Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Esta es la hora de América Latina y el Caribe
Por Redacción Internacional de Granma
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró oficialmente la III Cumbre de la Celac

[29.01.2015]-
Actualización 7:20 am de Cuba

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró oficialmente la III Cumbre de la Celac El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró el miércoles en el inicio de la III Cumbre de la Celac, que esta es la hora de América Latina y el Caribe para insertarse con una voz propia y potente en el contexto internacional. En un discurso en español, portugués, francés, inglés y algunas lenguas aborígenes, Solís dejó oficialmente inaugurado el tercer encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el Centro de Eventos El Pedregal de San José.

El mandatario pidió que la región mantenga “diversidad en la reflexión y unidad en la acción”, para enfrentar los retos de su inserción global y superar graves problemas como la pobreza y la violencia.

“Esa aspiración legítima de todas las Américas fue procurada con la espada o con la pluma, con el fusil o desde la cátedra —entre muchos otros— por Bello, Freire, Martí, Rodó, Bolívar, Morazán, Sarmiento, Desalines, Darío, Masferrer, Artigas, Sandino, Haya de la Torre, Icaza, Vasconcelos, Hostos, Asturias, y en Costa Rica por el maestro Joaquín García Monge quien expresó este sentir cuando dijo: “la libertad hay que conquistarla y reconquistarla continuamente, pues solo se pierden los pueblos que se cansan de ser libres”. Este es, amigas y amigos, el sustento inspirador de nuestra Comunidad”, refirió.

Fue en el respeto a la diversidad y pluralidad donde encontramos finalmente la unidad que tanto necesitamos, dijo Solís, tras recorrer los más de dos siglos de intentos frustrados de buscar la integración regional.

Precisó que desde la misma génesis republicana de las naciones de nuestro subcontinente, la unidad ha sido un proyecto histórico y político. “Y si bien han existido fuerzas exógenas que han contribuido decisivamente a ese fracaso, también lo es que tales fuerzas nunca fueron mayores que la falta de voluntad de nuestras élites para superarlas. Esa ha sido una de las mayores contradicciones que debemos superar”.

“Ahora es necesario garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que nos permitan en los próximos años acabar con el hambre y la pobreza en la región”, afirmó Solís.

“No exagero al afirmar que no hay prioridad mayor que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región”, puntualizó. “Ello significa poner en marcha los mecanismos locales e internacionales necesarios para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de las poblaciones más vulnerables, pero también promover las estrategias públicas y privadas de generación de empleo productivo, de inversión en educación, salud y vivienda, sin las cuales cualquier esfuerzo, por superar la pobreza resultará vano o, en todo caso, insuficiente”.

También pasó balance del año durante el cual Costa Rica ha ejercido la Presidencia Pro Témpore del bloque. “Cuando Costa Rica asumió la Presidencia pro témpore de la Celac en la Cumbre de La Habana, prometimos trabajar con transparencia, apertura, reglas claras, respeto por el consenso y el liderazgo creativo. Prometimos generar cooperación, entendimiento, visión y confianza. Prometimos también contribuir en la proyección de nuestra Comunidad promoviendo espacios de diálogo constructivo con países y regiones de todo el mundo. Así lo hemos hecho. Costa Rica ha cumplido”.

Precisó que durante los últimos 12 meses la Comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodológica. Fortaleció también su dimensión multilateral al procurar la puesta en ejecución de modalidades de coordinación con las instituciones regionales y subregionales, así como con países e instancias extra regionales.

“Tal es evidenciado por el lanzamiento del foro con la República Popular de China y lo hará próximamente el que se establecerá con la Unión Europea y otros actores globales. Ello ha acontecido porque creemos en esos procesos y esperamos que continúen fortaleciéndose y profundizándose cada año”, añadió.

“Estoy convencido de que la Celac debe continuar consolidando su relación con otros bloques y países estratégicos. Ya se abrieron las puertas; ahora debemos cruzar los umbrales y concretar las agendas que como región queremos desarrollar con otros mecanismos de coordinación y concertación política o bien países y regiones, como lo son la Unión Europea, la ASEAN, China, Rusia, la India o Sudáfrica para mencionar tan solo unos pocos”, dijo.

“Este es el camino que debemos transitar para consolidarnos como un agente global para hacer realidad nuestros sueños y esperanzas compartidas. Hagámoslo ya sin más tardanzas”, concluyó el presidente de Costa Rica, que en la cita que concluye hoy entregará la Presidencia pro témpore de la Celac al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.