Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

PROYECTO CENSURADO
Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (11): Mega corporaciones y multimillonarios financian y dirigen las conclusiones de los think thanks
Mega corporaciones y multimillonarios financian y dirigen las conclusiones de los think thanks (“tanques pensantes” o grandes centros de estudios e investigación), por ejemplo el contra-movimiento científico frente al cambio de clima

Traducción: Ernesto Carmona

[25.10.2014]- Actualización 9:00 pm de Cuba

Los think tanks -tanques pensantes- proveen información y análisis a los protagonistas de la política y al público, haciéndose cada vez más influyentes en las instituciones que conducen nuestros procesos políticos. Sin embargo, muchos de estos tanques pensantes reciben significativo financiamiento oculto de corporaciones y/o individuos extremadamente ricos, como ocurre con Heritage Foundation, American Enterprise Institute, Cato Institute y RAND Corporation, entre otras.

Como la ley no exige el conocimiento público de la identidad de los donantes y financistas, estas relaciones inducen a preguntarse si ¿los análisis de estos grupos de reflexión y recomendaciones están "corrompidos según las órdenes del día de los donante"?, cuestiona un informe emitido en julio 2013 por FAIR (Fairness and Accuracy in Reporting, Imparcialidad y Exactitud en la Información).

Por ejemplo, el Center for American Progress (Centro Para el Progreso Estadounidense) instruye a sus analistas para que, antes de difundir sus conclusiones, consulten al personal de desarrollo de la organización (quienes mantienen contactos más estrechos con los donantes, actuales y potenciales) para evitar que sus hallazgos ocasionen eventuales molestias a sus contribuidores.

En un estudio sobre los 25 think tanks más influyentes de Estados Unidos, FAIR encontró que todos reciben fondos de corporaciones, fundaciones, gobierno o grandes donantes individuales. En muchos casos, gracias a estas contribuciones, estos donantes no sólo consiguen rebajar sus impuestos, sino que también influyen en la formulación de políticas recomendadas por los “tanques de pensamiento”.

FAIR descubrió que casi dos tercios de los 25 top think tanks reciben dinero de las compañías petroleras, con 13 financiados por ExxonMobil, 9 por Chevron y 4 por Shell. Los representantes de la “energía en grande” (Big Energy) también prestan sus servicios como miembros del consejo de muchos think tanks. Similarmente, la mitad de los 25 “tanques pensantes top” reciben dinero de fabricantes de armas para la guerra. Y, en total, todos los think tanks investigados en el estudio de FAIR aparecen influidos por las corporaciones, fundaciones y multimillonarios que los financian y que buscan imponer políticas de gobierno favorables a sus propios intereses privados.

En un estudio separado, el sociólogo medioambiental Robert J. Brulle, de Drexel University, afirmó: “el financiamiento y sostén organizacional tiene detrás al poderoso contra-movimiento del cambio de clima”. Según el estudio de Brulle, las fundaciones conservadoras financian la negación del cambio de clima (Searle Freedom Trust, John William Pope Foundation, Howard Charitable Foundation y Sarah Scaife Foundation). Sin embargo, desde 2008, las fundaciones más importantes, incluidas las fundaciones afiliadas al mega grupo familiar Koch y la fundación de ExxonMobil, han echado atrás la financiación pública visible; en su lugar, el financiamiento se ha canalizado a través de fuentes ilocalizables, incluyendo organizaciones tales como la fundación DonorsTrust. Según los datos de Brulle, aproximadamente el 75 por ciento del financiamiento de las organizaciones de negación del cambio del clima ahora proviene de “fuentes inidentificables.” Brulle explicó:

“Como una obra de Broadway, el contramovimiento a menudo tiene como estrellas bajo los reflectores a científicos prominentes contrarios o políticos conservadores, pero detrás de las bambalinas hay una estructura organizacional de directores, escritores de guiones y productores, bajo la forma de fundaciones conservadoras. Si usted quiere entender quien conduce este movimiento, usted tiene que examinar quiénes están entre bastidores... La verdadera cuestión aquí es una democracia... Se hace imposible sin un flujo libre de información fidedigna, políticas democráticas y transparente responsabilidad del gobierno... Poderosos financistas apoyan la campaña para negar conclusiones científicas sobre el calentamiento global y levantar dudas en el público sobre los caminos y remedios frente a esta amenaza global masiva. Por lo menos, los votantes estadounidenses merecen saber quién está detrás de estos esfuerzos”.

Fuentes: Rick Carp, “Who Pays for Think Tanks? Corporate and Foundation Money Often Comes with an Agenda,” Extra! (Fairness and Accuracy in Reporting), July 1, 2013, http://fair.org/home/who-pays-for-think-tanks . “Not Just Koch Brothers: New Study Reveals Funders behind Climate Change Denial Effort,” Science Daily, December 20, 2013, http://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131220154511.htm . Robert J. Brulle, “Institutionalizing Delay: Foundation Funding and the Creation of US Climate Change Counter-Movement Organizations,” Climatic Change 122, no. 4 (February 2014): 681-94, http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10584-013-1018-7 .

Estudiante investigador: Devin Elliott and Mitchell Monack (Sonoma State University)

Evaluadores académicos: Joseph Anderson (Monterey Peninsula College), James J. Dean (Sonoma State University), and Stanley Falkow (Stanford University)

(Tomado de ARGENPRES.info)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.