Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba y su Zona Especial de Desarrollo: tras la pista del Mariel
Por Venus Carrillo Ortega

[09.04.2015]- Actualización 11:30 am de Cuba

¿Qué ha ocurrido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) desde su creación? ¿Cuántas solicitudes de inversión se han presentado? ¿Cuáles de esas peticiones han sido aprobadas? ¿Hay alguna en ejecución? Muchas preguntas, y… ¿las repuestas?

El 27 de enero hizo un año de que los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Russef, inauguraron los primeros 700 metros del puerto del Mariel, enclave llamado a ser la principal puerta del comercio de Cuba con el mundo.

Desde ese entonces, hacer una referencia mínima al megaproyecto se convierte en solo unos segundos en el trending topic del momento. Y es que, más allá de la pertinencia de la noticia, ha faltado material sólido y atractivo que permita crear en la mente de los interesados un solo mensaje: "en Cuba, en el Mariel, está pasando algo bien grande y yo quiero ser parte de ello".

Pareciera que la estrategia de comunicación de la ZEDM ha quedado en la mera explicación de las oportunidades que esta rada de 465 kilómetros cuadrados ofrece a la inversión extranjera.

Por suerte, el pasado viernes, mientras en Washington transcurrían los diálogos entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas –rotas hace más de medio siglo–, en La Habana economistas cubanos conocían "algo" de lo qué está pasando en la ZEDM, tema igualmente determinante para el desarrollo de la isla caribeña y una de las medidas más esperadas dentro del llamado proceso de actualización económica.

En el seminario científico anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), representantes de la Oficina regulatoria de la Zona Especial aseguraron que ya están aprobados dos negocios, de los cientos de intereses presentados por empresarios foráneos desde noviembre de 2013.

Sin develar pista sobre la procedencia de los proyectos, Yanet Vázquez, directora adjunta de la Oficina, dijo que ambos están en proceso de constitución y registro para adquirir personalidad jurídica en Cuba. "Por un principio de confidencialidad y protección a los negociadores, la oficina solo hará pública esta información cuando las empresas estén registradas oficialmente", afirmó.

Según la funcionaria, habrá que esperar al cierre del primer semestre del año para conocer más acerca de lo que ha estado ocurriendo a 45 kilómetros de La Habana; no obstante, adelantó que la modalidad de empresas de capital totalmente extranjero es la que está predominando en Mariel.

También refirió que desde hace unos meses se llevan a cabo dos estudios, uno de planeamiento territorial y otro de mercado –ambos contratados por Cuba a prestigiosas firmas extranjeras–, cuyos resultados serán presentados a inicios de 2016 y "será a partir de este momento cuando podamos atraer a pasos más acelerados grandes inversionistas al Mariel".

Durante 2014, las acciones en la ZEDM estuvieron concentradas en la creación de obras de infraestructura básica y de servicios públicos, como la ampliación de viales, ferrocarril, agua, electricidad e infocomunicaciones, de vital importancia para establecer las primeras inversiones en el sector A, abocado al desarrollo industrial y logístico.

Entre las obras más novedosas, la funcionaria mencionó dos naves ya concluidas dentro de dicho sector, destinadas en lo fundamental a prestar servicios de agrupe, desagrupe y almacenaje de cargas secas y refrigeradas, tanto para la exportación como para la importación.

A juicio de Vázquez, están avanzando a un buen ritmo en comparación con las experiencias anteriores en temas de inversión extranjera. Se ha logrado, por ejemplo, que los 90 días establecidos para aprobar un proyecto se cumplan, incluso por debajo de los términos máximos, lo que resulta un elemento positivo y de confianza para el empresariado interesado en poner su capital en Cuba.

Además, el mecanismo de ventanilla única ha eliminado en la práctica la carga burocrática a la que debía enfrentarse con anterioridad el inversionista foráneo. "La tramitación de un grupo de licencias, permisos y autorizaciones requeridas para operar en el país se concentra en nuestra oficina a través de ese novedoso sistema".

Como datos generales, la conferencista mencionó también que entre los países de mayor número de intereses manifestados se encuentran España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal. Si se mira a los proyectos que están en negociaciones, los sectores más representados son la industria, las actividades logísticas y las energías renovables.

Considerada por algunos como la esperanza de Cuba en su camino al desarrollo y por otros el hub de las Américas, la ZEDM está dirigida a promover las exportaciones de bienes y servicios, contribuir a la sustitución efectiva de importaciones y generar empleos, en una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

La gigantesca obra integrará una amplia infraestructura que incluye autopistas, ferrovías y rápida conexión con varios aeropuertos, además del puerto y la moderna Terminal de Contenedores, en una bahía de aguas profundas con capacidad para recibir buques de la generación Post-Panamax.

Aunque por el momento muchas preguntas quedan aún sin respuestas, tal vez abril nos traiga algo más que flores.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.