Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba abogó en la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe por convertir al mecanismo regional en un instrumento que fomente la interconexión y complementariedad económica
Las decisiones enmarcadas en esta reunión estarán dirigidas al fortalecimiento y la ampliación de las iniciativas conjuntas para brindar mayor acceso, con especial énfasis en el sector gasífero

[11.03.2015]- Actualización 9:00 am de Cuba

Prensa Latina(PL) - Cuba abogó este viernes en la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe por convertir al mecanismo regional en un instrumento que fomente la interconexión y complementariedad económica manteniendo los programas de alto impacto social.

Tal postura fue defendida en la cita por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien ratificó el compromiso de la Mayor de las Antillas de trabajar en el desarrollo y perfeccionamiento del bloque fundado en el 2005.

Cuba reitera su convicción de que es necesario avanzar a través de acciones concretas en la implementación de la Zona Económica y con un alcance al resto de los mecanismos regionales, afirmó.

El también miembro del Buró Político instó en su intervención a pensar cómo redirigir los ingresos a metas que interconecten a la región, e hizo un llamado a elevar la eficacia de la gestión conjunta en pos de articular esfuerzos para el mejor funcionamiento de la iniciativa energética.

Petrocaribe fue fundado en el 2005 y hasta la fecha ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo a sus países miembros, lo que les ha permitido disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional particularmente adversa.

Esta es una iniciativa del líder bolivariano Hugo Chávez que se basa en el intercambio y acceso a los hidrocarburos con base en los principios de solidaridad y complementariedad.

Presidente venezolano destaca alcance positivo de Petrocaribe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que Petrocaribe es el proyecto que ha generado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de esta subregión y su pueblo, desde una perspectiva profundamente humanista.

Como parte de un plan de ampliación y fortalecimiento, este año se inyectarán 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-ALBA, para impulsar fuentes de energía alternativa, anunció.

El concepto de desarrollo conjunto nos enseñó a dejar a un lado las confrontaciones y vivir como vecinos, pues antes no nos reconocíamos como tal, expresó en la inauguración de la IX Cumbre extraordinaria del bloque, efectuada este viernes en Caracas.

Ahora, Petrocaribe es un convenio de prosperidad, estabilidad y fuerza integradora, destacó el mandatario.

El fondo de inversiones solidarias Petrocaribe-ALBA ya ha invertido 220 millones de dólares, precisó Maduro y enumeró diferentes acuerdos suscritos con naciones del área.

Las decisiones enmarcadas en esta reunión estarán dirigidas al fortalecimiento y la ampliación de las iniciativas conjuntas para brindar mayor acceso, con especial énfasis en el sector gasífero, añadió.

También agradeció la fe y la solidaridad brindada a Venezuela y a los proyectos promovidos por el fallecido presidente Hugo Chávez a pesar de las campañas mediáticas internacionales, además del respaldo a su actual gestión.

En la reunión de alto nivel participan representantes de los 17 países miembros de Petrocaribe.

A partir de 2013 el bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, en aras de estimular el desarrollo económico, social y cultural.

La alianza de Petrocaribe, fundada por Chávez y Fidel Castro en 2005, está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.