Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Celac: una sola voz latinoamericana y caribeña
Por Redacción Internacional de Granma
Una veintena de mandatarios y jefes de delegación intervinieron en la primera jornada de la III Cumbre de la Celac para abordar los retos que enfrenta la región y la forma de resolverlos de manera conjunta

[29.01.2015]- Actualización 7:20 am de Cuba

BAHAMAS: COMPROMISOS REALES Y TANGIBLES

Perry Christie, primer ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, aseguró que en esta conferencia se abordará el tema de la reducción de la pobreza y se espera que los compromisos realizados sean reales y tangibles.

“Enfocaremos la atención en los temas de desarrollo humano, así como en la esfera económica y climática, con el propósito de lograr una mayor integración internacional¨, aseguró el primer ministro de la nación caribeña.

Christie también señaló la importancia de combatir el cambio climático, el cual “amenaza nuestra existencia” y recordó la significación de que se produzca un desarrollo notable en campos como la agricultura, el turismo, la obtención de energía solar y otras fuentes renovables.

”Todo es posible si se le pone empeño”, dijo Christie, quien puso como ejemplo de lo que se puede lograr el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“No podemos ser un buen socio sin ser primero buenos con nosotros mismos, ese es el mayor reto que enfrentamos”, agregó el mandatario.

TRINIDAD Y TOBAGO: COMPROMETIDO CON LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Nosotros seguimos comprometidos y en consonancia con la Celac en reducir la pobreza en nuestra comunidad, afirmó la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Hay que trabajar por la reducción de las desigualdades, porque ahí están los cimientos del desarrollo, dijo.

Reconoció que la Celac ha hecho mucho por promover este tipo de acciones en la región, entre ellas ofrecer ayuda en cuanto a educación y salud.

Persad-Bissessar aseguró que su país ha trabajado en el tema de la pobreza y la desigualdad desde que llegara al poder en 2010, como la única vía para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover la justicia y el desarrollo sostenible.

Asimismo señaló que se debe continuar impulsando una integración regional en el tema de la lucha contra el crimen y por una mayor seguridad.

Como lideres les pido que trabajemos junto para erradicar la pobreza de nuestra región, exhortó la Primera Ministra.

Pidió que este tema estuviera dentro del plan de la Celac para 2015 y felicitó a Costa Rica por su Presidencia Pro Témpore, y a Ecuador que asumirá el mando a partir de mañana y que seguramente dará continuidad al trabajo.

CHILE: TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE HACER MÁS

En su intervención, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se refirió al esfuerzo que debe hacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para erradicar la pobreza en la región.

Dijo que pese a los avances hechos, seguimos siendo una región con grandes desigualdades en el mundo. Nuestra responsabilidad política es erradicar la pobreza, el hambre y esas desigualdades que son claros obstáculos del proceso social y humano de nuestras naciones, añadió.

De igual manera la presidenta habló del papel de la mujer al decir que es esencial para salir de la pobreza.

Bachelet resaltó el rol de la Celac, al convertirse en la voz de América Latina y el Caribe.

Porque tenemos la obligación de hacer más, debemos atender estos desafíos hoy y no mañana, resaltó Bachelet.

En otra parte de su intervención, celebró el hecho histórico del anuncio de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, y dijo que abre un nuevo horizonte en la región, que esperamos termine con el fin del bloqueo a Cuba y la normalización plena de sus relaciones bilaterales.

EL SALVADOR: CELAC, LA CITA PERFECTA

“Para nuestro país la Celac es un paradigma de unión en diversidad y pluralidad”, afirmó esta tarde Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador.

Sánchez planteó que esta cita es la oportunidad propicia para compartir nuestros sueños y anhelos, así como para mejorar el bienestar social y desarrollo equitativo de nuestros países

“Estamos reunimos para analizar los resultados y fortalecer voluntades con el propósito de conformar una agenda que responda a las realidades de los países latinoamericanos”, señaló el mandatario.

Según Sánchez Cerén, el tema medular son las propuestas para la reforma de los sistemas financieros. Tenemos que trazar los planes para el desarrollo del financiamiento y para el plan dirigido a la seguridad alimentaria, agregó.

En su intervención, el gobernante hizo particular mención a la importancia que tiene para nuestros pueblos el acercamiento con China y los diálogos con la Unión Europea.

El mandatario también se pronunció en apoyo al proceso iniciado entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y abogó por la exclusión de la Isla de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, así como por el fin del bloqueo.

HAITÍ: NUESTRA OBLIGACIÓN ES AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS

La Celac es un vehículo conjunto de valores y principios comunes, es un mecanismo de concertación, integración y diálogo que descansa en la democracia, resaltó el presidente de la República de Haití, Michel Martelly.

Nuestra obligación es al servicio de los pueblos. Debemos trabajar en el fortalecimiento estado de derecho que proteja los derechos humanos y el progreso económico, destacó Martelly.

EL mandatario haitiano comentó también que acogió con agrado las nuevas noticias sobre el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, hecho que marca una nueva dinámica de las relaciones diplomáticas después de varios años de confrontación.

Aprovechó la ocasión para solicitar una vez más el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, el cual calificó como una decisión anacrónica, improductiva e injustificada.

Martelly destacó también el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de decretar el cese al fuego, una contribución para la paz de la región.

Expresó su apoyo a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla y felicitó al presidente Juan Manuel Santos por su espíritu de apertura en el afán de lograr la paz para Colombia, agregó.

La Celac se ha insertado en tiempo récord en las dinámicas regionales e internacionales, mostrando la vitalidad de este foro animados por el ideal y las ambiciones sociales de los estados miembros, dijo.

