Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Economía cubana crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento
Foto: Roberto Suárez
Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, presentado ante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por su presidenta Gricel Castro Alfonso

[19.12.2014]- Actualización 11:30 pm de Cuba

Gricel Castro Alfonso General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Compañeras y compañeros diputados e invitados:

Para el 2015 la economía cubana proyecta tener la capacidad de crecer en la creación de riqueza en un 4 por ciento, que aunque desde una óptica de desarrollo aún es insuficiente, revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos períodos y crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento requiriendo un esfuerzo extraordinario de todos los actores de la economía, creándose las condiciones necesarias para alcanzar este crecimiento.

El proyecto de Presupuesto del Estado que se presenta cuenta con una mejor compatibilización con los niveles de actividad planteados en el plan de la economía.

Los cambios en las relaciones financieras del presupuesto con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia, lo que unido al incremento de la producción, posibilitará el pago por resultados en este sector, con un impacto favorable en el crecimiento económico.

Esta estrategia y su cumplimiento implican en el 2015 una ejecución sin el riesgo de procesos inflacionarios fuera de control.

Se planifican y aseguran los gastos que garantizan los servicios sociales básicos en niveles similares al año actual, así como los recursos financieros que sustentan la aplicación de las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico.

Se proyectan ingresos netos por 48 mil 991 millones de pesos creciendo un 6 por ciento con respecto al estimado del 2014.

Se prevé continuar la implementación gradual de la Ley del Sistema Tributario en tal sentido, en la medida en que se incrementen los ingresos personales de los trabajadores del sistema empresarial se extenderá la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos personales derivados de los resultados y la distribución de utilidades.

Se planifican incrementos en el impuesto sobre utilidades, en correspondencia con el crecimiento proyectado de la industria en el plan de la economía.

Se incluyen beneficios tributarios para la inversión extranjera tal como la exoneración del pago por 8 años del impuesto sobre utilidades, el pago de aranceles durante el proceso inversionista y el pago de impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, entre otros.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2014  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.