Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Abril, mes definitorio para la zafra
Por Juan Varela Pérez
Entre lo más significativo y definitorio están los valores en el rendimiento en azúcar que tiene un 0,80 sobre el plan

[09.04.2015]- Actualización 11:30 am de Cuba

Marzo, por sus condiciones y características el mes más azucarero de la zafra, terminó con un balance favorable en indicadores capitales. Si bien no todas las provincias tuvieron igual desempeño, la mayoría de las empresas reciben al decisivo abril en situación ventajosa al medirse el estado del plan de la campaña y lo real alcanzado.

Entre lo más significativo y definitorio están los valores en el rendimiento en azúcar que tiene un 0,80 sobre el plan. A ello han contribuido la frescura de la materia prima y las medidas organizativas aplicadas por AzCuba, que aumentan de forma notable el tiro directo de caña al basculador.

Por ese concepto se emplea menos caña para fabricar cada tonelada de crudo y el consiguiente ahorro de materia prima.

Desde hace años los especialistas tenían este elemento como cuenta pendiente para proteger la caña, viabilizar su entrada en los ingenios y eliminar cuanto pudiera restarle azúcar. El salto en la ejecución de ese programa se hace tras estudios que tienen en cuenta las características de las zonas de abasto.

Durante el periodo que se analiza sobresalen el eficiente y meritorio trabajo de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, que tomaron la punta desde la arrancada y cerraron el tercer mes del año muy despejadas en su afán de ser las primeras cumplidoras. Hace rato que esos co­lectivos convierten la zafra azucarera en un verdadero arte, como lo que es.

La integralidad en las fuerzas que intervienen en la cosecha y en la operación industrial es el sello que distingue a este grupo delantero que el 31 de marzo había fabricado el azúcar comprometida hasta esa fecha y un poco más.

Tras el pelotón líder aparecen Guantánamo, Holguín y Villa Clara, también con altos valores en su eficiencia que, de sostenerse, deben vencer sus planes sin comprometer el calendario. De ahí el esfuerzo de los villaclareños por acelerar la cosecha en tres de los ocho centrales ubicados en la costa norte, puntos bajos, muy difíciles para el corte y tiro en tiempos de lluvia.

Otra dura porfía enfrentan Mayabeque, Granma y Artemisa, muy atrasadas en la producción. En esta última la topografía de sus suelos y los volúmenes de caña por cortar para el 30 de Noviembre y el Harlem ponen a esa empresa en tensa situación. Los granmenses dependen mucho de lo que haga en abril Grito de Yara, su central mayor.

Mayabeque necesita, en cambio, que el Héctor Molina, con resultados críticos en varias zafras, eleve la molienda. El 47 % que promedia su norma potencial marca discreta tendencia a la mejoría, pero aún insuficiente. Es la hora de que los cuantiosos recursos destinados por AzCuba se vean compensados con dividendos superiores. La vinculación con el Boris Luis Santa Coloma y el Manuel Fajardo, de la propia Mayabeque, de realizarse en forma organizada, contribuirá a evitar males mayores y liberar los campos ante la posible llegada de las lluvias.

La empresa azucarera de Camagüey cierra filas en todo su dispositivo para aumentar la molienda, inspirados en la labor del Brasil que después de varios años de inactividad y someterse a profundas inversiones y transformaciones, explota sus capacidades al 60 %.

Es evidente que AzCuba desarrolló allí un cuidadoso proceso que contempló la calidad en áreas vulnerables de la industria y agrupó a un personal entusiasta y deseoso de probarse en zafra.

Matanzas, inspirada en el René Fraga, primer cumplidor de esta zafra y en el cual se realizaron intensas faenas, espera que el Mario Muñoz, Jesús Rabí y el México, obligados a intensificar el proceso agroindustrial, sigan el camino del René Fraga y retorne al territorio su eficiencia de pasadas épocas.

Santiago de Cuba es otra que aspira a mantenerse en el llamado "tren delantero" en una histórica etapa de significación para la provincia y lograrlo mediante un trabajo estable en la caña y en la fábrica.

El país depende en alto grado de Las Tunas y lo que esta pueda hacer con su coloso Antonio Guiteras, en el actual mes. Sabido es que en esa porción del oriente a veces los aguaceros llegan más demorados, pero si la zafra se "mete" en mayo habrá que hacerle concesiones a la ineficiencia.

Ante este panorama abril puede ser, como en otras ocasiones, el tiempo para producir el azúcar que hace falta para cumplir el plan nacional y defender los niveles que hasta el 31 de marzo existían por encima.

Como en el béisbol esta pelea se gana central por central.

Fuente: Granma

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.