Gracias a las reuniones ministeriales para concertar decisiones en temas importantes para la región, la Celac pudo hablar como una sola voz en las negociaciones sobre desarrollo sostenible, políticas de crecimiento económico, lucha contra degradación del medio ambiente, pobreza, hambre y analfabetismo, remarcó el presiente haitiano.

Destacó la importancia de las asociaciones con la Unión Europea y China en campos de promoción de inversiones, cooperación e inversión.

Particularmente el Foro China-Celac permitió establecer una plan de cooperación 2015-2019 donde ambas partes se comprometieron a fortalecer lazos comerciales, financieros e inversiones en sectores como agricultura, industria, ciencia y tecnología, cultura, deporte, turismo, señaló.

Estos acuerdos tendrán impactos positivos en las condiciones de vida de nuestros pueblos, concluyó.

La Celac está tomando el lugar que le pertenece en la escena internacional, su camino marcado por años de éxitos para lograr la erradicación de la pobreza y desigualdades, sentenció.

REPÚBLICA DOMINICANA: NECESITAMOS UNA VISIÓN LATINOAMERICANA COMÚN

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la voz común y el único espacio que reúne a los 33 países soberanos de la región en condición de iguales.

El mandatario afirmó que la Celac es el único mecanismo que aboga por la unidad regional y defiende los intereses autóctonos de los estados miembros respetando la gran diversidad que los caracteriza.

Constituye un foro privilegiado para la cooperación Sur-Sur y una herramienta para que la voz de América Latina y el Caribe se escuche, sostuvo.

Consideró que los avances de la Celac han sido de gran relevancia y que el compromiso del bloque por la superación de la pobreza y la desigualdad regional ha sido permanente.

El mandatario afirmó, además, que resulta fundamental concentrarnos en las prioridades comunes que nos permitan dar respuestas a los problemas que trascienden las fronteras nacionales.

Necesitamos una visión latinoamericana común para responder a los intereses de nuestros pueblos, puntualizó, tras argumentar que no basta con que las economías crezcan si los beneficios no se traducen en equidad.

Consideró que América Latina y el Caribe tiene que ver el referente de los asiáticos y opinó que no puede haber crecimiento sin inversiones en investigación y desarrollo.

Sostuvo que nuestra región es rica, dado los recursos naturales que posee, pero se preguntó: “¿Por qué no avanzamos?”.

En ese sentido, acotó que “se habla de la fábrica Asia, la fábrica Unión Europea y la fábrica de Norteamérica. Necesitamos producir la fábrica de América Latina y El Caribe. Necesitamos producir, para generar empleos y darles a nuestros pueblos lo que estos precisan”.

GUATEMALA: NECESIDAD DE FORTALECER LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

“Guatemala está convencida de la necesidad del fortalecimiento de nuestra identidad latinoamericana y caribeña para superar los retos a los cuales nos enfrentamos”, afirmó Otto Pérez Molina, presidente de la República de Guatemala.

En su intervención, Pérez Molina elogió la sobresaliente organización de la cumbre y reconoció el respaldo de la Celac para la situación de niños y adolescentes desamparados.

El presidente guatemalteco también hizo énfasis en los resultados de su nación en esferas como la salud. “Hemos logrado disminuir en gran medida la desnutrición con el establecimiento del Pacto Hambre Cero”, señaló el mandatario.

Pérez alabó la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, así como el proceso diplomático desarrollado entre esta nación y Estados Unidos, el cual según el presidente guatemalteco, “marcara las pausas para un nuevo inicio en el continente americano”.

El mandatario aprovechó su intervención para realizar una cordial invitación a la próxima cumbre de la Celac y señaló que Guatemala se siente honrada por ser sede.

HONDURAS: UNA ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (, por haber guiado a nuestros pueblos para alcanzar objetivos comunes, entre ellos el desarrollo económico.

Sobre todo, llamó la atención sobre los acuerdos alcanzados en el Foro China-Celac, donde se lograron acuerdos relativos al comercio, la inversión y la cooperación.

El presidente resaltó que lograr un desarrollo económico implica también el desarrollo social.

En cuanto al enfrentamiento a la corrupción y el narcotráfico, anunció que Honduras inició el 2015 de manera proactiva, con la vista del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien fue testigo de los esfuerzos y en la lucha contra el crimen organizado.

Añadió que enfrentar estos problemas deben ser un asunto importante para todos los países.

En el caso de Honduras, señaló que la tasa de homicidios se ha reducido considerablemente, aunque insistió en que es vital convertir el triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) de Centroamérica en un territorio de paz para nuestros pueblos.

Antes de concluir reconoció los esfuerzos de Costa Rica y ofreció su disposición para seguir apoyando el fortalecimiento de la Celac.

NICARAGUA: EE.UU. ESTÁ DE ESPALDAS A LO QUE SUCEDE HOY EN EL MUNDO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que el bloqueo estadounidense contra Cuba es un oído sordo a la voluntad de 188 estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para ellos “ahí no vale la democracia”, denunció.

El mandatario secundó la declaración del presidente Juan Manuel Santos de Colombia cuando afirmó que no era posible una Cumbre de las Américas sin Cuba, y agregó que tampoco era posible sin la presencia de Puerto Rico.

Ortega sostuvo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños no es del agrado de Estados Unidos y opinó que para la nación nortemareicana “el mundo no ha cambiado”.

“EE.UU. está de espaldas a lo que sucede hoy en el mundo, al avance de la multipolaridad”, dijo.

