri Peskov aclaró a la radioemisora Kommersant-FM de que Putin no tenía la intención de abandonar la cumbre de Brisbane.

Putin retornará sin falta cuando culmine toda la labor de la cumbre del G-20. El tema de las sanciones se discute ampliamente, pero no diría que alguien presiona, comentó Peskov.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.