Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Jamaica busca ampliar presencia en Cuba

[23.04.2015]- Actualización 7:00 pm de Cuba

Interesada en las oportunidades que ofrece hoy Cuba al capital foráneo, una misión empresarial de Jamaica visita desde el domingo La Habana para identificar posibles negocios en sectores como la salud, la construcción, la industria química y el turismo.

La delegación, organizada por Jampro (agencia gubernamental para la promoción al comercio y las inversiones de Jamaica), es la más importante que ha viajado a Cuba en la última década como parte de los vínculos existentes desde 2004 entre las cámaras de Comercio de ambos países.

A propósito de la visita, este lunes tuvo lugar un foro entre empresarios cubanos y jamaicanos, donde las partes remarcaron sus intenciones de fortalecer e incrementar el intercambio comercial, “hoy muy por debajo de las potencialidades existentes”.

Milena Pérez, vicepresidenta de la Cámara cubana de Comercio, explicó a los visitantes que Cuba, inmersa en la actualización de su modelo económico, busca mayores flujos de inversión extranjera para dinamizar sectores claves como el turismo, la biotecnología y la industria agroalimentaria, entre otros.

En ese empeño juegan un papel fundamental la Ley 118 de Inversión Extranjera y la nueva cartera de oportunidades, que incluye 246 proyectos -valorados en 7 810 millones de dólares- en 11 áreas priorizadas, expuso Pérez a los empresarios jamaicanos.

Para avanzar en la identificación de posibles negocios y eliminar obstáculos que hoy limitan el intercambio bilateral, la funcionaria invitó a la delegación a participar en el Foro Empresarial Cuba-Caribe, a efectuarse del 15 al 17 de julio próximo, durante las celebraciones por los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba.

Diane Edwards, presidenta de Jampro, aseveró que las 18 empresas y las dos instituciones que la acompañan están seriamente comprometidas con extender los lazos comerciales con Cuba, el vecino más próximo que tiene Jamaica y con el cual "queremos construir relaciones duraderas en varios sectores económicos".

“Reconocemos a Cuba como un mercado de muchas potencialidades” para establecer negocios en áreas como el turismo en general y el de cruceros, la salud y la farmacéutica, donde debemos buscar nuevas sinergias que fortalezcan los vínculos en ambas direcciones, consideró Edwards.

La titular de Jampro informó que en el lapso 2012-2013 las exportaciones de Jamaica a Cuba alcanzaron los diez millones de dólares, cifra que representa “apenas una gota en el Caribe”.

Con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en especial su terminal portuaria, se abren nuevas facilidades para el intercambio con Cuba que queremos aprovechar, significó Edwards, escoltada también por Warren McDonald, titular de la Cámara de Comercio de Jamaica, y Marjory Kennedy, presidenta de la Asociación de Exportadores.

Igualmente significativos para impulsar la colaboración bilateral son las líneas de créditos abiertas para facilitar el comercio y los acuerdos que sostiene Cuba con la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Al término del foro, las partes firmaron dos nuevos acuerdos: uno entre las cámaras de Comercio de Cuba y Jamaica, y el otro entre Jampro y el Centro de Promoción para las Exportaciones y el Comercio.

Entre las empresas que integran la misión están Advantum, dedicada hace más de 30 años a brindar soluciones tecnológicas a la industria naviera, y Digicel Group, una multinacional privada que suministra servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y que busca colaborar con estatales cubanas en esa área.

También representantes de Gulfray Americas Manufacturing, fabricante de petroquímicos, y Kingston Garbees Limited, interesada en negocios de transporte y logística en zonas portuarias, entre otros grupos productores y comerciantes de alimentos y bebidas.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.