“Ellos (EE.UU.) no están tranquilos con nuestras decisiones, nos quieren subordinados, no han renunciado al principio de América para el yanqui, lo mantienen vivo. Nosotros aquí dando la batalla para erradicar la pobreza y la miseria y ellos conspirando”, agregó.

El mandatario nicaragüense condenó, además, las conspiraciones en contra de Revolución Bolivariana y sostuvo que se trata de repetir la historia de Chile en Venezuela. “Están aplicando el mismo guión y quieren que termine con un golpe militar brutal”, opinó.

Se refirió también a la política de neocolonización de Puerto Rico y le dio la palabra a un representante de la isla caribeña. “Hemos incorporado a la delegación de Nicaragua a una delegación de patriotas de Puerto Rico y queremos que nos acompañen también en la Cumbre de las Américas”.

El líder revolucionario puertorriqueño Rubén Berríos subrayó que “el neocolonialismo de Puerto Rico constituye una afrenta a la dignidad de nuestro pueblo”.

Afirmó que el caso de su pueblo es “una rémora de los tiempos de sumisión que padeció gran parte de Nuestra América”, pero que su presencia en la III Cumbre de la Celac es una “clara señal de los nuevos tiempos”.

“Hoy América Latina y el Caribe reclama unida por sus derechos de forma activa y de pie”, dijo y luego añadió que “Puerto Rico es el verso que le falta al poema libertario de Bolívar”.

COLOMBIA: LA PAZ, TEMA CRUCIAL PARA DISMINUIR LA POBREZA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Costa Rica con palabras de agradecimiento al presidente costarricense por el trabajo desempeñado durante este año en su Presidencia Pro Témpore del bloque.

Deseó además éxitos al presidente de Ecuador Rafael Correa, que asumirá el liderazgo del bloque durante este año.

La Celac seguirá avanzando en temas cruciales para la región, especialmente en la lucha contra pobreza dentro de un espacio de transparencia, agregó.

Con respecto al tema principal d esta III Cumbre, reducción de la pobreza, Santos remarcó que “si las economías no crecen no se puede ser efectivos en la lucha contra la pobreza”.

“De nada sirve el crecimiento económico sino se traduce en erradicar la pobreza, cierre de brechas sociales y mejora de las condiciones de vida”, añadió.

Subrayó que nuestra región cuenta con importantes avances en reducción de pobreza, decenas de millones ha dejado de ser pobre, pero no podemos dejar que ese indicador detenga el avance.

La Cepal, señaló el mandatario colombiano, ha llamado la atención, con razón, sobre cierto estancamiento en la tendencia decreciente de la pobreza. “Yo celebró el hecho de que Colombia está dentro de estos países pero tenemos que hacer mucho más”.

“El 28% de América Latina y el Caribe, es decir 67 millones de personas, sufren pobreza por lo que hemos puesto la reducción de las brechas en el centro de las acciones de trabajo”, recalcó.

En la lucha por la equidad, en los últimos cuatro años la pobreza en Colombia ha bajado un 10%, que se traduce en 3 millones 600 mil personas que salieron de la pobreza, comentó.

América Latina y el Caribe tienen la posibilidad de salir bien de la actual coyuntura de crisis internacional.

Constituye un tema crucial para disminuir la pobreza, la búsqueda de la paz en Colombia, que es el más grande impulso.

Destacó los avances en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual avanza con seriedad y prudencia. Estamos dando pasos concretos en materias como desarrollo rural, participación política y lucha contra las drogas, precisó.

Agradeció a Cuba, Venezuela y Chile por su generosa colaboración al proceso de la paz en Colombia y a todas las naciones de América Latina y el Caribe por su respaldo permanente y apoyo unánime a la paz colombiana.

Ser refirió además al proceso que comenzaron Cuba y EE.UU. para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Hay que superar la parálisis que lleva a la terquedad política para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto, sin bloqueo, por el bien del pueblo cubano”, remarcó.

Destacó la significación de que la próxima Cumbre de la Américas en Panamá, con la participación histórica de Cuba junto a todos los países del hemisferio.

“Conflictos y diferencias pueden y deben superarse con el dialogo, comprensión y respeto”, sentenció.

PANAMÁ: SERVIR AL PUEBLO QUE NOS ELIGIÓ

Tenemos que buscar el bienestar de nuestros pueblos en la unidad, servir al pueblo que nos debemos y que nos eligió, fue el mensaje principal en la intervención del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Lo más importante es cambiar muchos de los problemas que enfrentamos cuando nos sentamos aquí, refirió el presidente, quien insistió en que las diferencias en nuestra región podemos resolverlas nosotros mismos, sin injerencia de ninguna potencia.

Panamá es un país de encuentro, que tolera y respeta, busca siempre la unidad, señaló.

A través del dialogo unido, el respeto y la paz podremos lograr la unidad entre nuestros pueblos y trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y narcotráfico, añadió.

Precisó que esa es la única forma de seguir avanzando hacia una integración más eficiente.

Varela aprovechó para reiterar a los presidentes la invitación para asistir a la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse del 10 al 11 de abril.

El mandatario reconoció que su país se prepara para una Cumbre que va a encontrar a un continente unido, trabajando para consolidar la paz en la región, y el futuro promisorio que anhelan los pueblos de la región. Foto: Estudio Revolución

URUGUAY: NO HAY NINGÚN TRIUNFO FÁCIL

“El arte de convivir es respetar a aquellos con los que se tiene discrepancia, de lo contrario el mundo se hace inhabitable”, afirmó el presidente de Uruguay, José Mujica.

