Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Reconoce Alicia Bárcena que la economía de Cuba vive un momento único

[11.04.2015]- Actualización 6:00 pm de Cuba

La economía de Cuba vive un momento "único" y Estados Unidos corre el riesgo de quedar excluido del proceso de modernización impulsado por la isla, en el que participan China y Europa, entre otros, alertó hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena aplaudió en entrevista con EFE en la capital panameña la participación de Cuba, por primera vez, en la Cumbre de las Américas, que el viernes y sábado próximo en Panamá celebrará su séptima edición, así como el proceso de acercamiento que iniciaron en diciembre pasado La Habana y Washington.

"Es un momento único en la economía cubana, y por eso me parece muy bien lo que está pasando porque en el fondo, si no hay ese acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en realidad el que se va a quedar fuera del proceso de modernización de Cuba va a ser Estados Unidos", declaró Bárcena.

En la "actualización del modelo económico" cubano "todos los demás están participando: Canadá, Europa, China, todo el mundo está participando menos Estados Unidos, y eso me parece un poco sin sentido", añadió.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien participa en las actividades previas a la cumbre presidencial, declaró que esa comisión regional de la ONU ve "con mucho optimismo" el proceso de modernización de la economía cubana.

La Cepal "ha acompañado a Cuba en su proceso de actualización del modelo económico", que está basado en "313 medidas importantes", entre ellas las destinadas a atraer la inversión extranjera, que la isla requiere para acometer reformas en su rezagado aparato productivo, explicó.

"Cuba, contrariamente al resto del continente, tiene una población muy educada, tiene una gran inversión en innovación y conocimiento", y lo que requiere "es una modernización de su modelo productivo, especialmente en el área agroalimentaria e industrial".

La isla tiene una necesidad de divisas "muy fuerte, porque importa al año 2.000 millones en dólares de alimentos", por lo que necesita "que se aumente la productividad, lo están promoviendo a partir de inversión extranjera directa, preservando sí los derechos de los trabajadores", aseguró Bárcena.

Las "reformas" en Cuba se están acometiendo "con el horizonte de no perder las ganancias que han tenido en materia social, con el tema de igualdad", resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

El Gobierno de Raúl Castro ha emprendido unas reformas para "actualizar" la economía de la isla, y en ese marco aprobó en octubre pasado una "cartera de oportunidades" para la inversión extranjera con 246 proyectos en diversos sectores económicos, y un monto conjunto estimado en más de 8.000 millones de dólares.

La inédita participación de Cuba en la cita hemisférica ha acaparado gran parte del interés de esta cita, que se espera que sea escenario de encuentro de Raúl Castro, y el gobernante estadounidense, Barack Obama.

La cita hemisférica está precedida de cuatro foros oficiales, uno de ellos de jóvenes, en el que participó este miércoles Bárcena para disertar sobre el tema "Crecimiento económico e inclusión social: desafíos de gobernabilidad en nuestra América".

(Version de El Econommistaa de Cuba de una información de EFE)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.