Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Empresas cubanas, en el camino de la eficiencia
Por Onaisys Fonticoba Gener

[09.04.2015]- Actualización 11:30 am de Cuba

Elevar la eficiencia y la productividad del sector empresarial cubano es uno de los objetivos fundamentales que persiguen los cambios realizados como parte de la actualización del modelo económico en el país.

Como se ha anunciado en varios espacios públicos, y en los Lineamientos que rigen ese proceso, la empresa estatal socialista continuará siendo la principal forma de gestión en la economía nacional, por lo cual urge alcanzar mayores niveles de organización, calidad en el trabajo, entre otros indicadores.

En aras de ese objetivo, durante el último año se adoptó un conjunto de medidas que favorecen el desempeño empresarial, entre ellas la flexibilización de los objetos sociales de las empresas -que transitó de la aprobación en detalle de lo que podía comercializar una entidad, a establecer su actividad fundamental- y la autorización de que, una vez cumplido el encargo estatal, podrán comercializar sus excedentes por ineficiencia o inejecuciones.

Además, se definió que podrán retener hasta el 50% de las utilidades después de impuestos, y se estableció un sistema de indicadores directivos más concentrado para medir su desempeño: las ventas netas totales, las utilidades del período, el mencionado encargo estatal, las ventas para la exportación, el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, la rotación del capital de trabajo y el aporte en divisas (este último mientras exista dualidad monetaria).

Aunque es muy breve el tiempo desde la aprobación de tales medidas, vale señalar que el mejor desempeño de la empresa estatal cubana debe ser gradual, según los estimados, dada la complejidad de ese proceso y las difíciles condiciones en que se ha desenvuelto durante los últimos años.

De acuerdo con el Premio Nacional de Economía y asesor del presidente de la Asociación Nacional de Contadores y Economistas de Cuba, Joaquín Infante Ugarte, entre los factores que no deben perderse de vista en la puesta en práctica de esas decisiones figuran las experiencias obtenidas hasta el momento en el área empresarial y la responsabilidad de los directivos y colectivos de trabajadores.

En su opinión, las medidas adoptadas determinan el buen rumbo del funcionamiento empresarial; no obstante, considera necesario "analizar con detalle algunos aspectos que han lastrado a las empresas estatales así como los cambios que se realizan, siempre con el objetivo de que puedan contribuir a que las transformaciones eleven realmente su competitividad y no como mero formalismo".

Entre los elementos negativos sobre los que Infante llamó la atención se destacan la metodología de la planificación, que muchas veces impide a la dirección de la empresa tomar las decisiones operativas que el entorno nacional e internacional aconsejan, y la formalidad de las finanzas, que en ocasiones puede generar irregularidades como el otorgamiento de créditos bancarios por decisiones administrativas y no por resultados de los análisis de riesgos correspondientes.

Apuntó que otros factores que han limitado su desarrollo son la ineficacia en la utilización de los fondos descentralizados a nivel de las empresas y la dualidad monetaria, como elemento distorsionador de su gestión económica.

Al referirse a la separación de las actividades empresariales y estatales, comentó que este es un paso de vital importancia para "concederle mayor autonomía económico-financiera a las empresas y, por consiguiente, facultades a sus dirigentes, siempre teniendo presentes la supervisión y el control adecuado de la gestión económica".

A su juicio, situar en igualdad de condiciones a esta forma de gestión respecto al resto que opera en la economía es imprescindible para el desarrollo del país, atendiendo sobre todo al "entorno económico y a la autoridad y facultad de sus dirigentes para administrar con eficiencia y competitividad los recursos asignados".

Fuente: Cuba contemporánea

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.