La xenofobia que empieza a surgir en algunas naciones desarrolladas contra los emigrantes nos hace entrar en una lógica de estupidez y ceguera. “Tenemos que estar en guardia para cultivar la tolerancia que necesita el mundo y más curiosamente, el mundo rico”, dijo el presidente.

“Está refloreciendo una derecha fascista en el corazón de un continente desarrollado como es Europa y es una verdadera alarma”, agregó.

En su intervención, el mandatario planteó que el pecado principal de América Latina y el Caribe es la desigualdad, deuda social que tenemos por delante. “No me siento orgulloso de que en mi país haya un 10 por ciento de pobres, porque no debería haber nadie. No le voy a pedir cuentas al imperialismo y a la prepotencia europea porque en cierto modo es incapacidad nuestra”, comentó.

Además, prosiguió, si esperamos que el mercado suture las desigualdades nos vamos a encontrar con lo contrario, y yo quiero hacer una alianza con la política no con la politiquería. “La alta política no es para vivir mejor, sino para comprometerse con el cariño de la gente”.

Dijo que el capitalismo es un sistema capaz de crear muchas riquezas, pero guarda una enorme pobreza moral en sus entrañas.

“La corrupción es la consecuencia lógica del capitalismo”, añadió.

Mujica alertó que nuestros países están afectados por un consumismo atroz que está por encima de sus posibilidades reales. “Queremos consumir como el mundo rico y estamos desesperados por consumir como el mundo rico”, lo que nos lleva a adoptar hábitos y costumbres cuando nuestras necesidades son otras.

Esto es una batalla cultural, precisó. “Esta lucha es colectiva y de generaciones”.

Mujica, que culmina su periodo presidencial, aseguró que confiaba más en la necesidad de construir corrientes políticas inspiradas en la gente, no atrás de un triunfo material sino de uno moral.

Uno de los problemas más grandes de nuestro tiempo, explicó, es que la ética empresarial se instala en el procedimiento político, lo que provoca la deslegitimación de los dirigentes.

En otro momento, alertó sobre el error de las grandes potencias que se arrogan el derecho de imponer su versión de la democracia a otros pueblos y aseguró que lo único que cosecharán es fanatismo.

Destacó también el mérito que tienen las Cumbres de la Celac: “Crean una amistad y una relación que nos llena de confianza y amistad. Este es un capital que tiene América. Vale la pena sacrificarse por el hecho de ver a los compañeros que están en el mismo viacrucis aunque piensen distinto”.

“Eso no pasaba antes en la historia de América Latina y El Caribe”, señaló.

“No hay ningún triunfo fácil, la prosperidad hay que ganarla y la libertad hay que pelearla”, agregó Mujica al frente de los 33 delegados de las naciones latinoamericanas.

VENEZUELA: EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE NUESTRA AMÉRICA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que la Celac es un producto de la voluntad política de sectores y proyectos diversos y de la gran conciencia que se ha creado en este siglo XXI, el gran siglo de Nuestra América.

“Gracias a la vida que nos da esta posibilidad de vivir intensamente una nueva era en América Latina y el Caribe y que ha costado varias generaciones”, señaló.

Maduro se preguntó “¿cuántos caminos han tenido que recorrerse para llegar a San José, Costa Rica?”.

Sostuvo que han tenido que transcurrir “al menos 200 años desde la generación de los independentistas que fundaron nuestras repúblicas, hasta las generaciones de los siglos XX y XXI”.

En el siglo XIX se frustró la gran esperanza de la unión y el XX fue muy difícil, con agresiones y dictaduras. Pero el siglo XXI será el siglo de Nuestra América, de la multipolaridad y el equilibrio soñado por Simón Bolívar, subrayó.

El mandatario recordó que este 28 de enero se cumplen 162 años del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, a quien calificó como “el bolivariano más grande” de todo el continente.

Se refirió también a las causas independentistas de Cuba y Puerto Rico, y sobre este último país dijo que “no se puede descansar hasta que se logre su total descolonización”.

“¿Cuánto le costó a Cuba y a Puerto Rico alzarse contra el imperio? ¿Cuánto le ha costado a Cuba su derecho de ser independiente, soberana, de escoger su propio sistema político? Más de 50 años de bloqueo, de persecución financiera y comercial”, indicó.

Denunció que a Cuba “se le persigue” y señaló que eso constituye un “crimen”.

Por otra parte, Maduro saludó el “paso valiente” del presidente Barack Obama respecto a Cuba, “en medio de sus circunstancias”, pero —dijo— “falta mucho camino por andar, como lo ha dicho el presidente Raúl”.

“En ese camino Cuba tiene que andar abrazada de América Latina y el Caribe, para que más temprano que tarde estemos celebrando con el pueblo cubano su victoria frente al bloqueo, el desmontaje de ese mecanismo criminal”, sentenció.

“No podemos olvidar la causa de Puerto Rico”, insistió Maduro tras llamar a solidarizarse con la lucha por la liberación del líder independentista Oscar López Rivera, quien lleva más de 30 años preso. “Él es —opinó— el Nelson Mandela de América Latina y el Caribe”.

En otro momento de su intervención, el jefe de Estado venezolano puntualizó que su país fue a la III Cumbre en Costa Rica a “abogar por el respeto de la soberanía política de los estados”.

Asimismo, denunció que “existe una conspiración” de la ultraderecha contra Venezuela encabezada por figuras que desconocen las legislaciones, desconocen al presidente legítimo y promueven un golpe de Estado a corto plazo.

“Hay gente a quien le irita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión”, subrayó.

