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Puerto de Mariel con mejores perspectivas en nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos

[21.04.2015]- Actualización 11:30 am de Cuba

La terminal de contenedores de Mariel, inaugurada en enero de 2014 al oeste de La Habana, reporta actualmente "volúmenes saludables" de carga y está posicionada para beneficiarse del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos y la relajación de restricciones que han lastrado por décadas el comercio de la Isla.

En declaraciones al medio especializado Seatrade Global, el director comercial de la Terminal de Contenedores, Marcelo Lluveras, informó que en 2014 el puerto de Mariel manejó 230 000 teu y que el pronóstico para 2015 es que los volúmenes de carga se eleven hasta 260 000 teu.

"Con la nueva situación en las relaciones Cuba-Estados Unidos, la Terminal de Contenedores de Mariel mantiene su pronóstico de crecimiento y desarrollo acorde con las realidades del mercado", afirmó.

La terminal, inaugurada en enero de 2014 por los presidentes Raúl Castro y DilmaRousseff, y abierta a operaciones comerciales ese mismo mes con la entrada del barco Mv. K Breeze, de Crowley Marine, es una empresa de capital 100% cubano, propiedad de Almacenes Universales S.A., y su operación está a cargo de PSA International, operador portuario líder a nivel mundial.

Está insertada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, a 45 km. al oeste de La Habana, una de las apuestas del país caribeño para impulsar la inversión extranjera y su crecimiento económico.

En la primera fase de su desarrollo, la Terminal de Contenedores de Mariel cuenta con un muelle de 702 metros, un calado de 17,9 metros a los lados de ese muelle, cuatro súper grúas para barcos post-panamax y un patio de contenedores de 27,7 hectáreas con una capacidad actual de 820 000 teu. En su última fase -explicó Lluveras- tendrá 2,4 Km. de muelle lineal.

Hasta la fecha -continuó el directivo- el 51% de los movimientos han sido importaciones y el 49% exportaciones. Además de Crowley Marine, con un servicio desde EE.UU. autorizado por largo tiempo, atracan en la terminal buques de Melfi Marine y de "las principales navieras de Europa y Asia".

De acuerdo con Lluveras, el puerto de Mariel debe gestionar en un futuro cercano el 85% de las exportaciones de Cuba. Desde 2014, todas las navieras que llegaban al puerto (viejo) de La Habana han ido transfiriendo paulatinamente sus operaciones hacia el Mariel, uno de cuyos beneficios colaterales es la reconversión y reurbanización de la zona portuaria tradicional capitalina y su uso para fines sociales, culturales y turísticos.

Con la inauguración -prevista para 2016- de la ampliación del Canal de Panamá, el proyecto del Mariel llama la atención de operadores internacionales ya que no está concebido solo para ser puerta de entrada y salida del comercio cubano, sino que "con el avance del proceso de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos preparamos para competir en el mercado de trasbordo internacional de mercancías en un futuro cercano", dijo Lluveras a Seatrade.

Según ese medio, aun cuando operan en la región puertos ya consolidados como hubs para el trasbordo, entre ellos los de Kingston (Jamaica), Caucedo (R. Dominicana) y Manzanillo (Panamá), el de Mariel podría convertirse en un serio competidor dada su ubicación geográfica.

En la XII Panamá Maritime, una conferencia que transcurrió entre el fin de semana y el miércoles en el país centroamericano, el director comercial de la Terminal de Contenedores de Mariel dijo que esta "aspira a convertirse en la mejor opción de trasbordo en la región a partir de la ampliación del Canal de Panamá".

De acuerdo con un reporte de EFE, Lluveras señaló que la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) busca incrementar el intercambio comercial de Cuba con el exterior y tiene como principal usuario a la Terminal de Contenedores, que "tiene posibilidad de conexión con todo el mundo a partir de la ampliación del Canal de Panamá", con una ubicación que "facilita la exportación hacia el Caribe y hacia la costa Este norteamericana de la producción que se realice en la ZEDM".

"Tenemos una posición geográfica privilegiada, realmente estamos en el centro de todas las rutas que pasan, ya sea desde Asia, desde Europa o de los costas Este y Oeste de América Latina", subrayó.

En la misma conferencia, el vicepresidente de mercadeo y ventas del puerto colombiano de Cartagena, Giovanni Benedetti, dijo que el Mariel tiene muy buenas oportunidades, y que la primera etapa de estas va a ser positiva "en pos de la apertura que Cuba quiera hacer".

Agregó que lo que realmente prevalece en todo el plan de Mariel "es el tema de la gran zona franca que tiene en teoría más de 2 000 hectáreas", y consideró una "estrategia bien interesante" la de Cuba al invitar a compañías extranjeras a establecerse "para que no solo abastezcan a Cuba, sino que desde ahí exporten".

El Canal de Panamá ampliado deberá entrar en operación comercial a finales del primer trimestre de 2016, lo que le permitirá atender a barcos de hasta 12 mil contenedores y 185 mil toneladas, duplicando su capacidad de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas.

Fuente: Cuba Contemporánea

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