Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Control sin medias tintas
Por Yudy Castro Morales y Arianna Ceballo González

[17.04.2015]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Deficiencias en la contabilidad, incumplimiento de normas que rigen la gestión administrativa y económica, así como la falta de análisis e integralidad fueron algunas de las irregularidades detectadas durante la ejecución del I Control Integral Estatal realizado al Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el cual abarcó las operaciones correspondientes al 2014. Con la participación de la Contraloría General de la República (CGR) y otros 15 Organismos de la Administración Central del Estado fueron evaluadas 288 entidades donde se detectaron 7 901 deficiencias, 670 responsabilidades administrativas y se aplicaron 340 multas.

Las acciones de control estuvieron enfocadas al análisis de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y su incidencia en la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, a partir de la evaluación de un grupo de políticas y programas rectorados por el Mincin. Entre ellos sobresalen los nuevos modelos de gestión, la venta de materiales de la construcción, el comercio mayorista y minorista y la comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Examinar las acciones ejecutadas para enfrentar y prevenir la ocurrencia de delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa fue otro de los objetivos priorizados. Como particularidad de este control, fueron inspeccionadas entidades de subordinación local, donde se estudió la incidencia que tienen en la población los sistemas de alojamiento y atención a la familia, el programa de ahorro energético, unido a la venta de módulos de canastilla, el uniforme escolar, entre otros. De las 58 acciones de control desarrolladas por la CGR, 27 fueron auditorías, donde 17 obtuvieron calificación de deficiente o mal y nueve se encuentran en curso.

Durante el encuentro, en el cual se debatieron los resultados del ejercicio, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, resaltó la coincidencia entre los problemas detectados por el Control y los identificados con anterioridad por el Mincin, aunque “las medidas adoptadas no han sido lo suficientemente efectivas para disminuirlos”. Lo importante es lo que debemos hacer ahora para corregir los problemas, poniendo énfasis en las causas sin obviar el vínculo de este ministerio con actividades muy sensibles para la población, dijo. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, señaló que este ha sido un control estatal oportuno cuyos resultados deben apoyar las transformaciones que afronta el organismo.

CONTROLAR, EDUCAR... PREVER

De acuerdo con Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general, las principales dificultades estuvieron asociadas a las actividades de seguridad y protección, seguridad informática, transporte, inventarios, combustible, trabajo y salario, contabilidad y control interno. Además, persisten indisciplinas vinculadas con la substracción de recursos en almacenes, esencialmente alimentos, combustible, partes y piezas de vehículos de transporte, así como infracciones en la normalización, metrología y control de la calidad.

El vicecontralor general también apuntó que se cuantifican considerables pérdidas económicas derivadas de cuentas por cobrar y por pagar vencidas, en proceso judicial y en litigio; gastos por pérdidas y faltantes, deudas tributarias, pagos indebidos, productos vencidos de la reserva e inventarios ociosos, entre otros. La aplicación de la Resolución 17 del 2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referida al pago por resultados, fue uno de los aspectos más debatidos.

En este tema se detectaron pagos indebidos sin respaldo legal y productivo. La Contralora General señaló la gravedad del asunto, pues no solo se trata de un daño económico sino de una cuestión moral. “Es un acto de corrupción que un directivo gane diez veces su salario, mientras que los trabajadores directos a la producción, dos o tres veces”. De igual forma, el control de los inventarios en las Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios suscitó análisis. Las pesquisas develaron que los mecanismos establecidos para la comercialización, muestran fisuras que afectan el control interno y favorecen el desvío de recursos. En ese sentido, el empleo del sistema de gestión contable financiero Versat Sarasola resultó altamente vulnerable pues permite modificar las bases de datos y por consiguiente, atenta contra la veracidad de la información contable.

El ejercicio de control detectó prácticas indebidas como la doble facturación y reiteradas restauras (borrar las operaciones) que dificultan la trazabilidad. También la política de cocción de alimentos y el programa de ahorro energético figuraron entre las temáticas abordadas. Según Reynol Pérez, se incrementan los niveles de servicios aunque no se logra un abastecimiento estable de los surtidos más demandados. Por otra parte, en la venta de materiales de la construcción se mantienen insatisfacciones por falta de suministros y mala calidad, irregularidades en los precios de venta y violaciones en el almacenamiento de los áridos. Sobre otro tema sensible como la comercialización de productos agropecuarios, específicamente en el experimento que tiene lugar en La Habana, Artemisa y Mayabeque, trascendió que aún resulta insuficiente la presencia del sector estatal en el sistema de venta, lo cual ha favorecido el establecimiento de precios monopólicos con altos márgenes de ganancia que afectan al consumidor final.

También se aludió a la influencia negativa en el comercio mayorista de la mala calidad de los contratos, la incorrecta aplicación de la logística de almacenes, la deficiente rotación de los inventarios y el poco aseguramiento financiero para garantizar la presencia de los productos en el mercado. En cuanto al minorista, fue señalada la dispersión de la red, el deficiente aprovechamiento de las unidades de venta y la ausencia en el mercado, en más de un 30 %, de productos de alta demanda. Respecto a la implementación de formas no estatales en la gastronomía y los servicios técnicos y personales de uso doméstico sobresalió el incumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de algunas medidas aprobadas en la política.

Al concluir el debate, la Contralora General alegó que los trabajadores de los diferentes organismos deben ser más enérgicos en los asuntos que atañen a su centro laboral, sobre todo a la hora de discutir los problemas que se presentan. “Hay que participar más, ser disciplinados no impide a cada cual decir su opinión”.

Fuente: Granma

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.