Consideró que los logros del mecanismo han sido importantes y, en ese orden, recordó la celebración a principios de mes de la primera reunión del Foro China-Celac, en el cual se propuso que el comercio entre el gigante asiático y los 33 estados de la Celac alcance en una década los 500 000 millones de dólares, mientras las inversiones deberán rondar los 250 000 millones.

También llamó a profundizar las relaciones con todos los países del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Casi al finalizar, afirmó que en la venidera Cumbre de las Américas en Panamá estará el presidente Barack Obama y entonces “tendremos la oportunidad de hablar francamente sobre el futuro de las relaciones entre EE.UU. y América Latina y el Caribe”, dijo.

BOLIVIA: DEFENDER LA IGUALDAD Y EL DERECHO A UNA VIDA MEJOR

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó que la integración en la Celac da esperanzas a los pueblos y fuerzas sociales del continente.

Recordó los vestigios de inestabilidad social y política provocados por la colonización de América Latina, así como por la etapa de golpes militares y dictaduras vividas en la región.

Los antiguos gobiernos dividían a los pueblo para robarles y no proveer servicios básicos a la población, agregó.

“En este corto tiempo nos hemos unido y cuando los pueblos saben su destino y tienen propuestas, en base a los principios de nuestros antepasados que lucharon por la Patria Grande, saben defenderse en búsqueda de la democracia y la paz”, comentó Morales.

Recalcó, además, que los países de América Latina y el Caribe están unidos para defender la igualdad y el derecho a una vida mejor.

En mi país, dijo, gracias a la gestión de nuestro gobierno se redujo la diferencia entre ricos y pobres, a eso nos referimos cuando hablamos de socialismo comunitario, señaló.

En Bolivia, en pocos años hemos disminuido al 18.8% la población que sufre pobreza extrema gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales.

Ahora, remarcó, la riqueza ya no se exporta, no se privatiza, se democratiza, se devuelve al pueblo boliviano.

Los movimientos sociales de América Latina y el Caribe tienen esperanza en mecanismos de integración como la Celac, que lleve a la liberación definitiva de nuestros pueblos, porque todavía hay intereses que buscan acabar este proceso de cambio, agregó Morales.

El mandatario boliviano expresó su solidaridad con Venezuela y la agresión económica que sufre.

Latinoamérica ya no es el patio trasero de EE.UU., por eso es importante la unidad de nuestros gobiernos y presidentes para defendernos frente a esta clase de agresiones, dijo.

Destacó además, que el proceso iniciado por Cuba y EE.UU. para normalizar relaciones no es regalo del presidente Obama, es resultado de la lucha por la dignidad y la unidad del mundo entero frente a una injusticia como es el bloqueo.

“Esperamos que el restablecimiento de la relaciones entre ambas naciones termine en el levantamiento del bloqueo, se lo merece el pueblo cubano que nunca ha claudicado frente a la dominación imperial”, agregó.

Aprovechó la oportunidad para destacar el esfuerzo de Colombia en la búsqueda de la paz y la necesidad de evitar cualquier conflicto armado.

“Tenemos el gran sueño ser una potencia, pero no para dominar y someter a otras naciones, sino para compartir políticas por la vida y por la paz”, sentenció.

BRASIL: DEBEMOS UNIRNOS PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a los países miembros de la Celac a unirse para enfrentar de conjunto los retos de una economía internacional que continúa inestable.

“La situación de la región contrasta con una coyuntura económica mundial muy compleja y seguimos enfrentando muchas dificultades”, refirió la mandataria.

“Parte de los efectos de la crisis se vio amenizada por el modelo de desarrollo que asumimos con énfasis en el gasto social y las políticas anticíclicas”, precisó.

Sin embargo, alertó que la recuperación del comercio mundial no está ocurriendo con la fuerza que se esperaba y las consecuencias pueden ser severas para nuestra región.

Detalló que la reducción en los valores de las materias primas impacta en las economías latinoamericanas y caribeñas, como es el caso de la caída en un 58 % del precio del petróleo y de un 53 en el del hierro en apenas un año.

Ante este escenario, Rousseff abogó por el aumento del comercio y la inversión interregional, sin abandonar la cooperación con otros bloques y países, con el propósito de estimular el desarrollo e integración de las cadenas productivas locales.

Encomió las perspectivas de la relación entre China y la Celac pero dijo que aún con estas importantes alianzas externas y otras que seguramente llegarán, siempre hay que tener en cuenta que la integración comienza con los vecinos.

En ese sentido, propuso la creación de un Foro de empresarios de Celac con participación de gobiernos y empresas cuyo objetivo sea desarrollar el comercio y aprovechar las oportunidades diversificadas que ofrecen nuestras economías.

Dijo que para Brasil la Celac es un área de cooperación y de acuerdo y este será un paso más en la consolidación de esa relación.

Añadió que los países que integran el bloque poseen diferentes visiones de mundo pero han privilegiado la integración regional.

“En 2008 en una reunión en Brasil, los jefes de estados de la región fueron capaces de formular una agenda propia representativa de los intereses de América Latina y del Caribe. Pasaron seis años desde aquel encuentro y desarrollamos nuestras relaciones y tenemos algo que celebrar”, afirmó.

La mandataria abordó los éxitos de su país en el combate a la pobreza y la desigualdad, uno de los temas centrales de esta III Cumbre.

Detalló que entre 2002 y 2013, el porcentaje de personas que vivían en la inseguridad alimentaria se redujo de 10 % a 1,7 % y añadió que en el 2015 tiende a llegar a cero. “Gracias a este esfuerzo nuestro país se vio declarado fuera del mapa del hambre de la FAO”.

Creamos un piso de ingreso en el programa social Bolsa Familia que debajo de este ningún brasileño debe de estar. Entonces complementamos los ingresos de las familias y así logramos que 22 millones de brasileños superaran la extrema pobreza solo en los últimos cuatro años, dijo.

Añadió que ese esfuerzo fue la continuidad del trabajo del gobierno anterior dirigido por Luiz Inácio Lula da Silva.

“No son los pobres los que tienen que buscar al estado, sino que este tiene el deber de patrocinar la búsqueda con el objetivo de llevarle a todos sus ciudadanos los derechos y las nuevas oportunidades que se abren para ellos”, dijo. Rousseff puntualizó que salir de la extrema pobreza es solo un inicio para que los millones de ciudadanos y ciudadanas tengan prosperidad.

Indicó que resulta necesario un enfoque central en la educación de calidad y la capacidad de innovación de las empresas y del estado. “Para esto estamos invirtiendo en la investigación y desarrollo que amplíen la competitividad de nuestra economía”.

La mandataria brasileña se refirió en extenso a la trascendencia histórica del acuerdo anunciado por Cuba y Estados Unidos para iniciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y avanzar en la normalización de los nexos.

“Se empieza a retirar el último resquicio de la Guerra Fría en nuestra región”, afirmó y dijo que no tenía dudas de que la Celac había sido un catalizador de ese proceso.

“Fueron necesarios el valor y sentido de responsabilidad histórica por parte de los presidentes de Cuba y Estados Unidos dar este paso tan importante. Los dos jefes de Estado merecen nuestro reconocimiento por la decisión que tomaron, que fue benéfica para los pueblos cubano y estadounidense. Pero sobre todo es benéfica para los ciudadanos del continente”, agregó.

También reconoció el importante aporte del Papa Francisco para lograr avanzar el proceso.

Rousseff enfatizó que no podemos olvidar que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba sigue en vigor. “Esta medida coercitiva y sin amparo en el derecho internacional que afecta el bienestar del pueblo cubano y perjudica el desarrollo del país debe ser superada”.

Destacó también la decisión de Brasil de financiar parte de las obras del Puerto de Mariel a favor de una integración abarcadora y agradeció el gran aporte de Cuba para llevar servicios básicos de salud a 50 millones de brasileños.

ANTIGUA Y BARBUDA: JUNTOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DEL ÉXITO

“Juntos, la posibilidad del éxito, divididos, el fracaso”, afirmó Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

“Los países más pequeños de la Celac necesitan el apoyo de los grandes miembros. Debemos abordar los intereses comunes. Abogo por la creación de grupos de trabajo colectivo y por la unión, con el fin de que esta Cumbre sea decisiva en el futuro de nuestros pueblos”, señaló Browne.

El ministro caribeño se pronunció a favor del vínculo entre China y la Celac y lo caracterizó de “muy importante para los países del sur”. Además, saludó la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas, aunque destacó su preocupación por la permanencia del bloqueo contra la Isla y llamó a los 33 miembros participantes en la Cumbre a pronunciarse contra esta injusta política.

Browne afirmó la necesidad de reformar la arquitectura financiera y planteó que el éxito radica en mejorar nuestra capacidad para colaborar y trabajar con otros. “Mientras nos enfrentamos a nuevos desafíos, muchos de nuestros estados miembros sufren de deudas y hemos sido obligados a convertirnos en recaudadores de impuestos”, agregó.

Refiriéndose al terrorismo, el primer ministro señaló la importancia de tomar medidas para erradicarlo donde quiera que surja, incluso dentro de nuestras fronteras.

GUYANA: UN ESPACIO PARA SUPERAR VULNERABILIDADES

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un organismo que está bien colocado y ofrece un espacio para compartir y superar vulnerabilidades, dijo el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

Entre los temas que más preocupan a su país, mencionó el cambio climático y el trabajo por un desarrollo sostenible auxiliados por las energías renovables.

Los países de la Celac tienen la oportunidad de tomar pasos prácticos hacia la unidad regional a través del fortalecimiento d este organismo, detalló.

Dijo que las declaraciones hechas por los mandatarios demuestran que aún existen temas divergentes, pero que hay otros intereses comunes que nos unen como región.

El Primer Ministro precisó que como miembro de la comunidad internacional, su país se siente orgulloso de haber alcanzado algunos de los Objetivos del Milenio, aunque reconoció que no todos lo que quisiera.

Expresó sentirse complacido con ser parte de la Celac y de encontrarse en Costa Rica y ofreció su apoyo a Ecuador durante su Presidencia pro Témpore.

JAMAICA: ESTE ES EL SUEÑO DE BOLIVAR CONVERTIDO EN REALIDAD

La Primer Ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller comenzó su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños felicitando al presidente costarriense por su guía durante este año que ha permitido aumentar la confianza y legitimidad de la Celac.

Se refirió al lema de esta cumbre, Construyendo juntos, el cual concentra las ideas de Bolívar acerca de la integración latinoamericana y caribeña.

Recordó que hace 200 años, precisamente el seis de septiembre de 1815 se redactó en su país la conocida Carta de Jamaica, donde se expresa el sueño de Simón Bolívar de formar en América la nación más grande del mundo, no por su extensión sino por su libertad y gloria. “Ese sueño está vivo hoy”.

El histórico aniversario de la Carta de Jamaica, sirve de vía para promover una integración más fuerte, y que las 33 naciones de la Celac creen su propio espacio regional, agregó

“Me complace la audaz y valerosa decisión de Cuba y Estados Unidos de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas”, comentó.

Este, dijo, es un acontecimiento histórico gracias al liderazgo visionario de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Es una victoria también del pueblo de América Latina y el Caribe que durante décadas ha luchado por el respeto mutuo y el fin del bloqueo, recalcó la premier jamaicana.

Espero con anhelo, declaró Simpson-Miller, la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas donde los 35 países del continente alejarán todo lo que los divide y para formar una fuerte familia hemisférica de naciones

Me alegra saber que algunos de los principales objetivos de los países pequeños se incluyen en la agenda de estos mecanismos de integración, añadió.

Destacó también las iniciativas de la Celac para luchar contra la pobreza y el hambre, alianzas como estas son necesarias para sacar a los millones de personas que están en la pobreza.

Esta es una región con riqueza de recursos naturales, con talento y creatividad, trabajemos juntos para sacar provecho de nuestros bienes y así obtener el máximo de beneficios para nuestros pueblos, concluyó.

BELICE: ESTAMOS COMPROMETIDOS A RESOLVER UNIDOS NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS

El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington, afirmó que hay que reconocer que por primera vez en la historia de nuestro continente tenemos todos los elementos necesarios para llegar a la erradicación de la pobreza.

De ahí que el lema de la III Cumbre de la Celac, Construyendo juntos, sea oportuno y necesario, agregó al tomar la palabra en la sesión plenaria del evento.

Recordó que en los años de recesión económica mundial el 1% de la población, que son los más ricos, se enriqueció aún más, y el 99 % de pobres se hizo aún más pobre.

Enfatizó en que existe “una injusticia fundamental” en el mundo actual, que está llamando a ser corregida y por tanto “como líderes tenemos que responder a ese llamado”.

En América Latina y el Caribe tenemos importantes recursos naturales pero a la vez tenemos serios problemas de desigualdad y vulnerabilidades que parecen aumentar en detrimento de los más pobres, reflexionó.

Entre dichas vulnerabilidades mencionó al impacto del cambio climático en los países en desarrollo y, sobre todo, en los pequeños estados insulares.

Estas naciones no han sido los principales responsables del calentamiento global producto de la acelerada producción industrial, sin embargo, “los países más industrializados no le dan la importancia requerida a este tema”, argumentó.

Por otra parte, recordó que según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) solo el % de la población mundial disfruta los beneficios de una protección social integral. “Llamamos a invertir más en el recurso natural más poderoso que tenemos, la gente”, dijo.

El canciller afirmó que “ninguna sociedad puede lograr la igualdad si no se reparten los recursos de forma equitativa” y en ese orden instó a potenciar los sistemas de educación, para que la mano de obra poco calificada no esté en tanta desventaja.

Elrington también llamó a fortalecer las instituciones públicas y privadas, para garantizar la estabilidad de los estados, así como a promover la cooperación Sur-Sur.

En otro momento de su intervención, elogió a Cuba por su autodeterminación y solidaridad y afirmó que “la lucha del pueblo cubano sigue siendo nuestra y nos sigue inspirando”.

Saludó el proceso de restablecimiento de las relaciones que ha comenzado entre Cuba y EE.UU. y, en ese orden, instó al presidente Barack Obama a que “haga uso de sus poderes ejecutivos para liberar al pueblo cubano del sufrimiento causado por el bloqueo”.

“El establecimiento de la Celac es una señal de que estamos comprometidos a resolver unidos nuestros propios problemas, como zona de paz”.

“Estamos convencidos de que debemos promover más intercambios entre nuestros países, porque mientras más aprendamos unos de otros mejor podremos cuidarnos”.

“Latinoamérica y el Caribe tiene que ser una región próspera y juntos podemos lograrlo”, concluyó.

DOMINICA: LA CELAC ES UN VEHÍCULO PARA EL DIALOGO

Los logros de la Celac han sentado unas bases sólidas para forjar las relaciones entre los pueblos, reconoció Francine Baron, Canciller de Dominica.

Nos comprometemos a trabajar para fortalecer la Celac como vehículo para el dialogo, sostuvo Baron. “Es muy importante afrontar la lucha contra pobreza juntos más allá de nuestras diferencias económicas, políticas y culturales”.

Uno de los temas centrales de esta III Cumbre, recordó, es la lucha contra la pobreza y hay que entender que uno de los primeros elementos formadores de la pobreza en la región lo constituye el desempleo.

Dominica, dijo, refirma su compromiso de buscar el desarrollo económico y reducir la pobreza a través de sensatas políticas fiscales y programas de protección social.

La diplomática destacó además que el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares como Dominica, aporta al desarrollo de la Celac como mecanismo regional.

Agradecemos los esfuerzos de los países de la región que sitúan en sus agendas problemáticas que afectan nuestros pequeños países, gesto que agradecemos muchísimo, agregó.

Expresó su satisfacción por la realización del Foro China-Celac, que permitirá juntarse para trabajar el desarrollo de metas de cooperación, paz y seguridad ambiental.

El Foro China-Celac para nosotros es de vital importancia pues nos ayudará en nuestras ambiciones de desarrollo y crecimiento como pequeños estados, remarcó

Finalmente saludó el inicio de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para normalizar relaciones diplomáticas y reafirmó la solidaridad de su nación con Cuba para seguir luchando por el fin del bloqueo.

CANCILLER DE MÉXICO: CONTINÚA LA POBREZA, UN DESAFÍO PARA LA REGIÓN

José Antonio Meade, ministro de relaciones exteriores de México, dijo que los esfuerzos hechos por erradicar la pobreza en la región han dado resultados, en diez años pasamos de un 45 % a un 18 % de pobreza.

Lo que significa un desafió enorme, pero en el que hay que ser exitosos.

Esto exige una verdadera cruzada y justo en eso estamos hoy en México, subrayó, por eso hemos generado espacios de inclusión donde tienen lugar las transformaciones educativas, de energías, telecomunicaciones y del sector financiero.

Nuestra comunidad es plural y diversa, esa es su mayor riqueza, por lo que debemos identificar aquello que nos lleve hacia nuestro objetivo de desarrollo.

En la Celac requerimos espacios como este para lograr consensos en la región. Resaltó que el pasado año en La Habana se habló de lo necesario de crear un intercambio más equitativo en la región.

Sin duda, concluyó, en la Celac y en México estamos como convoca Costa Rica, Construyendo juntos.

ARGENTINA: UNA HERRAMIENTA INALTERABLE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

“Argentina considera su compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como una herramienta inalterable y central para priorizar el desarrollo económico y social”, aseguró el canciller de la nación, Héctor Timerman.

“El aumento de la pobreza y el desempleo son problemas difíciles de superar. Hoy la Argentina desarrolla un modelo centrado en la distribución del trabajo”, afirmó el canciller.

“Actualmente en el país se realizan 200 proyectos de cooperación tecnológica, ya que la promoción del desarrollo es nuestra prioridad”, detalló. “Debemos avanzar desde una base productiva más amplia y generada, con el objetivo de favorecer el desarrollo industrial y comercial”.

“Es necesario redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para erradicar la pobreza, la cual debería ser el eje central de todos los debates”, planteó el funcionario durante su intervención.

El canciller hizo mención al histórico respaldo realizado por la Celac en lo que respecta al tema de las Islas Malvinas, y valoró la solidaridad de los 33 estados participes en la cumbre. Seguidamente felicitó al pueblo de Cuba y a Estados Unidos por el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e instó a poner fin al bloqueo.

PARAGUAY: COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO REGIONAL

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, expresó la satisfacción de su país con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas comenzado entre Cuba y Estados Unidos.

Afirmó unirse a la satisfacción expresada por la mayoría de los participantes en la III Cumbre de la Celac respecto a este tema y abogó por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense pues “contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas del Derecho Internacional y los Derechos Humanos”.

Asimismo, afirmó que Paraguay acompaña el proceso de paz en Colombia que lleva adelante la administración del presidente Juan Manuel Santos.

El canciller comentó que su país comenzó a implementar en el año 2013 un plan para reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema, promoviendo la creación de fuentes de empleo en áreas rurales y urbanas y la edificación de espacios habitacionales para los más necesitados.

Sostuvo que el Gobierno del presidente Horacio Cartes pretende eliminar la situación de extrema pobreza de al menos 220 mil familias, así como romper con la transmisión intergeneracional de este mal.

Por otra parte, ratificó que la educación en Paraguay es un derecho de todos y que el acceso universal y obligatorio a la enseñanza desde preescolar hasta noveno grado, como está establecido hoy, “está pendiente de ser elevado en breve plazo”.

En cuanto a los servicios de atención primaria de la salud, destacó que se ha logrado reducir en 38 % la tasa de mortalidad materna y en 28 % la de recién nacidos.

Casi al finalizar su intervención en el plenario de la III Cumbre, ratificó el compromiso de su Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, así como con la lucha contra cualquier expresión de corrupción.

Estamos comprometidos con la preservación paz, la promoción principios democráticos y el fomento del desarrollo de la región, concluyó.

PERÚ: CELAC JUGARÁ UN IMPORTANTE ROL EN EL ORDEN INTERNACIONAL

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú Gonzalo Gutiérrez, a la vez que transmitió un saludo del presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que la pobreza y la corrupción son la expresión perversa de limitaciones e incapacidades institucionales de la desigualdad en nuestras sociedades.

Durante su intervención comentó sobre la escasez de oportunidades, discriminación, abandono y brecha de infraestructura que sufren los más necesitados de nuestro continente y que generan pobreza.

Señalo que para erradicar ese flagelo se necesitan mecanismos de control eficaces e implementar políticas públicas, convergentes e interdependientes.

Gutiérrez resaltó la necesidad de crear una plataforma de acción inclusiva, con enfoque en el humano más desfavorecido, idear un programa de alivio inmediato a la pobreza que cree acceso a oportunidades.

Estos proyectos deben complementarse con esfuerzos en materia de obras e infraestructuras, nuevas modalidades de inversión pública y privadas integrando todos los territorios con cadenas productivas, comentó el canciller peruano.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad deber ser convergente y participativa, sostuvo. “Debemos cumplir los objetivos de la agenda de desarrollo post 2015, proveer los derechos humanos universales y diseñar metas que lleguen a grupos excluidos, recalcó.

Parte de la misión e los países de América Latina y el Caribe debe centrarse en promover en las Naciones Unidas, el cumplimiento de esta agenda.

A través del dialogo y la identificación de metas comunes nuestra región con el tiempo juagará un importante rol en el orden internacional, sentenció Gutiérrez.

Manifestó su apoyo al proceso de paz en Colombia, así como su complacencia por las rondas de conversaciones desarrolladas entre Cuba y Estados Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas.

“Reafirmamos nuestro invariable apoyo al levantamiento del bloqueo contra Cuba”, agregó.

Finalmente, dijo, confiamos en que el nuevo liderazgo de Ecuador nos lleve al establecimiento de programas de trabajo concretos en busca de resultados verificables para el beneficio de nuestros habitantes.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.